Última Información



HLA Perpetuo Socorro adquiere un nuevo mamógrafo que aumenta un 60% la capacidad de detección

VADEMECUM - 24/05/2019  TECNOLOGÍA

Los mamógrafos digitales con tomosíntesis constituyen un avance considerable en el diagnóstico por imagen de patología mamaria. Esta adquisición se suma a la nueva resonancia magnética y un nuevo densitómetro, con los que refuerza su Área de Diagnóstico por imagen.

Los Mamógrafos por Tomosíntesis o mamografía 3D, como el adquirido recientemente HLA Perpetuo Socorro (Lérida), permite visualizar con gran detalle toda la mama en su interior, milímetro a milímetro, a modo de capas. La discriminación de las lesiones utilizando esta novedosa técnica, permite aumentar la sensibilidad diagnóstica del cáncer de mama hasta un 64%, según trabajos recientemente publicados, respecto a la mamografía tradicional en 2D. Este hecho es de gran importancia, ya que todos los profesionales recuerdan que no hay mejor lucha contra el cáncer de mama que su diagnóstico precoz.

“Este nuevo mamógrafo dispone de un novedoso software que permite adquirir una imagen sintetizada de alta definición (HD), a partir de varias exposiciones de bajas dosis de radiación. Esto se traduce en que las mujeres que se realizan una mamografía con este nuevo mamógrafo digital directo con Tomosíntesis reciben en la práctica la mitad de dosis de radiación que si se realizaran la mamografía con cualquier otro mamógrafo” asegura la Dra. Mercé Reñé, responsable del Área de Diagnóstico por Imagen de HLA en Lérida.

El nuevo equipo permite, por tanto, cumplir el principio fundamental que determina la calidad en el diagnóstico por imagen de la mama: conseguir la máxima calidad de imagen con la mínima dosis de radiación. 

Otro hecho diferencial de este nuevo sistema es el que tiene que ver con las biopsias mamarias. El hecho de detectar lesiones mamarias de pequeño tamaño hace que su estudio histológico sea complicado. “Con este nuevo mamógrafo este problema desaparece, pues lleva incorporado tecnología punta que permite localizar con precisión estas mínimas lesiones mamarias sospechosas para obtener muestras y ser analizada por el patólogo a fin de determinar su naturaleza benigna o maligna” asegura la Dra. Reñé. Con ello se consigue el diagnóstico de cáncer de mama años antes que se conviertan en infiltrantes, amenazantes para la vida de la paciente, aumentando la supervivencia y la calidad de vida muy favorablemente.

Una mujer se somete a una mamografía en un centro hospitalario

La sección de Diagnóstico por Imagen es el pilar fundamental de una Unidad de Mama, complejo multidisciplinar donde varias especialidades médicas aúnan sus esfuerzos para el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama, a fin de reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, primera causa de muerte en la mujer y cuya incidencia aumenta año tras año.

Este nuevo equipo se suma a las nuevas adquisiciones que ha hecho HLA Perpetuo Socorro en el último año y medio: una nueva Resonancia Magnética, y un nuevo Densitómetro.

 

Fuente: Burson Cohn & Wolfe

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Cáncer de mama
  • volver al listado