Última Información



Los padres señalan al pediatra como figura clave para informarse sobre las vacunas infantiles

VADEMECUM - 30/01/2019  PUBLICACIONES

Estudio de Ipsos Healthcare para GSK sobre el conocimiento de la meningitis

El pediatra es la figura de referencia para los padres y madres de niños a la hora de informarse sobre las vacunas infantiles. Aunque el 63% se considera responsable de garantizar la vacunación de sus hijos, también confían en el profesional a la hora de comprobar que las vacunas estén al día, y en un 83% de los casos acuden al pediatra cuando quieren informarse y asesorarse sobre vacunas infantiles, incluidas las vacunas frente a la meningitis.

Así lo revela un estudio de evaluación del conocimiento de los padres sobre la meningitis, elaborado por Ipsos Healthcare para GSK. La investigación se basa en 1.001 entrevistas a padres y madres de niños de 0 a 15 años, con una media de edad de 40 años (entre 26 y 55).  

Los resultados indican, asimismo, un importante desconocimiento por parte de la población general en referencia a la meningitis, sus vías de contagio, consecuencias y síntomas.

La enfermedad meningocócica es una infección producida por el meningococo. Suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis, o la combinación de ambas[1]. En el 99% de los casos, la enfermedad se produce en personas sanas[2].

Los padres encuestados parecen ser conscientes de esta gravedad, ya que tres de cada cuatro (el 76%) mencionan la meningitis entre las tres enfermedades que suponen un mayor riesgo para un niño. Sin embargo, sólo un 29% de los padres sabe cuál es la forma más habitual de contagio de la enfermedad meningocócica (el meningococo se propaga a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada: al toser o estornudar[3]).

Asimismo, casi la mitad de los encuestados dicen no estar seguros o no saber que existen diferentes cepas de la bacteria Neisseria Meningitidis que producen la enfermedad.

A nivel global, en cuanto a la prevención, aunque el estudio revela un alto grado de cumplimiento en el calendario de vacunación, también desvela que más de la mitad de los progenitores (el 53 %) no conoce qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de su país.

Confianza en los profesionales

Este desconocimiento se suple con una gran confianza en los profesionales sanitarios. El 95 % de los entrevistados consideran que han de ser informados por su profesional sobre todas las vacunas disponibles, estén o no incluidas en el calendario de vacunación. Y un 89 % considera que deberían ser informados, de forma específica, sobre las vacunas que no forman parte del calendario. Las familias confían en sus profesionales hasta tal punto que un 63 % asegura que sólo pone a sus hijos las vacunas que les recomienda su pediatra, médico de familia o enfermero.

El informe incluye una comparativa internacional con encuestas elaboradas en Brasil, Canadá, Alemania, Italia y Portugal. Aunque los datos de los demás países también muestran la importancia que dan las familias a las recomendaciones de los profesionales sanitarios, los padres españoles son los más proclives a informarse sobre vacunas de la meningitis consultando a los profesionales (80% frente al 68% de Portugal, el 67% de Alemania o el 62% de Canadá).

Más frecuente en niños pequeños y con consecuencias graves

La enfermedad meningocócica invasiva puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de cinco años, y especial, entre los lactantes (menores de un año). En concreto, en la temporada 2016-2017, se dieron en España 6,11 casos por 100.000 habitantes para los menores de un año y 2,26 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 1 a 4 años, mientras que para la población general, la tasa es de 0,58 casos por 100.000 habitantes[4].

Aunque se trata de una patología poco frecuente[5], la enfermedad meningocócica invasiva tiene una rápida evolución y un margen estrecho de actuación una vez se produce la infección, pudiendo conducir a consecuencias muy graves y ser potencialmente mortal[6].

Referencias

[1] Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Información para pacientes. Enfermedad Meningocócica Invasiva. Accedido junio 2018. Disponible en http://guiasalud.es/GPC/GPC_525_EMI_ICS_paciente.pdf.

[2] Asociación Española de Pediatría. En Familia. Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica. Accedido junio 2018. Disponible en http://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/infografia_enfermedad_meningococica.

[3] Asociación Española de Pediatría. En Familia. Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica. Accedido junio 2018. Disponible en http://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/infografia_enfermedad_meningococica.

[4] Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedad Meningocócica en España. Análisis de la Temporada 2016-2017. Accedido junio 2018. Disponible en:

http://www.isciii.es/ISCIII/RENAVE-mng_2016-2017.pdf

[5] Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedad Meningocócica en España. Análisis de la Temporada 2016-2017. Accedido junio 2018. Disponible en:

http://www.isciii.es/ISCIII/es/RENAVE-mng_2016-2017.pdf

[6] Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Información para pacientes. Enfermedad Meningocócica Invasiva. Accedido junio 2018. Disponible en http://guiasalud.es/GPC/GPC_525_EMI_ICS_paciente.pdf.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado