Última Información



Gastroenterólogos y hepatólogos de toda Andalucía se reúnen para debatir sobre Cáncer de Colon, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Hepatitis C

VADEMECUM - 26/10/2017  CONGRESOS / FORMACIÓN

Actualizar en el manejo de las enfermedades digestivas más dañinas para la salud por medio de sesiones y procesos formativos ha sido el eje principal del congreso

Especialistas médicos en enfermedades digestivas se reúnen para actualizar y debatir sobre los nuevos avances relacionados con el cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la hepatitis C durante la XLVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Patologías Digestivas (SAPD), celebrada en Huelva. Las nuevas actualizaciones en materia de tratamientos, el manejo y los últimos avances clínicos han sido los ejes principales de esta edición.

Desde la Sociedad Andaluza de Patologías Digestivas (SAPD) se busca sensibilizar a la sociedad para que acuda a las consultas y para que, con ayuda de los profesionales médicos, el paciente sea capaz de manejar y abordar sus dolencias. En cuanto a su labor de cara a gastroenterólogos y hepatólogos, la XLVIII reunión de la SAPD destaca la necesidad de “cohesionar a todos los profesionales andaluces y actualizar datos e información sobre el manejo de las enfermedades digestivas. Para el médico de a pie, cada día surgen nuevas incógnitas y es muy importante mantenerse informado”, señala el Dr. Manuel Romero, presidente de la SAPD.

“Estamos en un momento dulce en el que la Sociedad Andaluza de patologías digestivas está adquiriendo relevancia y está siendo escuchada y actúa como órgano consultor con frecuencia”, añade el Dr. Romero sobre la situación actual de la SAPD.

La reunión, planificada en torno a ejes principales: cáncer de colon, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Hepatitis C, ha analizado la repercusión de varios estudios y cómo se manejan los diversos trastornos digestivos en cada hospital de la comunidad andaluza. Entre otros temas, cabe destacar el nuevo registro nacional, financiado y avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de más de 1.600 pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa y sometidos a biopsia hepática, que ha presentado y definido nuevos métodos no invasivos para el diagnóstico de la enfermedad. Entre los diversos talleres organizados, el Dr. Javier Crespo, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla trató la endoscopia en la obesidad mórbida y durante la conferencia de clausura el Dr. Javier Castell, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío, y director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen analizó las posibilidades de la resonancia en el diagnóstico y el manejo de la hepatocarcinoma.

La incidencia y prevalencia de la EII es cada vez más alta

Por su parte, los especialistas destacan que el grado de implicación con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es muy relevante en la sociedad pues afecta a gente joven y activa, de entre 20 y 40 años, con picos en edad pediátrica o por encima de los 50 años. Tanto para Colitis Ulcerosa como para Enfermedad de Crohn, los objetivos clínicos han cambiado en los últimos años, “lo que ahora se busca en los nuevos tratamientos no es solo lograr que el paciente no presente síntomas sino también que este no tenga inflamación. Si se consigue una curación mucosa, el paciente tendrá menos complicaciones, menos necesidades de escalar tratamientos y de cirugía u hospitalización”, señala el Dr. Juan María Vázquez Morón, facultativo especialista del área de digestivo en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Actualmente, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, se atienden a un total de 1.200 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Tal y como se ha manifestado en la reunión de la SAPD, dentro de la EII se aboga por intentar inducir una mejoría en el estado de inflamación de la enfermedad y, si esto no fuera posible, intentar al menos intensificar los tratamientos lo antes posible para que la inflamación no evolucionase. Destacar la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento temprano es vital para detener la persistencia de la inflamación y evitar así la aparición de complicaciones mayores.

 

 

Fuente: Ketchum

Enlaces de Interés
Entidades:
SAPD - Sociedad Andaluza de Patologías Digestivas
 
  • volver al listado