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La Sociedad Española de Medicina Interna inicia un proyecto para establecer las nuevas formas de organización del "hospital del futuro"

VADEMECUM - 19/09/2019  ASOCIACIONES MÉDICAS

Las necesidades de salud de la sociedad actual demandan una nueva organización de los hospitales, más centrados en el paciente y abiertos a la comunidad. Los expertos señalan a la docencia, la investigación y la innovación como actividades fundamentales para un ejercicio de la Medicina Interna de calidad.

El envejecimiento de la población española y el aumento de las enfermedades crónicas han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años en España. Ante esta situación, los expertos demandan una nueva organización de los hospitales para atender las necesidades de salud que presentan los pacientes en la actualidad. 

En concreto, reclaman el llamado ‘hospital del futuro’, con una organización más matricial y en red, con menos compartimentos estancos, más centrado en los pacientes y abierto a la comunidad. En él los internistas representan un papel crucial, garantizando la continuidad asistencial, la atención integrada e integradora y el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas.

Precisamente, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha iniciado un proyecto para establecer las nuevas formas de organización de este ‘hospital del futuro’. Mediante un grupo de trabajo sobre la labor del internista en el hospital del mañana, y en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), se ha elaborado el documento “El hospital del futuro. El papel del hospital en una asistencia sanitaria centrada en el paciente”, que detalla las características necesarias que deben tener los hospitales en los próximos años.

“Lo hemos presentado ya a otras sociedades, incluida FACME- Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas-, para recoger sus aportaciones y establecer un documento de consenso que podamos presentar al Ministerio de Sanidad”, indica el doctor Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI.

Para hablar de esta y otras cuestiones relacionadas con los avances y problemas organizativos de las Unidades de Medicina Interna, así como de las prácticas innovadoras que mejoran los resultados asistenciales, la Sociedad Española de Medicina Interna celebra, los días 20 y 21 de septiembre, su XIX Reunión de Jefes de Servicio a la que asisten cerca de 100 especialistas.

Así, uno de los aspectos prioritarios que señalan para el establecimiento del ‘hospital del futuro’ es llevar a cabo una asistencia centrada en el paciente, cambiando la actual estructura jerárquica por otra en red, promoviendo la implicación de los profesionales y aumentando los recursos dedicados a la actividad ambulatoria para evitar hospitalizaciones.

“Los futuros hospitales deben mantener la calidad 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Es muy importante que se fomente la continuidad asistencial entre servicios y se colabore en actividades educativas y preventivas dirigidas a la población; todo ello mediante el uso de las TIC –Tecnologías de la Información y Comunicación-. En definitiva, mejorar de forma continua la calidad de los servicios que prestan al ciudadano”, comenta el experto.

Fuente: Berbés Asociados

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Entidades:
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
 
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