Última Información



Inmunoterapia e inteligencia artificial, dos de las áreas con mayor expansión y desarrollo tecnológico, en BIOSPAIN 2018

VADEMECUM - 27/09/2018  JORNADAS

Durante la segunda jornada del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología, BIOSPAIN 2018, se ha hablado de market access, economía circular, resistencias antimicrobianas, IA e inmunoterapia

Los retos en los procesos de colaboración entre la industria farmacéutica y la investigación biomédica, las diferentes perspectivas sobre la biotecnología industrial y las tendencias de la economía circular, los beneficios que la inteligencia artificial (IA) y el uso de las terapias con anticuerpos monoclonales y células CAR-T. Este ha sido el contexto de la segunda jornada del IX Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 que se celebra en Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre.  

La inmunoterapia es uno de los avances más relevantes en los últimos años en el campo de la oncología y también ha ocupado un papel importante durante BIOSPAIN 2018. De hecho, para el Dr. Luis de la Cruz-Merino, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), contar con una sesión como esta “tiene mucho sentido” porque es una de las áreas de mayor expansión, crecimiento y desarrollo tecnológico. “Ha supuesto toda una revolución en los últimos tiempos y es uno de los pilares, junto con la quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapias dirigidas”, ha advertido el moderador de la sesión.

En concreto, De la Cruz-Merino ha hecho hincapié en que los resultados que se han obtenido en diferentes tipos tumorales de neoplasias sólidas y hematológicas han tenido un claro impacto en el aumento de la supervivencia de pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, cáncer renal, linfoma o leucemia y, a pesar de ello, “el desarrollo sigue produciéndose de forma muy acelerada”. No obstante, el especialista ha advertido de que “se está empezando a andar el camino”.

De la Cruz-Merino ha subrayado que hay un buen nivel en el volumen de ensayos clínicos que se realizan en España y ha recalcado que es necesario incentivar más la investigación académica.

A su vez, el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha resumido los hitos en el desarrollo de la inmunoterapia del cáncer con estrategias basadas en anticuerpos de laboratorio, anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes. “Estas estrategias de tratamiento han encontrado un éxito sin precedentes en la oncología médica y consisten en que, un importante número, de un espectro muy amplio de enfermedades cancerosas responden al tratamiento. Hablamos de respuestas al tratamiento en un 15%-25% de los pacientes, respuestas que suelen ser muy duraderas y de gran interés”, ha comentado el facultativo.

En línea con esta sesión, Marta E. Alarcón, Head of Medical Genomics, Genyo y Head Managing Entity PRECISESADS IMI Project, ha precisado durante su ponencia plenaria, que los estudios moleculares ayudarán a precisar las vías moleculares por las que los pacientes desarrollan enfermedades autoinmunes o brotes y así poder seleccionar los mejores tratamientos. “Las enfermedades autoinmunes han sido muy poco estudiadas a pesar de ser padecidas por individuos jóvenes, en su mayoría mujeres. En muchos casos son fatales y su coste es extremadamente alto. De hecho, en Estados Unidos el lupus eritematoso es la quinta causa de muerte entre mujeres hispanoamericanas y afroamericanas. Son muy heterogéneas, de difícil diagnóstico y el tratamiento es a base de trial and error”, ha comentado.

Además, ha reiterado que la colaboración público-privada puede ser “muy fructífera y de mutuo aprendizaje y beneficio” y, a modo de ejemplo, ha mencionado el proyecto PRECISESADS financiado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea.

La economía circular en España

Frenar la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar la alimentación de una forma sostenible son dos de los mayores retos que afronta hoy en día la humanidad. La llamada economía circular propone ligar la solución a estos dos grandes desafíos a través del mejor aprovechamiento de los recursos y la reutilización.

Durante la sesión Industrial Biotechnology & Circular Economy Forum, moderada por Manuel Láinez, coordinador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Observatorio Español de Bioeconomía, se han tratado algunos de los muchos frentes que tiene abiertos en este momento la biotecnología en el ámbito de la economía circular.

Los desarrollos biotecnológicos podrían clasificarse en aquellos basados en biomasa agrícola, alimentaria, forestal y procedente de los residuos sólidos urbanos, según ha enumerado Láinez. El experto ha resaltado que en todos esos ámbitos, “la biotecnología está desarrollando procesos productivos que van a permitir transformar esas biomasas en bioproductos diversos, desde bioplásticos a cosmética, pasando por energía”.

