Última Información



Expertos y pacientes piden “romper el silencio” en torno al cáncer de ovario

VADEMECUM - 08/05/2018  PATOLOGÍAS

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO, una compañía biofarmacéutica enfocada en Oncología, han pedido “romper el silencio” en torno a esta enfermedad, sobre la que existe muy poca concienciación pese a tratarse del séptimo tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con unos 3.400 casos nuevos diagnosticados cada año en España, lo que hace una media de 9-10 nuevos diagnósticos al día[1].

 

A este desconocimiento contribuyen unos síntomas inespecíficos, que pueden confundirse con los de otras patologías más leves, lo que conlleva que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en nuestro país se produzcan en fases avanzadas de la enfermedad[2], en las que el pronóstico es más desfavorable. Por ello, el cáncer de ovario es el octavo tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres españolas, con unas 1.960 fallecidas por su causa en 2016, último año con estadísticas disponibles[3].

 

Ante tales circunstancias, expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO, han presentado hoy la campaña #rompamoselsilencio, cuyo objetivo es incrementar la concienciación en torno al cáncer de ovario en general y sus síntomas en particular, favoreciendo así el reconocimiento de estos y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Desarrollada mediante dos vídeos y mensajes online, la campaña está protagonizada por mimos -figuras asociadas fácilmente por la opinión pública al silencio- que “rompen” su mutismo para dar a conocer los síntomas del cáncer de ovario, entre los que destacan los siguientes:

 

·         Distensión abdominal.

·         Dolor pélvico o abdominal.

·         Síntomas urinarios, como urgencia o mayor frecuencia al orinar.

·         Falta de apetito o sensación de saciedad que aparece rápidamente.

·         Sensación de cansancio constante.

 

Según la directora general de TESARO en España, Maite Díaz, “como compañía centrada en la investigación oncológica y el compromiso con los pacientes, en el caso del cáncer de ovario hemos detectado, junto a los profesionales y las personas que lo padecen, que las necesidades no cubiertas de estas últimas empiezan por algo tan básico como mejorar el conocimiento de la patología, tan escaso a día de hoy que hace que no se piense en ella, que no se sospeche de su presencia ante unos síntomas tan inespecíficos”.

 

Abordaje clínico del cáncer de ovario

El Dr. Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), ha explicado que “es esencial que mujeres y especialistas en Atención Primaria estén al corriente de estos síntomas y tengan en mente la posibilidad de que, detrás de ellos, se encuentre el desarrollo de un cáncer de ovario. Si los síntomas, pese a su aparente levedad, persisten durante tres semanas, deben indicarse las pruebas necesarias que descarten o confirmen el diagnóstico”.

 

Según el Dr. González, “el tratamiento habitual, de cirugía más quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las pacientes responden bien a este tratamiento. Sin embargo, en el 50-80% de los casos, dependiendo del estadio al diagnóstico y el resultado de la primera cirugía, la enfermedad suele reaparecer[4]”.

 

Cáncer de ovario, “la enfermedad silenciosa”

Según Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “el impacto de esta patología en las mujeres que la padecen y sus familiares es enorme, entre otras cosas, por ese gran desconocimiento en torno a ella, hasta el punto de que médicos y pacientes hablamos de la enfermedad silenciosa. En cuanto a sus repercusiones físicas, la principal suele ser la menopausia quirúrgica y la consiguiente pérdida de fertilidad en mujeres en edad reproductiva. Psicológicamente, el diagnóstico inesperado de un tumor, el paso por el quirófano, el tratamiento oncológico y los efectos secundarios del mismo son los mayores impactos”.

 

Factores de riesgo y necesidades no cubiertas

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, si bien se han identificado algunos factores de riesgo como antecedentes familiares de padecimiento de la patología, mutaciones genéticas, las terapias de reemplazo hormonal, la aparición de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55, el recurso a tratamientos de fertilidad, el tabaco, la obesidad, el síndrome de Lynch y los antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros[5] [6].

 

“Las necesidades no cubiertas de las pacientes -ha continuado Charo Hierro- son, junto a la mayor concienciación sobre la enfermedad y su diagnóstico precoz, el abordaje de la misma por equipos multidisciplinares en centros de referencia, en los que haya cirujanos expertos en cáncer de ovario, ya que la cirugía en esta patología tiene una repercusión fundamental en el pronóstico y la supervivencia, y un acceso más ágil a ensayos clínicos y nuevos tratamientos”.

 

Referencias

[1] Las cifras del cáncer en España 2018. Sociedad Española de Oncología Médica. Disponible en:https://www.seom.org/es/noticias/106525-las-cifras-del-cancer-en-espana-2018.

[3] Las cifras del cáncer en España 2018. Sociedad Española de Oncología Médica. Disponible en:https://www.seom.org/es/noticias/106525-las-cifras-del-cancer-en-espana-2018.

[4] Birrer, M., et al. “Medical Treatment for Relapsed Epithelial Ovarian, Fallopian Tubal, or Peritoneal Cancer: Platinum-Resistant Disease.” UpToDate. http://www.uptodate.com/contents/medical-treatment-for-relapsed-epithelial-ovarian-fallopian-tubal-or-peritoneal-cancer-platinum-resistant-diseaseÚltimo acceso el 23 de junio de 2016.

[5] Cancer Research UK. Ovarian cancer risk factors overview. Disponible en: http://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancertype/ovarian-cancer/risk-factors (último acceso en noviembre de 2017).

[6] World Cancer Research Fund International. Ovarian Cancer: other risk factors. Disponible en: https://www.wcrf-uk.org/uk/preventing-cancer/cancer-types/ovarian-cancer (último acceso en noviembre de 2017).

  

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Cáncer de ovario
  • volver al listado