Última Información



Una aplicación desarrollada por la startup ALVUM ayuda al autocontrol del Síndrome del Intestino Irritable

VADEMECUM - 18/11/2019  TECNOLOGÍA

A pesar de afectar al 15% de la población, el colon irritable se encuentra infradiagnosticado y no dispone de pruebas de detección específicas. Gracias a la recogida de datos, la aplicación permite al paciente controlar su patología mediante la personalización de los consejos de nutrición.

La startup ALVUM, una de las ganadoras de la cuarta edición del programa pionero de apoyo al emprendimiento social en salud, Emprende inHealth, impulsado por Lilly y UnLtd Spain, ha lanzado la tecnología B.Energy. Se trata de una aplicación móvil que permite a los pacientes con Síndrome del Intestino Irritable registrar datos relacionados con su estilo de vida, su dieta o la escala de Bristol para la clasificación de las deposiciones. Todo ello con el objetivo de ayudar a los pacientes a controlar este síndrome. Próximamente, la aplicación incorporará, además, otras dos herramientas para el control de intolerancias y de la microbiota: ALVUM intolerancias y ALVUM microbiota, respectivamente.

El Síndrome del Intestino Irritable afecta aproximadamente a un 15% de la población, mayoritariamente a mujeres de entre 25 y 45 años. Sin embargo, se trata de una patología infradiagnosticada que, además, se detecta con retraso. “En parte, cuando nosotros mismos empezamos a detectar los síntomas no excusamos con argumentos como que nos ha sentado mal la comida o que hemos comido tarde. El paciente tiende a normalizar una situación que no lo es, moldea su vida en torno a ella y solamente acude al médico cuando su estado le supera”, ha apuntado Anna Sort, cofundadora y directora de marketing de ALVUM.

“Cuando el paciente acude al médico, el proceso se alarga ya que hoy en día no existe una prueba diagnóstica específica para el colon irritable. El gastroenterólogo empieza a realizar pruebas para descartar otras enfermedades como intolerancias, alergias o úlceras. Al final, por descarte, diagnostica SII”, ha comentado la emprendedora.

La aplicación diseñada por el equipo de ALVUM permite a los pacientes registrar datos relacionados con la escala de Bristol, su estilo de vida y su dieta. Gracias a estos datos, la aplicación brinda al usuario consejos personalizados para corregir su estilo de vida y hábitos de consumo de cara a mejorar su salud intestinal.

“La microbiota es individualizada y el proceso para equilibrarla es diferente en cada paciente. De ahí la necesidad de personalización que obtenemos gracias a la aplicación. Además, ofrecemos informes hechos a medida de cada paciente con el que le educamos para corregir algunas ideas preconcebidas sobre la dieta como, por ejemplo, que comer sano es comer solamente alimentos vegetales”, señala Anna Sort.

Para el diseño de la aplicación el equipo de ALVUM ha contado con profesionales médicos, enfermeros y nutricionistas. Actualmente, además, están trabajando con profesionales para el diseño de un análisis de microbiota más sencillo para completar las herramientas y prestaciones de la aplicación.

Un impulso a su proyecto

ALVUM, seleccionada como ganadora entre las más de 130 candidaturas presentadas durante la cuarta edición del programa Emprende inHealth, ha contado con diversas sesiones de mentoring, formación y asesoría que han servido de ayuda para acercarse a sus objetivos de negocio.

“La experiencia está siendo maravillosa. Tenemos acceso a personas con conocimientos de desarrollo de negocio muy potentes y que se han emocionado en seguida con nuestro proyecto e implicado con nuestro trabajo”, ha explicado Anna Sort.

“Para nosotros también es de mucha utilidad que personas ajenas al proyecto puedan aportarnos una visión diferente. Pero, sobre todo, nos encanta ver que prácticamente se han incorporado a nuestro proyecto porque están pensando continuamente en tu solución y eso es genial”, ha concluido.

Sobre ALVUM

ALVUM es una compañía cuyo objetivo es apoyar a las personas con problemas intestinales que no encuentran respuesta a su sufrimiento en el sistema de salud tradicional a través de soluciones de salud digital basadas en los últimos avances en tecnología e investigación médica.

El equipo de ALVUM lo forman profesionales de distintas disciplinas con muchas ganas de mejorar la vida de las personas. Desde enfermeros a ilustradores, pasando por nutricionistas y programadores, diseñan soluciones de salud intestinal que funcionen.

Para más información visite: https://www.alvumhealth.com/

Sobre UnLtd Spain

UnLtd Spain es una organización que divulga, promueve e impulsa el emprendimiento social proporcionando formación, asesoramiento y financiación a GameChangers. Su objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de emprendimiento social, soluciones eficientes, innovadoras y de impacto, que den respuesta a retos sociales y medioambientales, viables desde el punto de vista empresarial. UnLtd Spain se crea en España en 2009 inspirado por UnLtd, organización británica pionera en el apoyo de proyectos de emprendimiento social.

La matriz con sede en Reino Unido ha ayudado, desde su fundación en el año 2003, a más de 10.000 emprendedores sociales en 10 países.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es.

Sobre Emprende inHealth

El programa Emprende inHealth (EiH) es una iniciativa de innovación social pionera en el sector salud que da apoyo a seis startups para que desarrollen proyectos para mejorar la vida de los pacientes. Este programa se inició en 2016, fruto de la alianza entre Lilly y la aceleradora de startups UnLtd Spain. Se basa en la creación de valor compartido, pues beneficia a las startups, a los pacientes (sociedad) y a Lilly, ya que busca fomentar la innovación en el laboratorio, partiendo de la hipótesis de que el contacto de los empleados con los emprendedores crea valores de intraemprendimiento. Cada emprendedor cuenta con un programa a medida donde participan más de 10 empleados y la aceleradora. El programa ha reportado un importante beneficio social: las 12 startups ganadoras de las dos ediciones han contribuido a mejorar la calidad de vida de 13.490 personas.

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Síndrome del intestino irritable
  • volver al listado