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Los profesionales de oficinas de farmacia comunitaria toman protagonismo en la prevención y el diagnóstico precoz del VIH

VADEMECUM - 13/03/2018  PATOLOGÍAS

Actualización en la infección por VIH para farmacéuticos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha acogido una jornada de actualización en la infección por VIH dirigida a profesionales madrileños de farmacia comunitaria con el objetivo de analizar y debatir la importancia del valor de la prevención y la concienciación del VIH, poner sobre la mesa cómo ha cambiado el perfil de las nuevas infecciones en las últimas décadas y evidenciar la falta de campañas de información ajustadas al perfil y al momento actual de la enfermedad.

La jornada está enmarcada en la campaña #compartirmomentos’, organizada por Janssen en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) con el objetivo de informar y educar en la prevención de la transmisión del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes entre 18 y 30 años, para avanzar hacia la transmisión cero.

En el transcurso de la jornada, que cuenta con el aval de GeSIDA, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y el COFM, se ha puesto de manifiesto la importancia que los profesionales de las oficinas de farmacia comunitaria tienen en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, máxime cuando desde el pasado mes de enero se puede adquirir en estos establecimientos la prueba para el autodiagnóstico del VIH sin necesidad de prescripción médica.

Las farmacias son centros sanitarios de primer nivel por su cercanía a los ciudadanos, por eso es fundamental actualizar sus conocimientos”, afirma el doctor José Luis Casado, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Pacientes asintomáticos o individuos pertenecientes a grupos de riesgo pueden acudir a una farmacia a comprar preservativos o cualquier otro método anticonceptivo, momento en el que estos profesionales pueden proporcionar una información adecuada sobre salud sexual, amplificando así cualquier campaña de prevención y facilitando el acceso a pruebas de diagnóstico rápido”, concluye el especialista.

Objetivo: Mejorar el diagnóstico

En este aspecto coincide Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, que destacó el rol de los farmacéuticos como piezas clave en la prevención, si bien las propias características de la enfermedad han limitado su participación. “Es importante que estos profesionales sanitarios conozcan, asimismo, la realidad de las personas y de los grupos más vulnerables en el momento actual, para que puedan, no sólo cuidar y tratar al paciente infectado, si no también contribuir a prevenirlo y a diagnosticarlo para controlar la epidemia global”.

En opinión de este experto, “la llegada del auto-test a las farmacias supondrá una mejora significativa en las tasas de diagnóstico precoz en España, una necesidad que tenemos que mejorar para alcanzar el primer “90” de la Estrategia de ONUSIDA, que en la actualidad representa el principal desafío de nuestro país”.

Cabe recordar que entre los objetivos marcados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el año 2020 se encuentra el llamado 90-90-90:[1] 90% de diagnosticados, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral indetectable. Sin embargo, en España, donde existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas con VIH, aproximadamente el 18% están todavía sin diagnosticar-1.

Además de disminuir el número de infecciones por transmisión, la detección precoz de la enfermedad permite incrementar de manera significativa la eficacia de los tratamientos disponibles contra el virus, haciendo posible un mejor pronóstico y reduciendo la aparición de complicaciones asociadas al Sida.

Persiste el estigma

De acuerdo con el doctor Casado, gracias a los avances científicos y los nuevos tratamientos, la patología se ha cronificado, de manera que en muchos casos se ha ido perdiendo la percepción del riesgo al contagio.  El hecho de tener pacientes que, con una pauta sencilla de tratamiento, tengan una alta calidad de vida y una expectativa de vida similar a pacientes no VIH es lo que ha hecho que la gente le haya perdido el miedo a la enfermedad. Tener el VIH sin saberlo es un problema de salud pública que concierne a toda la sociedad”.

Por su parte, para el director de Apoyo Positivo, el desafío principal al que se enfrenta el diagnóstico precoz es el estigma que rodea a la enfermedad. “El miedo que tiene la propia persona al impacto que el diagnóstico en VIH pueda tener en su vida a todos los niveles (social, laboral, etc.) y el temor a ser relacionado con un colectivo con el que no quiera identificarse, como puede ser una asociación LGTB, constituye muchas veces la principal barrera para acudir a un recurso sanitario y obtener respuestas”, afirma Garrido, para quien “cuanto más ampliemos la red de opciones para que la persona pueda sentirse segura ante un diagnóstico y cuanto más clara sea la información sobre la infección que le podamos proporcionar, la gente asumirá que hacerse la prueba del VIH es una cosa tan normal como hacerse la prueba de la glucosa o del colesterol”.

Por eso es importante normalizar el discurso que rodea la enfermedad, transmitiendo información ajustada a la realidad de la epidemia en el momento actual y al cambio de perfil los nuevos diagnósticos. Así, si bien al inicio de la epidemia, los afectados eran mayoritariamente usuarios de drogas inyectables, hoy en día la transmisión más frecuente se produce por vía sexual. En la actualidad, según datos del 2016, el 53,1% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales y un 3,6% en personas que se inyectan drogas (PID).  En ese mismo año, se registraron cerca de 3.500 nuevos diagnósticos, la mayoría de los cuales fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad se situó en 36 años.1

#compartirmomentos

Ante la casi total ausencia de campañas informativas, desde 2016 Janssen y Cesida impulsan la campaña de concienciación #compartirmomentos’, con la intención de permanecer en el tiempo y convertirse en un referente en la materia, con presencia en diferentes medios y canales, fundamentalmente en redes sociales bajo el hashtag #compartirmomentos.

En palabras del director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, “durante estos más de dos años que llevamos con #compartirmomentos hemos tratado de llegar a las personas jóvenes, integrándonos en sus espacios, trasladando información y normalizando la sexualidad, la prevención y el VIH, y poniendo herramientas en las redes sociales atractivas para ellas”.

La campaña cuenta con un importante soporte digital a través de la página web www.compartirmomentos.es que funciona como una guía del ocio para jóvenes y a la vez como una página de información general sobre el VIH.

Adicionalmente, la campaña se apoya en actividades presenciales para jóvenes, en universidades, festivales de música y Orgullos para llevar la información sobre el VIH allí donde están los jóvenes.

Referencias

[1] “90-90-90: Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de Sida”. Onusida, 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/90_90_90_es.pdf

 

 

Fuente: Cícero Comunicación

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SIDA
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