Última Información



Los pediatras de Atención Primaria denuncian inequidades en la cartera de servicios de Pediatría en el Sistema Nacional de Salud

VADEMECUM - 13/02/2020  CONGRESOS / FORMACIÓN

El calendario vacunal, los cupos de pacientes por pediatra, los tiempos de espera para Atención Temprana o la atención bucodental son solo algunas de las diferencias que señalan los pediatras de AP. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) celebra en Madrid su 17º congreso con el reto de dar respuesta en consulta a problemas y situaciones cada vez más diversas y cambiantes.

Aunque sobre el papel, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud es igual para toda España, en base a un Real Decreto del año 2010; en lo que respecta a la atención pediátrica en Primaria no es así, según han denunciado los miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en la rueda de prensa de presentación de su 17º Congreso, que se celebra hasta este sábado día 15 en Madrid.

La inexistencia de un calendario vacunal único y común para todas las Comunidades Autónomas es quizás una de las diferencias más conocidas y notorias; pero ni mucho menos la única, según ha remarcado la presidenta de AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina. “Hemos detectado una falta de equidad en el acceso a los servicios sanitarios para los recién nacidos, lactantes, niños y niñas y adolescentes. El hecho de que un niño viva en una Comunidad u otra hace que los servicios que se le ofrecen sean diferentes, lo que va en contra de la equidad que debería regir por ley en los servicios sanitarios”.

Unas diferencias que AEPap ha constatado, por ejemplo, en relación a los métodos diagnósticos rápidos de los que disponen los pediatras de AP en sus consultas. El test de estreptococo –que determina si un niño debe recibir antibiótico–, por ejemplo, está disponible de manera generalizada en la mayoría de las CCAA, “aunque su implantación es desigual en Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha y no está disponible en Extremadura”. Mientras que solo Valencia y Navarra disponen del test de la gripe, que sería muy útil en lactantes para evitar derivaciones; como ha destacado por su parte el vicepresidente de AEPap, el Dr. César García Vera.


Miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en la rueda de prensa de presentación de su 17º Congreso, que se celebra hasta este sábado día 15 en Madrid.).

Otras de las diferencias que ambos han enumerado en la presentación de este congreso han sido: cribado neonatal. En el caso de las pruebas de cribado neonatal, con las que se pretenden detectar precozmente una serie de enfermedades graves en los recién nacidos, una revisión publicada en la revista ‘Anales de Pediatría’, concluyó que el listado de patologías que se analizan en Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Navarra y Valencia es notablemente inferior a otras CCAA, aunque es cierto que cumplen con la cartera básica común. (Figura 1)

Diferencias en cuanto a métodos auxiliares de la consulta:

·  En un 75% de las CCAA no hay disponibilidad de test para diagnóstico de alergias (Prick Test), que solo es ofrecido en Cantabria y de manera desigual en el País Vasco, Cataluña y Baleares.

·  En la Comunidad de La Rioja no hay la posibilidad de realizar espirometrías, lo que dificulta el control de los niños asmáticos en atención primaria.

·  En un 20% de las CCAA no hay ecografías y en la mitad su disponibilidad es irregular; y esta prueba no está disponible en el País Vasco, Andalucía, La Rioja y Valencia.

·  Las impedanciometrías, una prueba imprescindible para la valoración de las otitis serosas en niños, solo están disponibles en cuatro comunidades: Castilla León, País Vasco, Aragón y Navarra.

Calendario vacunal diferente en las CCAA:

·  A pesar de que existe un calendario vacunal común para todo el Estado español, éste no se sigue en todas las comunidades autónomas de la misma manera.

·  Así, por ejemplo, la vacuna de meningococo B se oferta en Navarra y Castilla y León.

·  La del Meningococo ACWY a los 12 meses en Andalucía; y ambas en Galicia.

·  Mientras que la vacuna del rotavirus no se ofrece en ninguna CCAA (salvo para grupos de riesgo).

Dificultades de acceso a enfermería de pediatría:

La oferta de enfermería pediátrica es diferente en las diversas CCAA, lo que dificulta la puesta en práctica del programa de salud infantil. En 2018, AEPap realizó un estudio de la situación de enfermería pediátrica y en el momento actual no ha mejorado nada. (Figura 2)

Lo más frecuente es que exista un profesional de Enfermería por cada dos pediatras (43% de las CCAA). La relación ideal 1:1 (enfermería:pediatría) solo existe en  Asturias, Cantabria y Navarra; mientras que en el resto del estado la situación es variable:  profesional de enfermería para un médico de familia y un pediatra o incluso la falta de enfermería con atención exclusiva a menores, como ocurre en  Andalucía y algunos centros de Madrid.

