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Los futuros pediatras de Atención Primaria se forman en la 8ª edición del Curso Práctico para residentes organizado por la AEPap

VADEMECUM - 03/12/2018  FORMACIÓN

El objetivo del curso es dar a conocer a los residentes de Pediatría las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente

112 médicos en formación de todas las Comunidades Autónomas se han reunido en Madrid durante dos días en el marco del VIII Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y de los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente.

 

Según los doctores Juana María Ledesma, Itziar Martín y José Callejas, coordinadores del curso y pediatras de Atención Primaria, los principales objetivos de esta formación son que los residentes conozcan los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP, así como las diferencias y coincidencias entre ésta y la Pediatría de Atención Hospitalaria. “Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de coordinación asistencial entre ambos niveles y que los futuros especialistas aprendan el manejo de las herramientas específicas de las que se dispone en AP”, señalan.

 

El curso consta de cuatro seminarios con contenidos eminentemente prácticos, que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de Primaria, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

 

Los seminarios y talleres son impartidos casi en su totalidad por pediatras de Atención Primaria de diferentes comunidades, que forman parte de los distintos grupos de trabajo de AEPap, así como por especialistas de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento.

 

Además, el curso dispone de una plataforma on line que funciona como un aula virtual, en la que los participantes tienen acceso al contenido del programa presencial, así como a dos seminarios virtuales (vacunas y uso racional de antimicrobianos), y a una serie de actividades como casos clínicos y foros.

 

La inauguración del curso contó con la participación de la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, quien animó a los residentes de Pediatría a trabajar en Atención Primaria, “una especialidad que dentro de la Pediatría atiende al niño y a su familia de una forma transversal e integral desde recién nacido hasta la adolescencia”.

 

La importancia del uso racional de antibióticos

 

Por cuarto año consecutivo, en el marco de la Semana Europea de Uso Racional de Antimicrobianos y dada la buena acogida por parte de los alumnos en las ediciones anteriores, se abordó el tema del uso racional de antimicrobianos. La Dra. Rosa Albañil y el Dr. Rafael Jiménez Alés, miembros del grupo de Patología Infecciosa de la AEPap, fueron los encargados de la puesta en marcha de este seminario. Afirman que, “la práctica de la medicina actual sólo es posible porque existen antibióticos. Sin estos fármacos, y la disminución que producen en la morbimortalidad causada por infecciones bacterianas, no sería posible realizar procedimientos quirúrgicos, trasplantes de órganos, atención a enfermos críticos, prematuros, tratamiento de enfermedades neoplásicas, etc”.

 

Sin embargo, el uso de antibióticos siempre supone un impacto sobre la flora bacteriana, patógena y colonizadora del organismo al que se administran. Estos seleccionan el crecimiento de cepas resistentes y pueden inducir la adquisición de resistencias a su acción, por parte de bacterias inicialmente sensibles, mediante mutación o por adquisición de genes por transferencia desde otra bacteria resistente.

 

La resistencia puede hacerse extensiva a distintos antibióticos y familias de antibióticos existiendo bacterias panresistentes (PDR) con resistencia a todos los antibióticos disponibles. “El uso de antibióticos y la inducción de resistencias microbianas es un problema global que excede a la práctica médica e incluso al uso humano, porque su utilización en veterinaria, agricultura y ganadería tiene los mismos efectos que éste en cuanto a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes”, explican los expertos.

 

Según los doctores Albañil y Jiménez Alés, un mejor uso de antibióticos puede disminuir las tasas de resistencias bacterianas. “El objetivo para los médicos debe ser conseguir un uso prudente de antibióticos maximizando el impacto terapéutico y minimizando la toxicidad y el desarrollo de resistencias”, indicaron.

 

Nutrición Infantil

 

El curso también ha acogido un seminario sobre nutrición infantil, en el que los pediatras de AP Luis Blesa y Juana Ledesma, explicaron que la alimentación humana es muy compleja, por la combinación de factores individuales y ambientales, conductuales y económicos, costumbres, mitos y modas, la fisiología individual con la producción regional de alimentos, etc.

 

“Muchas veces nos vemos influenciados por opiniones sin darnos cuenta, porque en todas partes se habla de alimentación, ya que es una necesidad básica de las personas. Nos interesa, nos gusta, nos preocupa, y es fácil perder la objetividad”, señalan. Y añaden que, “en ocasiones, somos manipulados por las empresas productoras de alimentos: desde las fórmulas infantiles a las bebidas para deportistas; desde los aparentemente inocentes yogures a las cadenas de comida rápida, etc.”.

 

Además, durante la sesión insistieron en la importancia de la lactancia materna (LM), como estándar de oro de la alimentación durante los seis primeros meses por sus ventajas, especialmente desde el punto de vista nutricional e inmunológico. “A medida que se conoce más a fondo la composición y fisiología de la leche materna, más evidencias disponemos sobre su importancia para los primero meses de vida del bebé”, aclaran los expertos.

 

Al igual que en otros tratamientos, es fundamental individualizar la nutrición de cada uno de nuestros niños y niñas, atendiendo a su familia y al entorno en el que se desarrollan, siendo conscientes que con una adecuada alimentación además de contribuir a un adecuado crecimiento, estamos previniendo no sólo enfermedades de la infancia sino también del adulto.

 

La educación del niño asmático y su familia en la consulta de Pediatría de Atención Primaria

 

La educación en el niño con asma y su familia forma parte ineludible del tratamiento de la enfermedad, por lo que las doctoras Isabel Moneo e Isabel Reig, integrantes del grupo de Patología Respiratoria de la AEPAP, desarrollaron un taller para los residentes asistentes al curso en el que abordaron la importancia de la educación del paciente asmático para un mejor control de su enfermedad, lo que repercutirá sin duda en una mejor calidad de vida del paciente y su familia.

 

Como en otras patologías crónicas, los futuros pediatras aprendieron las claves de este proceso continuo de aprendizaje sobre las características de la enfermedad, sus manifestaciones y desencadenantes, la detección de los empeoramientos, el uso adecuado de los fármacos y el entrenamiento para realizar de forma correcta la técnica de inhalación, evitando, en lo posible, los efectos secundarios del tratamiento y el deterioro futuro de la función pulmonar.

 

La educación de los niños con asma persigue que el niño (en función de su edad) y su familia sean capaces de tomar decisiones autónomas y correctas para alcanzar y mantener el control de la enfermedad. “Para conseguirlo, los profesionales sanitarios debemos tener no solo conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento, sino también actitud y método para educar, lo que implica desarrollar habilidades de comunicación, entender el impacto que el diagnóstico causa en el paciente y su familia, conocer la influencia de las creencias, los miedos a la enfermedad y su tratamiento, la importancia de las ideas y experiencias previas y el temor al estigma social”, concluyeron.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

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Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
 
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