Última Información



Canakinumab de Novartis reduce en un 25% el riesgo cardiovascular en un subgrupo de pacientes del ensayo de Fase III CANTOS

VADEMECUM - 13/11/2017  PUBLICACIONES

Los resultados sugieren que en el futuro, los médicos pueden ser capaces de identificar a los pacientes que pueden lograr mayor beneficio cardiovascular del tratamiento a largo plazo con canakinumab

Novartis ha presentado hoy los resultados de un nuevo análisis del estudio de Fase III CANTOS presentado por el Dr. Paul Ridker en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) 2017 y publicados simultáneamente en The Lancet.1 El análisis secundario preplanificado de un objetivo exploratorio demuestra que las personas con un ataque al corazón previo que lograban niveles de hsPCR por debajo de 2 mg/L tres meses después de la primera dosis de canakinumab presentaban una reducción del 25% en acontecimientos cardiovasculares adversos graves (MACE) frente a placebo (HRadj = 0,75 , IC 95% 0,66-0,85, p <0,0001)1. Estos pacientes también presentaron una reducción significativa del 31% en la tasa de muerte cardiovascular (CV) (HRadj = 0,69, IC 95% 0,56-0,85, p = 0,0004) y muerte por cualquier causa (HRadj= 0,69, IC 95% 0,58- 0,81, p <0,0001)1. No se observó una reducción significativa en estas variables entre los pacientes tratados con canakinumab que alcanzaron niveles de hsPCR iguales o superiores a 2 mg/L1. Este análisis indica que el análisis de hsPCR durante el tratamiento puede ofrecer una manera rápida y fiable de identificar a los pacientes que con mayor probabilidad obtendrán los mayores beneficios del tratamiento a largo plazo con canakinumab1,2. También demuestra que tratar la inflamación además de reducir el colesterol puede reducir significativamente el riesgo de acontecimientos cardiovasculares recurrentes1.

"Este análisis del estudio CANTOS sugiere que en práctica clínica, los médicos pueden identificar qué pacientes tienen mayor probabilidad de recibir el mayor beneficio del tratamiento a largo plazo con canakinumab", explicó el Dr. Paul Ridker, investigador principal del Estudio CANTOS y director del Center for Cardiovascular Disease Prevention de Brigham y del Women’s Hospital. "Es importante destacar que estos datos también respaldan el valor de atacar la inflamación cuando se trata a los pacientes después de un ataque al corazón, lo que refuerza que “menos es mejor” cuando se trata de los niveles de inflamación".

"Este resultado es un nuevo y emocionante desarrollo en el campo de la medicina cardiovascular personalizada", explicó Vas Narasimhan, Director de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis a nivel Global. "Además de ofrecer beneficios cardiovasculares específicos para los pacientes, las estrategias de tratamiento personalizadas también pueden ser más rentables para el sistema de salud en general. Esperamos poder ofrecer este tratamiento innovador a los pacientes en un futuro próximo".

El análisis también evaluó el número de pacientes que es necesario tratar (NNT). El NNT es una medida epidemiológica utilizada para comunicar la efectividad de una intervención de atención sanitaria en la que cuanto más bajo es el NNT, más efectiva es la intervención. El NNT estimado en este subgrupo de pacientes fue de 16, lo que indica que 16 pacientes tratados con canakinumab cuyos valores de hsPCR están por debajo de 2 mg/L necesitarían tratamiento durante cinco años para prevenir una muerte, ataque al corazón, un derrame cerebral o revascularización coronaria1. El NNT para la cohorte del CANTOS en su conjunto fue 241.

