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Los futuros pediatras de Atención Primaria se forman en la novena edición del curso práctico para residentes organizado por la AEPap

VADEMECUM - 26/11/2019  ASOCIACIONES MÉDICAS

El objetivo del curso es dar a conocer a los residentes de Pediatría y actualizar de una forma práctica las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y, los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente.

Más de 100 médicos en formación de todas las Comunidades Autónomas se han reunido en Madrid durante dos días en el marco del IX Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y de los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente.

Según los doctores Juana María Ledesma, Itziar Martín y José Callejas, coordinadores del curso y pediatras de Atención Primaria, los principales objetivos de esta actividad son que los residentes conozcan los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP, animándolos y entusiasmándolos con su específico desarrollo profesional, para que sea una posible opción a la hora de elegir trabajo cuando finalicen su residencia.

El curso consta de cuatro seminarios y cinco talleres, con contenidos eminentemente prácticos, que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

Los seminarios y talleres son impartidos casi en su totalidad por pediatras de Atención Primaria de diferentes comunidades, que forman parte de los distintos grupos de trabajo de AEPap, así como por especialistas de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento.

Además, el curso dispone de una plataforma on line que funciona como un aula virtual, en la que los participantes tienen acceso al contenido del programa presencial, así como a dos seminarios virtuales (vacunas y uso racional de antimicrobianos), y a una serie de actividades como casos clínicos y foros.


A la izquierda, la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap; a la derecha, la Dra. Juana María Ledesma, una de las coordinadoras del curso.

La inauguración del curso contó con la participación de la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, quien animó a los residentes de Pediatría a trabajar en Atención Primaria, “especialidad que dentro de la Pediatría atiende al niño y a su familia de una forma transversal e integral desde recién nacido hasta la adolescencia”.

La importancia del uso racional de antibióticos

Por quinto año consecutivo, y en el marco de la semana europea de uso racional de antimicrobianos y dada la buena acogida por parte de los alumnos en las ediciones anteriores, se abordó el tema del uso racional de antimicrobianos. La Dra. Rosa Albañil y el Dr. Rafael Jiménez Alés, miembros del grupo de Patología Infecciosa de la AEPap, fueron los encargados de la puesta en marcha de este taller. Afirman que, “la práctica de la medicina actual sólo es posible porque existen antibióticos. Sin estos, y la disminución que producen en la morbimortalidad causada por infecciones bacterianas, no sería posible realizar procedimientos quirúrgicos, trasplantes de órganos, atención a enfermos críticos, prematuros, tratamiento de enfermedades neoplásicas, etc.”.

Sin embargo, el uso de antibióticos siempre supone un impacto sobre la flora bacteriana, patógena y colonizadora del organismo al que se administran. Estos seleccionan el crecimiento de cepas resistentes y pueden inducir la adquisición de resistencias a su acción, por parte de bacterias inicialmente sensibles, mediante mutación o por adquisición de genes por transferencia desde otra bacteria resistente.

La resistencia puede hacerse extensiva a distintos antibióticos y familias de antibióticos existiendo bacterias panresistentes (PDR) con resistencia a todos los antibióticos disponibles. “El uso de antibióticos y la inducción de resistencias microbianas es un problema global que excede a la práctica médica e incluso al uso humano, porque su utilización en veterinaria, agricultura y ganadería tiene los mismos efectos que éste en cuanto a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes”, explican los expertos.

Según los doctores Albañil y Jiménez Alés, un mejor uso de antibióticos puede disminuir las tasas de resistencias bacterianas. “El objetivo para los médicos debe ser conseguir un uso prudente de antibióticos maximizando el impacto terapéutico y minimizando la toxicidad y el desarrollo de resistencias”, indicaron.

Nutrición Infantil

El curso también ha acogido un seminario sobre nutrición infantil, en el que los pediatras de AP Luis Blesa y Juana Ledesma, explicaron que la alimentación humana es muy compleja, dado que se mezclan entre otros, aspectos individuales y ambientales, conductuales y económicos, costumbres, mitos y modas, la fisiología individual con la producción regional de alimentos, etc.

Además, durante la sesión insistieron en la importancia de la lactancia materna (LM), que sigue siendo el estándar de oro de la alimentación durante los seis primeros meses por sus ventajas, especialmente desde el punto de vista nutricional e inmunológico. “A medida que se conoce más a fondo la composición y fisiología de la leche materna, más evidencias disponemos sobre su importancia para los primero meses de vida”, aclaran los expertos.

Presentaron a los residentes el método “Baby Lead Weaning” (BLW) de introducción de la alimentación complementaria, frente al método tradicional. Mediante este método, que debe ser indicado por el pediatra, atendiendo a las peculiaridades de cada lactante, le permitirá conocer pronto los sabores y adaptarse a las distintas texturas de los alimentos, aprendiendo a autorregular la energía que toma, lo que posiblemente sea un factor protector frente a la obesidad, aunque según nos comentan los doctores, serán necesarios más estudios que nos ayuden a confirmar esta afirmación.

Recuerdan los doctores Blesa y Ledesma, que en la actualidad existe evidencia suficiente para no recomendar el consumo de bebidas azucaradas en los niños, incluidos los zumos naturales, debiendo promocionarse el consumo de fruta entera y de agua natural, para poder intervenir y reducir la epidemia de obesidad que sufren muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La educación del niño asmático y su familia en la consulta de Pediatría de Atención Primaria

La educación en el niño con asma y su familia forma parte ineludible del tratamiento de la enfermedad, por lo que las doctoras Maite Asensi y Gimena Hernández, integrantes del grupo de Patología Respiratoria de la AEPAP, desarrollaron un taller en el que a través de casos clínicos, abordan el imprescindible tema de la educación del paciente asmático, para un mejor control de su enfermedad, lo que repercutirá sin duda en una mejor calidad de vida del paciente y su familia.

Como en otras patologías crónicas, es un proceso continuo de aprendizaje sobre las características de la enfermedad, sus manifestaciones y desencadenantes, la detección de los empeoramientos, el uso adecuado de los fármacos y el entrenamiento para realizar de forma correcta la técnica de inhalación, evitando, en lo posible, los efectos secundarios del tratamiento y el deterioro futuro de la función pulmonar.

La educación persigue que el niño, según su edad, y la familia, sean capaces de tomar decisiones autónomas y correctas para alcanzar y mantener el control de la enfermedad. Para conseguirlo, los profesionales sanitarios debemos tener no solo conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento sino también actitud y método para educar, lo que implica desarrollar habilidades de comunicación, entender el impacto que el diagnóstico causa en el paciente y su familia, conocer la influencia de las creencias, los miedos a la enfermedad y su tratamiento, la importancia de las ideas y experiencias previas y el temor al estigma social.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 4.000 pediatras de AP en el estado español. En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Grupo de Educación para la Salud, Grupo de Patología Infecciosa, Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica, Grupo de Relaciones con Europa y el Grupo de Gastro-Nutrición). Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria, buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla, fomentar y ejercer la docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado (Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria), fomentar y ejercer la investigación, coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares  (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

Fuente: BERBÉS

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