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Asistencia individualizada y la creación de centros de referencia para procesos complejos, ejes del hospital del futuro

VADEMECUM - 27/11/2019  ASOCIACIONES FARMACÉUTICAS

Para avanzar hacia este “hospital del futuro”, resulta imprescindible reforzar el papel de la especialidad de Medicina Interna

En los últimos años, el progresivo incremento de pacientes de edad avanzada, que presentan múltiples patologías, fragilidad y polimedicación, requieren de profesionales sanitarios que aborden de forma global los problemas de salud de las personas y que sepan trabajar y liderar equipos multidisciplinarios.

Así, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es necesario acometer una reforma en profundidad. Los grandes ejes de este cambio de organización sanitaria girarán en torno a una asistencia integrada e individualizada, la creación de centros de referencia para el abordaje de procesos de especial complejidad tecnológica, el tratamiento ambulatorio o en domicilio en muchos casos y el perfil activo tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

“Para ello, los actuales servicios médicos deberán reorganizarse en bloques o redes asistenciales, trabajando en equipos multidisciplinarios y aumentando la oferta de hospitales de media-larga estancia. Además, deberá superarse la separación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y la Enfermería deberá ampliar su rol profesional. En definitiva, los servicios sociales y sanitarios deben estar mucho más integrados”, revela el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


En la imagen, de izquierda a derecha: Dr. Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Científico del Congreso; Dra. Roser Solans, presidenta ejecutiva del Congreso y especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI; y Dr. Emili Sacanella, presidente de la Sociedad Catalano-Balear.

Este y otros aspectos se abordan en el Congreso Anual que la Sociedad Española de Medicina Interna celebra en Barcelona coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Catalano-Balear durante los días 27, 28 y 29 de noviembre y al que asisten más de 2.400 expertos.

Tal y como se expone en este foro científico, para avanzar hacia el “hospital del futuro”, resulta imprescindible reforzar el papel de la especialidad de Medicina Interna. De hecho, en la actualidad, uno de cada cinco pacientes hospitalizados en España es atendido directamente por un médico internista. “Esta proporción es aún mayor si se suman los pacientes que son asistidos de forma compartida con otros servicios, quirúrgicos o médicos. De hecho, prácticamente todos los hospitales en España cuenta con un Servicios de Medicina Interna, debido a su importancia estratégica”, señala el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

Servicios de Medicina Interna en Catalunya

El papel crucial que ostentan los servicios de Medicina Interna a nivel nacional también tiene su paralelismo en Catalunya, donde el 85% de los pacientes que ingresan en estos Servicios proceden de Urgencias, son de edad avanzada y presentan una o más enfermedades crónicas. “Ello se debe a que los pacientes más jóvenes suelen diagnosticarse y tratarse en consultas externas e ingresan ocasionalmente cuando su estado de salud no permite el manejo ambulatorio”, comenta la doctora Roser Solans, presidenta ejecutiva del Congreso y especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Así, en cuanto a la asistencia que prestan los Servicios de Medicina Interna en Catalunya, la mayoría dispone de dispositivos alternativos a la hospitalización convencional, tales como consulta de diagnóstico rápido o de atención inmediata, hospital de día terapéutico y, en algunos casos, evaluador. “También muchos de ellos cuenta con hospitalización a domicilio integrada por médicos internistas, pero que en más del 50% de los casos depende directamente de la Dirección Médica, unidades de insuficiencia cardiaca compartidas con cardiólogos o médicos de familia, etc.”, añade la doctora.

Además, los Servicios de Medicina Interna atienden a los pacientes mayores ingresados en áreas quirúrgicas (Traumatología, Cirugía General, Cirugía Vascular) y, en algunos casos, a los pacientes ingresados en Oncología.      

“Asimismo, se están desarrollando unidades de atención al paciente crónico complejo, que se ubican en los propios hospitales, en centros de media estancia o en primaria, según el área sanitaria, así como unidades de atención al paciente frágil. Es más, se ha hecho un gran esfuerzo para identificar a los pacientes crónicos complejos multi-frecuentadores, mejorar su control a nivel comunitario y evitar ingresos hospitalarios, si bien queda mucho camino por recorrer”, explica la doctora Roser Solans.

Las consultas virtuales con Atención Primaria, la creación de protocolos conjuntos entre áreas para favorecer la continuidad asistencial y la gestión por procesos son otros de los aspectos que también se han implantado en gran parte de los Servicios de Medicina Interna en Catalunya.<

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