Última Información



Canarias impulsa el plan “100 días para la insuficiencia cardíaca” para mejorar la atención a esta enfermedad

VADEMECUM - 18/04/2018  JORNADAS

El cierre de la Jornada ha corrido a cargo de José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad del Servicio Canario de la Salud

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias acogió ayer la Jornada de clausura del ‘Plan 100 días para la insuficiencia cardíaca’, un síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional y laboral a los pacientes y es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años1.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en colaboración con Novartis y el Institute for Transformational Leadership (IfTL), ha sido estudiar los procesos asistenciales en casos de insuficiencia cardíaca y desarrollar, a posteriori, un proyecto integrador en el que todos los profesionales del SCS acometiesen, en equipo, una mejora asistencial integral en esta materia.

Así, la elaboración de este documento ha contado con la participación de profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, siempre buscando la coordinación y la excelencia de los procesos y la asistencia a los pacientes.

La jornada, que ha contado con la participación de Elizabeth Hernández González, directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, ha sido clausurada por José Manuel Baltar Trabazo, consejero de Sanidad del Servicio Canario de Salud. Asimismo, el Dr. Rubén Llop, socio fundador del IfTL, ha explicado en profundidad el contexto en el que se ha desarrollado el proyecto.

Durante la sesión también han tenido lugar las presentaciones del trabajo y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto por parte de los equipos de Tenerife – HUC y Área Norte, La Palma, Gomera y Hierro, y HUNSC y Área Sur – y de los equipos de Gran Canaria – el Dr. Negrín y Área Norte, Lanzarote, Fuerteventura y CHUIMI y Área Sur–.

“Nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad va más allá del desarrollo de soluciones y tratamientos innovadores y eficaces. Por este motivo, colaboramos activamente en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas sensibilizar a la sociedad sobre la IC y concienciar sobre su impacto. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha destacado Matias Pérez, Director de Market Access de Novartis.

La insuficiencia cardíaca: ¿qué es?

Es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. En la mayoría de los casos, esto se debe a que el músculo del corazón responsable de la acción de bombeo se debilita con el paso del tiempo o se vuelve demasiado rígido2.

Se produce con frecuencia cuando el músculo del corazón ha resultado dañado. Esto puede suceder tras un ataque al corazón u otra cardiopatía, o por el daño continuado sufrido debido a la diabetes, la tensión arterial elevada, la cardiopatía isquémica, el colesterol elevado o el consumo excesivo de alcohol y drogas. Aunque en la mayoría de los casos la insuficiencia cardíaca no tiene una única causa2,3.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la edad y, en general, es más común en los hombres que en las mujeres. Aproximadamente 1 de cada 5 personas (20%) desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento en su vida. Además, esta patología puede progresar y convertirse en crónica4,5.

Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su incidencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población1.

En la esfera social y personal del paciente, la patología afecta profundamente a la vida personal de los enfermos, que presentan importantes dificultades en sus actividades cotidianas debido al empeoramiento de los síntomas. Además, supone una importante carga para los cuidadores y familiares. Los síntomas que afectan a los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden ser muy debilitantes (dificultad para respirar, hinchazón en las extremidades debido a la acumulación de líquidos, fatiga, tos o sibilancias, náuseas y aumento de peso debido a la acumulación de líquidos)3.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias:

1. Instituto Max Weber, Cardioalianza y Novartis. Valor Social de un abordaje ideal de la insuficiencia cardíaca. Madrid, 2017.

2. Harrison’s ‘Principles of Internal Medicine’, Seventeenth Edition pages 1442 – 1455

3. Mosterd A, Hoes, A, Clinical epidemiology of heart failure, Heart 2007;93:1137-1146

4. Go et al, Heart Disease and Stroke Statistics−−2014 Update: A Report From the American Heart Association,Circulation 2014, 4;129:e28-e292

5. Brown DM, et al. Lifetime risk for developing congestive heart failure: the Framingham Heart Study. Circulation 2002;106:3068–72

 

Fuente: Tinkle

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Insuficiencia cardiaca
  • volver al listado