Dado que el sector biotecnológico está llevando a cabo algunas de las iniciativas más prometedoras de cara a este aprovechamiento más eficiente de los recursos, la sesión ha contado con ponentes de ámbito nacional e internacional que han expuesto casos de éxitos y proyectos en marcha. Al respecto, Láinez, que ha destacado el papel de la colaboración público-privada en estas iniciativas, ha señalado que en los cuatro casos de éxito que se han presentado “ya hay algo concreto”, desde la utilización de biomasas para producir bioplásticos compostables al empleo de algas para producir compuestos con aprovechamiento agrícola o energético.

De hecho, en su opinión, la característica que une a todos los desarrollos es la aplicabilidad. “Son productos que están en la fase de escalado. Aún no están en el mercado, pero están muy cerca y empiezan a hacer realidad la economía circular partiendo de la biotecnología”, ha destacado. Dentro de los proyectos vinculados a políticas públicas, Láinez ha mencionado el papel de los residuos sólidos urbanos, que están recibiendo un importante impulso, “por el hecho de que hay un horizonte temporal (2024) en el que se van a tener que empezar a gestionar de otra manera”.

España versus Bélgica y Francia

Durante la Sesión Plenaria, se ha planteado la oportunidad que supondría para España que la inversión privada en ciencia se nivelase con la producción científica, donde nuestro país es puntero. Philippe Monteyne, socio del fondo de inversión belga FUND+, y miembro de varias empresas biotecnológicas en las que esta sociedad ha invertido capital, ha trazado un panorama del sector biotecnológico español en el que destaca el talento y las oportunidades para los inversores, pero también el hecho de que queda mucho por hacer.

“En este país el nivel de las publicaciones es impresionante. España está al nivel de Francia en número publicaciones científicas; pero en cuanto a inversión privada, está al nivel de Bélgica, un país mucho más pequeño”, ha expresado Monteyne, quien ha señalado que ha apostado por reforzar la relación entre empresas e instituciones belgas y españolas en el ámbito de la biotecnología.  “Podemos ayudar a las startups a crecer no solo con dinero, sino con nuestra experiencia”, ha añadido Monteyne, quien ha señalado que uno de los objetivos que busca su fondo es ayudar a las iniciativas innovadoras a superar el valle de la muerte, en el que caen muchas iniciativas innovadoras antes de cosechar éxitos.



 

Optimización de resultados de la AI

Si en algo han incidido los expertos que han participado en la sesión Artificial Intelligence: how your company can take advantage of it?, es que todo y todos estamos conectados. No hay duda de que la cantidad de datos que se manejan hoy en día es ingente y que la clave está en saber transformarlos y gestionarlos. Para ello, es importante contar con profesionales que sepan manejar esos datos y entender que personas y ordenadores han de trabajar a la par, como ha indicado Carlos Galmarini, Head Cell Biology and Pharmacogenomics de Pharmamar y moderador del encuentro. “Mediante la IA será posible resolver cuestiones que a día de hoy son imposibles de resolver y permitirá llevar a cabo nuevas investigaciones”, ha añadido.

Centrándose en el sector salud, Galmarini ha precisado que el área médica está inundada de datos y que cuenta con “valiosas fuentes de información” que pueden ser utilizadas para la investigación preclínica y clínica. Asimismo, la IA hace que sea posible generar información con un grado de detalle “extraordinario” sobre la salud de una persona y “asimilar cantidades masivas de datos y discernir entre patrones e ideas relevantes para que sea posible su aplicación a la situación particular de cada uno”, ha agregado.

Por otro lado, Ciriaco Maraschiello, Global Head Drug Development Aptuit, ha conducido la ponencia Artificial Intelligence applied in Drug Discovery & Development: a dream or a reality?, en la que ha advertido de que esta situación responde a un concepto simple como es que estamos en continua y constante evolución. “La IA consiste en recopilar datos, eliminar aquellos que sean no deseados, analizarlos y seleccionar el modelo más adecuado para conseguir el objetivo y, por último interpretarlo o lo que es lo mismo sacar conclusiones y hacer predicciones”, ha recalcado. 

Siguiendo estos pasos, será posible conseguir mejoras relevantes en el sector salud y será una herramienta clave para optimizar los resultados clínicos, además de responder a algunos de los problemas más complejos que rodean este ámbito, como así han asegurado los especialistas.

 

 

Los patrocinadores Platinum de BIOSPAIN 2018 son PharmaMar y Gilead.

 

 

Fuente: Berbés Asociados


 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado