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La campaña “Mírate a los ojos” lleva la prevención y la concienciación sobre las patologías oculares a las farmacias

VADEMECUM - 17/10/2018  PATOLOGÍAS

La campaña de Alcon se pone en marcha a partir del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 11 de octubre

La campaña “Mírate a los ojos”, impulsada por Alcon la compañía líder en salud visual, llega a las farmacias españolas para concienciar a la población y fomentar la prevención de patologías oculares. Las personas que se acerquen a cualquiera de las farmacias participantes a partir del 11 de octubre, el Día Mundial de la Visión, podrán informarse sobre posibles síntomas relacionados con el ojo seco, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), así como obtener información sobre el glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo1. La campaña está presente en 1.500 farmacias de toda España, mientras que el año pasado fueron 400 las que formaron parte de la iniciativa.

El encargado de la farmacia Farma Sevilla, Faustino Pérez, afirma que “este tipo de acciones contribuyen a los trabajos de prevención de las patologías oculares y pueden actuar como primer paso antes de obtener un diagnóstico por parte de un médico oftalmólogo”.

Por su parte, Irene Aznar, la titular de la farmacia zaragozana que lleva el mismo nombre, declara que “los usuarios de la farmacia reciben muy positivamente este tipo de campañas, ya que cuentan con un grado elevado de atención personalizada, en vez de limitarse a la simple dispensación de medicamentos”. En España, más de 5 millones de personas padecen el síndrome del ojo seco, lo que supone un 11% de la población. De estas, solo un 34% reciben tratamiento2.

“Mírate a los ojos”, además de ofrecer pruebas, también facilita a los usuarios de las farmacias información además de sobre el ojo seco, sobre la DMAE, la primera causa de ceguera en adultos de más de 50 años en países desarrollados3 y sobre el glaucoma, una enfermedad causada por un aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico provocando la pérdida progresiva del campo de visión y finalmente ceguera4. La prevalencia del glaucoma afecta principalmente a los mayores de 60 años y a aquellos que tienen antecedentes familiares de haber sufrido la enfermedad. Concretamente, hasta el 25% de los pacientes que tiene algún familiar con glaucoma son entre 3 y 5 veces más propensos a desarrollar la patología5.

Esta campaña nace con el objetivo de fomentar la prevención y la concienciación sobre estas patologías, facilitando información sobre todas ellas.

Referencias

1 João Barbosa-Breda; Manuel Gonçalves-Pinho; João Vasco Santos; Amândio Rocha-Sousa; Luís Abegão-Pinto; Ingeborg Stalmans; Alberto Freitas; Trends in Glaucoma. Surgical Procedures in Portugal – a 16-year Nationwide Study (2000 – 2015), June 2018.

2 Viso E, Rodriguez Ares MT, prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (theSalnesEyestudy). Ophtalmic Epidemiol. 2009 jan-feb;16(1):15-21.

3 Jasvinder A. Singh, John D. Cleveland, Der-Chong Tsai, Gout and the risk of age-related macular degeneration in the elderly, 2018.

4 American Academy of Ophthalmology Glaucoma Panel. Preferred Practice Pattern® Guidelines. Primary. Open-Angle Glaucoma. San Francisco, CA: 2010.

5 American Optometric Association. Optometric Clinical Practice Guideline. Care of the Patient With Open-Angle Glaucoma. Reference Guide for Clinicians. St Louis, MO: American Optometric Association; 2011.

 

 

Fuente: Tinkle

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