Última Información



Cada año, cerca de 100 millones de personas caen en la pobreza por costearse sus problemas de salud

VADEMECUM - 23/01/2020  FORMACIÓN

Curso de salud y desarrollo “El papel de la participación comunitaria en salud” organizado por Medicus Mundi en colaboración con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas y financiado por la Comunidad de Madrid

“¿Sabías que cada año unos 100 millones de personas caen en la pobreza por tener que costearse los servicios de salud?” Éste ha sido uno de los grandes asuntos que se están tratando hoy y mañana en el curso de salud y desarrollo “El papel de la participación comunitaria en salud”, organizado por Medicus Mundi en colaboración con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas y financiado por la Comunidad de Madrid.

“El objetivo de este curso es que los alumnos reflexionen sobre el papel de la participación comunitaria en el mantenimiento, mejora y defensa de la salud y del derecho a la salud, además de que conozcan experiencias locales de participación en salud en la Comunidad de Madrid y en otros países de América y África. Por último, queremos provocar una reflexión sobre las dificultades de determinados colectivos en relación con la participación en salud”, ha explicado Francisco Vega, responsable de Comunicación de Medicus Mundi.

La relación entre salud y desarrollo es más estrecha de lo que a priori podría parecer, ya que un pueblo sin salud, difícilmente podrá desplegar todo su potencial y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar, pero, a la vez, la falta de desarrollo, sobre todo económico, es un freno para poder disfrutar del derecho a la salud.

“Por eso no perdemos nunca de vista la perspectiva de que sin salud, no es posible que haya desarrollo. Desde Medicus Mundi pensamos que la mejor manera de que la salud llegue a todas las personas es fortalecer los sistemas públicos de salud, siempre con estrategias basadas en la atención primaria de salud y en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, ha asegurado Vega.

La realización de este curso, en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas, se basa en la creencia de la necesidad de completar la formación con conocimientos teóricos y prácticos sobre la dimensión del derecho a la salud como un derecho humano, que miles de personas ven vulnerado cada día y el papel de la cooperación al desarrollo en la promoción y defensa de ese derecho.

La importancia de las políticas en locales e internacionales

Una las intervenciones ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcarán la agenda internacional hasta 2030. Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi internacional, ha insistido en la importancia de la participación para conseguir políticas influidas por objetivos de desarrollo sostenible. En su opinión, la participación internacional y la local son dos ejes fundamentales para conseguir el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. Para  ello, hay que definir las políticas locales y establecer mecanismos para participar en las internacionales y, que al final, afectan a la vida diaria.

Los grandes problemas para conseguir esto, en opinión de Mediano, son cuatro. Por un lado, conocer en salud cómo afectan esas políticas porque “hay más información que nunca pero la gente también está más desinformada que nunca, ya que las cosas importantes se encubren”, ha afirmado.

Otro de los grandes problemas es que muchas veces las leyes se hacen atendiendo a las demandas de los ciudadanos, no a las necesidades, solucionando los problemas más básicos. Por este motivo es muy importante  que la población tenga la formación necesaria para diferenciar esas dos cosas, y  que las políticas  sean orientadas así. En tercer lugar, hay que saber cómo participar y, por último, saber evaluar y hacer una buena difusión de ésta.

Jesús Chocarro, técnico de Educación para el Desarrollo de Medicus Mundi, ha explicado su experiencia de varios años apoyando desde España el trabajo de  la Asociación de mujeres VIH positivas “Nacwola” en Uganda. Un país en el que todavía hoy 57 de cada 1.000 personas son portadora del VIH y donde las mujeres son discriminadas por partida doble: como afectadas por la enfermedad y como mujeres, a las que se les imponen roles y tradiciones que facilitan su contagio.

El proyecto prevé dentro de sus actividades con las mujeres, la redacción de las llamadas “Historias de vida”. Se trata de pequeños legados escritos que dejaran a sus hijos e hijas si ellas mueren prematuramente.

“Pero lo más importante para el proyecto –aclara Chocarro- es conseguir que la atención en salud, los medicamentos, la prevención, los cuidados, la mejora de la calidad de vida y la aceptación social crezcan en el entorno de estas mujeres y permitan que estas historias y las de muchas otras personas de su comunidad no se vean truncadas por la enfermedad; y el SIDA deje de ser una enfermedad mortal, también el África”.

Otra de las intervenciones ha sido la Julia Díez Escudero, investigadora del grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, ha hablado del proyecto Heart Healthy Hoods (Barrios Cardiosaludables), proyecto generado tras el resultado de diferentes estudios que han demostrado que el lugar donde vivimos y trabajamos influye en la salud. “Este proyecto estudia la asociación entre las características físicas y sociales del entorno urbano y el riesgo cardiovascular de los y las residentes en Madrid”, explica Díez Escudero.

Para su puesta en marcha han aplicado la técnica “fotovoz”, una metodología participativa que sigue el marco de la ciencia ciudadana. Se basa en la toma de fotografías por parte de las personas participantes y en sus comentarios sobre las mismas, que son analizados posteriormente en grupos de discusión. “Lo más importante de esta técnica es que convierte a los y las participantes en portavoces de su propia realidad”, asegura Julia Díez, investigadora del grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá.

“Aplicar la técnica Fotovoz dentro del estudio Heart Healthy Hoods no solamente ha aportado un mayor conocimiento sobre los barrios, sino que ha contribuido a fomentar un tejido social, que, si bien ya existía en los barrios estudiados, lo ha reforzado con la creación de nuevos vínculos entre la ciudadanía, profesionales de promoción de la salud, y decisores/as políticos".

Fuente: Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Enlaces de Interés
  • volver al listado