Saturación de las consultas por cupos excesivos:

En los datos del portal de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, que no contiene los datos de Cataluña -también elevados-, se observa que el 70% de las plazas de Madrid y Baleares superan el cupo de 1.000 niños por pediatra, lo que dificulta su atención, estando el 42% de los cupos por encima de las 1.000 tarjetas por profesional de Pediatría de AP. (Figura 3)

Consultas telemáticas:

Existe un desarrollo irregular de consultas telemáticas a especialidades que facilitan resolución de problemas y mejora las dificultades en listas de espera para subespecialidades pediátricas.

Estas consultas son generalizadas en el 40% de las CCAA, su implantación es irregular o parcial en el 40% y no existen en Andalucía, Madrid y Baleares.

Diferencias en el acceso a las Unidades de Atención temprana y Equipos de orientación psicopedagógica:

Las listas de espera para que los niños sean atendidos en los servicios de Atención Temprana son muy diferentes en las diversas CCAA, siendo en ocasiones excesivas. Sólo el 60% de las CCAA cumplen con un tiempo medio de espera menor de tres meses; un 30% tarda entre 3 y 6 meses en derivar a los menores y hay dos comunidades que lo superan: Aragón, en la que la espera media es de más de 6 meses y Madrid, donde el tiempo de espera es de cerca de un año, con el perjuicio que esto ocasiona para la salud de los niños que requieren estos servicios.

En cuanto a los equipos de orientación psicopedagógicos la situación es mucho peor como alertan desde AEPap. Sólo el 15% de las CCAA tiene un tiempo de espera menor de 3 meses, el 20% es de 3 a 6 meses, un 40% entre 3 y 6 meses y un 10% más de un año, siendo irregular en otras CCAA.

Diferencias en la atención dental infantil

Finalmente, los pediatras de AP han señalado las inequidades existentes en la atención bucodental a los menores; con diferencias en las edades (que oscilan entre los 7 y 18 años) y servicios cubiertos.

La asistencia que se ofrece habitualmente es la obturación de caries de 7 a 14-16-18 años; mientras que en casi un 25% de las Comunidades se ofrece también aplicaciones de flúor tópico en molares a los seis años y en un 10% sellado de fosas y fisuras. La franja de edad menos cubierta es por debajo de los siete años.

Atención a niños con altas capacidades

Otro de los temas que se va a tratar en este 17º Congreso de actualización en Pediatría y en los que se aprecian diferencias e inequidades entre territorios tiene que ver con el abordaje de la atención a los niños con altas capacidades. Según una de las ponencias que presentará Mª Teresa Fernández Reyes, del Centro Cadis de Sevilla, Centro promotor del talento y de las altas capacidades, “no existe un concepto unificado, ni una atención generalizada en el marco de nuestro país”, lo que hace que las diferentes CCAA muestren diferentes modelos de abordaje.

En el caso de estos menores, alertan los pediatras de AP, la detección e intervención precoces son clave; “porque de no ser así podemos encontrarnos con somatizaciones (como dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal…), estados de ánimo decaídos o conductas disruptivas” que podrían evitarse con una adecuada evaluación y detección temprana de carácter multidisciplinar.

La Dra. Mª Jesús Esparza, pediatra de AP y coordinadora de este congreso, ha señalado que todos estos temas, como otros de actualidad, se tratarán a lo largo de los tres días de congreso, con el objetivo de que los pediatras de AP reciban una actualización y formación integral en muchos temas de actualidad que ven día a día en sus consultas y que sin duda revertirán en una mejor atención a los menores.

Por ello habrá mesas dedicadas a las adicciones –con y sin sustancias-, el aumento de las infecciones de trasmisión sexual en adolescentes, la relación de los pediatras con las familias que no quieren vacunar a sus hijos o que llevan una dieta vegana en casa, y otros temas relacionados con el uso de antibióticos, investigación básica y medicina, endocrinología, comunicación, urgencias, cardiología y otros muchos temas.

“Los pediatras de AP estamos siempre dispuestos a seguir aprendiendo y formándonos en beneficio de nuestros pacientes, porque las situaciones que vemos en la consultan evolucionan y cambian como la propia sociedad y solo así, mejorando y formándonos día a día, podremos dar respuesta a los nuevos retos que nos plantea una sociedad cada vez más diversa y multicultural”, ha concluido la Dra. Esparza.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
 
  • volver al listado