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AstraZeneca España y la Sociedad Española de Directivos de la Salud firman un acuerdo para impulsar el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo del Directivo de la Salud

VADEMECUM - 05/12/2018  CONVENIOS

La iniciativa, que se lanza bajo el nombre AvanzaDPC, está dirigida a facilitar la proyección de la actividad de gestión sanitaria, impulsar la profesionalización de las tareas de administración y gestión y elevar el nivel profesional de los directivos de la salud

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca España y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto AvanzaDPC, dirigido al Desarrollo Profesional Continuo del Directivo de la Salud, que reconoce el valor de la gestión sanitaria profesionalizada y la profesionalización de los directivos.


De izquierda a derecha: José Luis Arias, Gerente Nacional de Delegaciones Hospitalarias de AstraZeneca; Luis Cordero, Director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA; Eduardo Recoder, Presidente de AstraZeneca; Celia Cortijo, Gerente Nacional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca; y Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de SEDISA


“A pesar de las diferentes iniciativas autonómicas por la profesionalización, existe un largo camino por recorrer, a través de la estandarización del reconocimiento de la formación y experiencia, de procesos de selección abiertos y transparentes y de evaluación por objetivos”, ha explicado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.

Por su parte, Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca, ha señalado que “la formación continua y el reconocimiento a la labor de los gestores sanitarios son esenciales para apoyar y distinguir el gran trabajo que hacen en su día a día. Por eso, desde AstraZeneca, nos hemos unido a este proyecto, para colaborar en la mejora de la gestión del sistema sanitario, que repercutirá a su vez en una mejora de la calidad asistencial a los pacientes”.

En este sentido, a través de esta iniciativa, se acreditará tanto la formación como experiencia a lo largo de la carrera profesional del gestor, al tiempo que le exigirá un reciclaje continuo de conocimientos para el correcto desarrollo del ejercicio profesional.

El proyecto da respuesta a que en la actualidad no se contempla la certificación de gestores sanitarios1, algo fundamental para la calidad y la eficiencia de la gestión y, en consecuencia, de la sanidad.

Las funciones que ejercen los gestores sanitarios son fundamentales para la calidad y la sostenibilidad del sistema, por lo que hay que dotar a dichas funciones de la máxima excelencia”, ha explicado Modoaldo Garrido, vicepresidente primero y coordinador del Comité de Profesionalización de SEDISA. “Para ello, es prioritario contar con gestores de la salud profesionalizados, que accedan a sus cargos a través de evaluación de su formación, acreditada, y su experiencia contrastada”, ha concluido.

Tras la definición de las competencias profesionales del directivo para el desempeño de su profesión, el proyecto promoverá el desarrollo de un programa de Acreditación de Competencias Profesionales, que plantee un modelo de certificación basado en la práctica real del trabajador, que reconozca sus logros y favorezca su desarrollo profesional. Para ello, la iniciativa se dará a conocer a las comunidades autónomas desde su inicio, que participarán de forma colaborativa en la misma, dado que la idea es que el sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas.

Desarrollo Profesional Continuo y sistema de acreditación

En una primera fase, se constituirá un Comité Institucional y un Comité Asesor formado por expertos en gestión sanitaria, con el fin de crear un marco de trabajo. Éstos serán los encargados de definir el mapa de competencias tanto generales y específicas y de clasificar y describir los perfiles profesionales del directivo de la salud, con la colaboración de la consultora especializada Luzan5 y el Grupo de Investigación De Evaluación de las Personas y de las Organizaciones (GIDEPO) de la Universidad Complutense de Madrid.

Gracias a este trabajo, se obtendrá una descripción del puesto de gestor sanitario, que permitirá establecer los criterios necesarios y crear itinerarios y programas orientados a la adquisición y refuerzo de competencias para estos profesionales.

El sistema de Acreditación que se desarrolle estará basado en esta descripción del puesto, de forma que una vez se ponga en marcha, se trabajará en el desarrollo de programas de formación que faciliten obtener las capacidades y habilidades necesarias.

 

Fuente: Edelman

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Entidades:
SEDISA - Sociedad Española de Directivos de la Salud
 
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