Se ha demostrado que canakinumab tiene efectos importantes sobre la inflamación, lo que se asocia con arterotrombosis, la principal causa de los síndromes coronarios agudos y la muerte cardiovascular1,3. Las personas con biomarcadores inflamatorios elevados, como hsPCR (proteína C reactiva de alta sensibilidad), tienen un mayor riesgo de acontecimientos cardiovasculares3. La prueba de la hsPCR es un análisis de sangre simple, económica y ampliamente disponible de este biomarcador que también puede usarse para el riesgo inflamatorio residual2. Este análisis de subgrupos del Dr. Paul Ridker incluyó pacientes cuyo nivel de hsPCR a los tres meses era mayor o igual a 2 mg/L, así como aquellos cuyo nivel era inferior a 2 mg/L, que es un límite clínico habitualmente utilizado para que la hsPCR mida riesgo inflamatorio residual1,4. El análisis avala que los pacientes que alcanzan un nivel de hsPCR inferior a 2 mg/L al tercer mes de tratamiento pueden obtener un mayor beneficio del tratamiento a largo plazo con canakinumab1. El perfil de seguridad de canakinumab en el subgrupo de pacientes cuyos niveles de hsPCR disminuyeron por debajo de 2 mg/L fue consistente con la población total del estudio. Las tasas globales de acontecimientos adversos (AA), acontecimientos adversos graves e interrupciones debidas a acontecimientos adversos en el estudio CANTOS fueron similares al placebo en todas las dosis de canakinumab. No hubo relación entre los niveles de hsPCR con tratamiento y los acontecimientos adversos1.

Con más de 10.000 pacientes reclutados en el estudio durante seis años, CANTOS es uno de los mayores ensayos clínicos y de mayor duración en la historia de Novartis. Como se anunció anteriormente, los datos iniciales del estudio CANTOS demuestran que el tratamiento trimestral con 150mg de canakinumab provoca una reducción estadísticamente significativa del 15% en MACE, una combinación de muerte CV, infarto de miocardio no fatal y derrame cerebral no fatal, en personas con un ataque al corazón previo y aterosclerosis inflamatoria5.

Acerca de CANTOS (NCT01327846)

Canakinumab Anti-inflammatory Thrombosis Outcomes Study (CANTOS) (NCT01327846) es un estudio Fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y basado en eventos, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del tratamiento con inyecciones subcutáneas trimestrales de canakinumab en combinación con el tratamiento de referencia para prevenir acontecimientos cardiovasculares (CV) recurrentes en 10.061 personas con un infarto de miocardio (IM) previo y con un nivel de proteína C reactiva de alta sensibilidad ≥2mg/L. El estudio evaluó tres dosis diferentes de canakinumab vs placebo. El objetivo primario del estudio era el tiempo hasta el primer acontecimiento CV adverso grave (MACE), una combinación de muerte CV, IM no fatal y derrame cerebral no fatal. Los resultados iniciales demuestran que canakinumab cumple el objetivo primario y conduce a una reducción estadísticamente significativa del 15% en el riesgo de MACE, en comparación con placebo (valor p 0,021)5. Este beneficio se mantiene a lo largo de todo el estudio (mediana de seguimiento de 3,7 años) y fue muy consistente en todos los subgrupos basales pre-especificados clave5. Los objetivos secundarios incluían el tiempo hasta el primer acontecimiento del objetivo CV combinado consistente en muerte CV, IM no fatal, derrame cerebral no fatal y hospitalización por angina inestable que requiriera revascularización no planificada; el tiempo hasta el inicio de la diabetes tipo 2 entre personas con prediabetes en la aleatorización; el tiempo hasta un IM no fatal, un derrame cerebral no fatal o mortalidad por cualquier causa; y el tiempo hasta la mortalidad por cualquier causa. El estudio duró alrededor de seis años. Las tasas globales de acontecimientos adversos (AA), AA graves, e interrupciones a causa de AA fueron similares al placebo en todas las dosis de canakinumab. Durante el promedio de seguimiento de 3,7 años, se notificaron infecciones graves en un 11,3% vs 10,2% y se notificaron neoplasias en un 6,4% vs 7,1% de los participantes (canakinumab 150 mg vs placebo, respectivamente)5. Las infecciones fatales fueron raras y ocurrieron en aproximadamente uno de cada 1000 pacientes con placebo5.

En un análisis secundario preespecificado diseñado para abordar la relación de la reducción de la hsPCR con la reducción del acontecimiento en el estudio CANTOS los investigadores evaluaron los efectos de canakinumab en las tasas de MACE, mortalidad CV, y mortalidad por cualquier causa en función de los niveles de hsPCR con el tratamiento. Los investigadores utilizaron un modelo multivariable para ajustar los factores basales asociados con la hsPCR y análisis de sensibilidad múltiple para abordar la magnitud de factores de confusión residual.

