Última Información



La SEFH celebra su II jornada sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica con el foco en el manejo de insomnio, demencia, antidepresivos y antipsicóticos

VADEMECUM - 10/02/2020  JORNADAS

La falta de adecuación terapéutica constituye un importante problema de salud en los pacientes crónicos por lo que es necesario retirar medicamentos innecesarios, en los que la carga de efectos adversos supere al beneficio clínico esperado

El grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada la segunda edición de la jornada sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica patrocinada por Neuraxpharm. El objetivo general de la reunión fue dar a conocer, de forma eminentemente práctica, la bases en que se fundamenta la adecuación del tratamiento con benzodiacepinas y fármacos Z en el manejo del insomnio, adecuación del tratamiento en pacientes con demencia avanzada y adecuación del manejo de antidepresivos y antipsicóticos, en general, haciendo incidencia en la viabilidad y estrategias para lograrlo, barreras frecuentemente encontradas desde las perspectivas del psiquiatra o neurólogo y de los servicios de farmacia, tomando como base la mayor evidencia científica disponible.


Las Dras. Amaya Rojo y Miriam Celdrán.

Las Dras. Amaya Rojo y Miriam Celdrán, respectivamente Coordinadora y Secretaria del grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH, declararon que para el grupo de trabajo la temática, “cobra una gran relevancia ya que la falta de adecuación terapéutica constituye un importante problema de salud en los pacientes con patologías crónicas. Es por ello necesario implementar, en la práctica clínica diaria, actuaciones encaminadas a la optimización del tratamiento farmacológico, revisando periódicamente los tratamientos crónicos prescritos, manteniendo aquellos que son eficaces y necesarios y retirando medicamentos que van siendo innecesarios, en los que la carga de efectos adversos puede superar al beneficio clínico esperado”.

“Consideramos que toda intervención debe partir de un análisis individualizado de la situación y contar con la aceptación del paciente, especialmente si se trata de retirada de medicamentos. Además, estas actuaciones de revisión deben ser repetidas de forma periódica dadas las circunstancias cambiantes en el estado de salud, basándonos en los objetivos terapéuticos y en la perspectiva del paciente”, concluyeron las Dras. Rojo y Celdrán.

Adecuación de tratamientos

Las primeras mesas moderadas por la Dra. Sara Donaire trataron, respectivamente, las generalidades sobre la adecuación de tratamientos en farmacia neuropsiquiátrica y la adecuación del tratamiento con benzodiacepinas y fármacos Z en el insomnio y la adecuación del tratamiento en pacientes con demencia avanzada. El Dr. Santos Navarro explicó que la adecuación de tratamientos. “no consiste solo en desprescribir un fármaco inapropiado sino también en añadir aquel fármaco necesario para tratar una indicación no cubierta. En el caso de las benzodiacepinas, antes de proponer su retirada hay que tener muy claro el motivo por el que están prescribiendo. Es importante, a la hora de plantear la retirada si ésta se precisa, consensuarlo con el paciente e informarle de los beneficios y de cómo se realizará la reducción gradual de dosis. A la hora de la reducción no existe una estrategia mejor que otra, depende de la respuesta del individuo y hay que adaptarse siempre a su ritmo: “sin prisa, pero con pauta””.

Por su parte, el Dr. Pedro Clavero señaló que las medidas higiénicas del sueño tienen una gran importancia en el manejo del insomnio y, cuando la causa del insomnio es un problema de adecuada higiene del sueño, no podemos pretender solucionarlo de manera farmacológica. Es muy importante una correcta anamnesis para determinar el tipo exacto de insomnio y poder seleccionar el fármaco más adecuado. La semivida de eliminación del fármaco es un factor importante a la hora de conseguir una mayor eficacia y una menor repercusión en los síntomas del día siguiente.

En relación con la demencia, Clavero señaló que hay un cambio de paradigma en el diagnóstico de la demencia. En el momento que se llega a la fase de demencia, previamente en el cerebro del paciente han ocurrido muchos cambios irreversibles que ya no podrán ser modificados con los tratamientos actuales. “El futuro debería ir dirigido a la detección e inicio de tratamiento lo más precozmente posible con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad desde el primer momento, aumentando el tiempo en que el paciente puede manejarse por sí mismo. Además, se subrayó la necesidad de reevaluar los tratamientos periódicamente en función de la situación clínica del paciente en cada momento”, declaró.

Adecuación de tratamientos antidepresivos y antipsicóticos

En las mesas 3 y 4, moderadas por los Dres. Isabel Sancho, Fernando Mora y Pilar González expusieron la adecuación de los tratamientos con antidepresivos y antipsicóticos. En cuanto a los antidepresivos, subrayaron que, debido a la que la efectividad de los antidepresivos es comparable entre clases y dentro de una misma clase, la selección inicial de un antidepresivo debería basarse en los efectos secundarios esperados, la seguridad o tolerabilidad de estos efectos secundarios para el paciente, las propiedades farmacológicas del antidepresivo y otra serie de factores adicionales como es la respuesta a la medicación en episodios anteriores, el coste y las preferencias del paciente. También se expusieron las estrategias para optimizar las tasas de respuesta y de remisión en caso de falta de eficacia de un antidepresivo.

En la mesa 4 se expuso la falta de consenso establecido en cuanto a la toma de decisiones en la elección del tratamiento antipsicótico. Por ello, hay que tener en cuenta las características diferenciales de los antipsicóticos en cuanto a eficacia, tolerabilidad, velocidad de acción, seguridad y preferencias del paciente. Se reseñó, igualmente, la gran importancia de conocer los perfiles diferenciales de los antipsicóticos para optimizar su prescripción y decidir el fármaco más adecuado en función del paciente y del momento y de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

Acerca de la SEFH          

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan mejorar los resultados en salud de los pacientes mediante el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Fuente: SEFH

Enlaces de Interés
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
Indicaciones:
Insomnio
  • volver al listado