Última Información



Aproximadamente 4.500 aragoneses sufren Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y aumentan los casos pediátricos

VADEMECUM - 30/05/2018  JORNADAS

ARAINF celebra su jornada anual para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la mano de ACCU Aragón

En España, más de 130.000 personas padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)3 y se calcula que en Aragón aproximadamente hay más de 4.500 afectados. Actualmente, “se diagnostican más de 100 casos nuevos al año si tenemos en cuenta sólo a los pacientes adultos. Además, hay un considerable aumento de incidencia en los casos pediátricos”, destaca el Dr. Fernando Gomollón, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Por ello, la formación continuada de los médicos especialistas en Aragón, el fomento de la investigación y la difusión de información para los pacientes, así como la concienciación sobre la enfermedad son las principales premisas tratadas durante la jornada anual dedicada a pacientes: ‘Situación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Aragón’, organizada por la Fundación Aragonesa para el estudio y apoyo a la EII (ARAINF) y ACCU Aragón.

Aragón cuenta con especialistas en enfermedad inflamatoria en todos sus hospitales, y en varias Unidades se dispone de un equipo multidisciplinar donde colaboran enfermería, médicos, cirujanos y otros especialistas. “El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el Hospital Universitario Miguel Servet atienden alrededor de 1.500 pacientes con EII, y en otros hospitales se atienen a más de 300 personas con la enfermedad”, explica el Dr. Fernando Gomollón.

El diagnóstico precoz, el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento son claves en el control de los síntomas para un mejor pronóstico de la enfermedad, “cuanto antes se diagnostique menos daño se produce a largo plazo, y si se establece desde el principio una buena colaboración entre el paciente y los profesionales sanitarios para limitar los daños, se puede lograr que la enfermedad pase la mayor parte del tiempo en fase quiescente”, afirma el Dr. Gomollón.

Alternaciones sexuales en pacientes con EII

Aunque la EII puede afectar a personas de cualquier edad, los expertos afirman que el pico más alto de aparición se sitúa entre los 15 y los 30 años, por lo que afecta predominantemente a gente joven, con vida activa y en el inicio de las relaciones sexuales.

Según estudio Europeo, el 80% de los pacientes con EII manifiesta alguna alteración sexual y en concreto, las mujeres con enfermedad de Crohn mantienen relaciones sexuales con menor frecuencia que la población general y padecen mayor número de dispareunia y candidiasis1,2. 

 “La inseguridad, la vergüenza y la falta de autoestima causada por la propia  EII, sus síntomas y los efectos adversos de algunos tratamientos como los corticoides pueden dificultar muchísimo la vida en pareja”, afirma Laura Marín, enfermera especialista en EII, en el Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona.

Al evaluar los pocos estudios existentes sobre este tema, “coincide que todos los análisis destacan la  depresión como el factor de riesgo que más se relaciona con las alteraciones sexuales”, explica la experta.                                

Cabe añadir que el 75% de los pacientes con EII ve alterada su imagen corporal a causa de los efectos secundarios de los tratamientos y las cirugías4, “por lo que es evidente que la vida en pareja se vea afectada. Pero quizás el problema es aun más grave para los pacientes jóvenes que aun no tienen una pareja estable, ya que su enfermedad les puede condicionar mucho a la hora de relacionarse con otras personas”, determina Laura Marín, co-autora de este estudio.

Como medida, Laura Marín propone invitar a los pacientes a hablar de sexo en las consultas, para poder detectar posibles alteraciones, solucionar problemas y mejorar su calidad de vida.

La nutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Conscientes de la necesidad de información actualizada y contrastada que requieren los pacientes, durante la jornada el Prof. Juan Revenga, dietista-nutricionista, biólogo y profesor de CC. de la Salud en la Universidad de San Jorge, analizó los factores que provocan un mensaje cambiante sobre el tipo de nutrición recomendada, como el avance de la ciencia, que en ocasiones no siempre se asume de la forma adecuada; el bajo nivel de evidencia científica, sobre el  cual se basan recomendaciones de salud en materia de alimentación; los intereses comerciales; la rigurosidad de los medios de comunicación; y la necesidad de los consumidores de hallar mensajes complacientes.

A la cuestión sobre el tipo de dieta en el paciente con EII, el Prof. Revenga es contundente: “la alimentación influye en el pronóstico de salud de todas las personas, y aquellas con EII no son una excepción, con el agravante de que en según qué casos de este grupo se puede ver alterada la evolución y su sintomatología en relación con su diagnóstico. Es decir, alimentos que podrían ser normales o incluso recomendables para la población sana pueden estar condicionados en este grupo de población”.

La EII no responde a un mismo conjunto de síntomas y signos en todos los pacientes y “su alimentación ha de ser observada desde el prisma de la más dedicada personalización”, destaca Juan Revenga.

Por otro lado, existe una falsa creencia que lleva a muchos enfermos a realizar dietas restrictivas que pueden llegar a acarrear carencias nutricionales,  “estamos ante un mal común de nuestra sociedad en general, pero es preciso coincidir que cuando hay un problema de salud relativamente inespecífico como lo es la EII, los riesgos que se asumen en este terreno son aún mayores o cuando menos más probables”, añade el experto.

Como recomendación destaca: “rodearse de un equipo sanitario que en todos los niveles, empezando por su médico y acabando por el dietista-nutricionista, sea empático con su situación y sensato en sus recomendaciones. Recomendaciones que debieran estar alineadas con el conocimiento científico más actual al respecto de su enfermedad”.

Sobre la EII

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se trata de una patología de etiología compleja y mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Referencias

1. Jedel S et al. Inflamm Bowel Dis 2015: 21(4): 923-938 

2. Sanders J et al. Am J Obstet Gyn 2016; 215(1): 58-62

3. European Study IBD2020

 

4. Marín et al.  Gastroenterol 2013;48:715-720

 

 

Fuente: Omnicom Group

Enlaces de Interés
Entidades:
ARAINF - Fundación Aragonesa para el estudio y apoyo a la EII
 
Indicaciones:
Enfermedad inflamatoria intestinal
  • volver al listado