Acerca del ataque al corazón y la aterosclerosis inflamatoria

Alrededor de 580.000 personas sufren cada año un ataque al corazón en los cinco países más grandes de la Unión Europea y 750.000 sólo en Estados Unidos.6,7 A pesar del tratamiento de referencia óptimo, los pacientes que habían sufrido un ataque al corazón previo padecen un mayor riesgo permanente de acontecimientos cardiovasculares adversos graves (MACE) secundarios, una combinación de muerte cardiovascular (CV), infarto de miocardio no fatal y derrame cerebral no fatal.7 Se ha demostrado que en alrededor de 4 de cada 10 personas, dicho riesgo está directamente relacionado con el aumento de la inflamación asociada a la aterosclerosis medida por los niveles del biomarcador proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) de ≥ 2mg/L.8 Los MACE recurrentes en personas con aterosclerosis inflamatoria se asocian a una mayor morbilidad, mortalidad y peor calidad de vida y actualmente representan una gran carga económica para pacientes y sistemas sanitarios de todo el mundo.

Acerca de ACZ885 (canakinumab)

Canakinumab es un anticuerpo monoclonal humano selectivo y de alta afinidad que inhibe la IL-1β, una citoquina fundamental en la vía inflamatoria que impulsa la progresión continuada de la aterosclerosis inflamatoria9-13. Canakinumab actúa bloqueando la acción de la IL-1β durante un período de tiempo sostenido, inhibiendo la inflamación provocada por su sobreproducción14,15. Canakinumab es el primer y único tratamiento en investigación que ha demostrado que está dirigido selectivamente contra la inflamación y reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Ridker PM, et al. Relationship of C-Reactive Protein Reduction to Cardiovascular Event Reduction Following Treatment with Canakinumab: A Secondary Analysis from the CANTOS randomised controlled trial. The Lancet. 2017.

2. WebMD. Heart Disease and C_Reactive Protein (CRP) Testing. Available at: http://www.webmd.com/heart-disease/guide/heart-disease-c-reactive-protein-crp-testing#1. Last accessed: November 2017.

3. Ridker PM. Testing the inflammatory hypothesis of atherothrombosis: scientific rationale for the cardiovascular inflammation reduction trial (CIRT). J Throm Haemost. 2009; 7(Suppl.1):332–9.

4. Goff DC Jr, et al. ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2014; 129:S49-S73.

5. Ridker PM, et al. Anti-inflammatory Therapy with Canakinumab for Atherosclerotic Disease. N Engl J Med. 2017. 377:119-1131.

6. EU5 MI trend. Based on Eurostat discharge data. Novartis data on file.

7. Benjamin E, et al. Heart Disease and Stroke Statistics—2017 Update: A Report From the American Heart Association. Circulation. 2017; 135:e146-e603.

8. Ridker PM. How Common Is Residual Inflammatory Risk? Circ Res. 2017; 120:617-619.

9. Fearon WF, Fearon DT. Inflammation and cardiovascular disease: role of the interleukin-1 receptor antagonist. Circulation. 2008;117:2577-2579.

10. Duewell P, et al. NLRP3 inflammasomes are required for atherogenesis and activated by cholesterol crystals. Nature. 2010;464(7293):1357-61.

11. Rajamaki K, et al. Cholesterol Crystals Activate the NLRP3 Inflammasome in Human Macrophages: A Novel Link between Cholesterol Metabolism and Inflammation. PLoS One. 2010; 5(7):e11765.

12. Ridker PM, Luscher TF. Anti-inflammatory therapies for cardiovascular disease. Eur Heart J. 2014; 35(27):1782-91.

13. Ridker PM. From C-Reactive Protein to Interleukin-6 to Interleukin-1. Circ Res. 2016; 118:145-156.

14. Ridker PM, et al. Interleukin-1β inhibition and the prevention of recurrent cardiovascular events: rationale and design of the Canakinumab Anti-inflammatory Thrombosis Outcomes Study (CANTOS). Am Heart J. 2011; 162(4):597-605.

15. Ridker PM, et al. Effects of Interleukin-1β Inhibition with Canakinumab on Hemoglobin A1c, C-Reactive Protein, Interleukin-6 and Fibrinogen. Circulation. 2012; 126(23):2739-48.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Canakinumab
 
  • volver al listado