Última Información



“Se pueden mejorar las prácticas habituales en el escenario español, aprendiendo y trasladando las buenas prácticas extranjeras a nuestro país”

VADEMECUM - 12/11/2018  CONGRESOS / FORMACIÓN

Ha afirmado el doctor Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con motivo del “Post-congreso MDS 2018”

La compañía biofarmacéutica AbbVie organizó el pasado viernes en Madrid el “Post- Congreso MDS 2018”, coordinado por el doctor Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el objetivo de compartir con los neurólogos nacionales las principales conclusiones y los temas actuales de mayor relevancia sobre trastornos de movimiento que se abordaron durante el Congreso Internacional de la Parkinson and Movement Disorder Society (MDS) celebrado en Hong Kong el pasado mes de octubre.

Este tipo de encuentros permitió a los especialistas en enfermedades de trastornos del movimiento que acudieron a la jornada “actualizar competencias en torno al trato de los pacientes, logrando una actuación más directa, lo que se traduce en un beneficio para la persona afectada”, ha añadido Pablo Mir.

Una de las conclusiones extraídas en el congreso MDS es el “gran avance que se ha dado en los biomarcadores moleculares y de neuroimagen, junto a los factores genéticos involucrados en el desarrollo de los diferentes tipos de trastornos de movimiento, lo que nos llevaría a posibles nuevos tratamientos”, ha señalado el neurólogo del Hospital Virgen del Rocío. En este sentido, una de las ponencias de la Reunión Post Congreso MDS fue “Biomarcadores en parkinsonismos y otros trastornos del movimiento” junto aGenética básica en parkinsonismos y otros trastornos del movimiento”.

En general, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, de la que se estiman unas 160.000 personas afectadas, de las cuales un 10% presenta la enfermedad en estado avanzado[1], es bastante homogéneo en los diferentes países europeos. A pesar de ello, “se pueden mejorar las prácticas habituales en el escenario español, aprendiendo y trasladando las buenas prácticas extranjeras a nuestro país”, ha comentado el doctor Pablo Mir.

La enfermedad de Parkinson se trata de una patología compleja que cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro) y que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores. En el contexto de la jornada, los expertos señalaron que la técnica utilizada principalmente en la práctica clínica diaria de la enfermedad de Parkinson es la monitorización durante 24 horas de forma continuada a través de smartwatches, relojes inteligentes que permiten operar con tecnologías inalámbricas, como wifi, bluetooth y GPS, ejecutar aplicaciones, así como guardar, recuperar y sincronizar datos. Junto a los smartwatches, la utilización de modelos de análisis basados en aprendizaje automático o machine learnings.

En este sentido, “Se está trabajando mucho en monitorizar al paciente a lo largo del día a través del smartwatch, para ver si se mantiene activo y, a través del smartphone, el médico pueda comunicarse con el paciente, e incluso el paciente pueda hacer un seguimiento de las diferentes escalas en las que se encuentra”, ha afirmado el doctor Pablo Mir. En este contexto, en el escenario nacional, se está iniciando este tipo de proyecto en algunos centros de salud como programas piloto.

La jornada ha contado, además del doctor Pablo Mir como coordinador, con los doctores Yaroslau Compta, del Hospital Clínic de Barcelona, Esther Cubo, del Complejo Hospitalario de Burgos, Diego Santos, del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Javier Pagona Barraga, del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona y el doctor Álvaro Sánchez Ferro, del HM-CINAC de Madrid.

Referencias

Fuente: Edelman 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Parkinson, enfermedad de
  • volver al listado