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Un 65,6 % de los entrevistados cree que las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación

VADEMECUM - 07/07/2017  PUBLICACIONES

Novartis ha colaborado en el estudio "El periodismo en su realidad social y tecnológica" presentado en el marco de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un 65,6 % de los entrevistados en el marco del estudio ‘El periodismo en su realidad social y tecnológica’ considera que las plataformas sociales tales como redes, blogs y espacios participativos, pueden llegar a sustituir en el futuro a los medios de comunicación. El análisis, que analiza el estado del sector de la comunicación desde la perspectiva de los ciudadanos, ha sido presentado en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe, elaborado por la consultora Estudio de Comunicación y que ha contado con la colaboración de Novartis, destaca que pese a que esta circunstancia todavía no ha tenido lugar, sí que han surgido con fuerza plataformas sociales que a día de hoy conviven con medios de comunicación con mucha tradición.

En cuanto a los motivos de consulta, un 52,8% de los encuestados afirma utilizar los medios de comunicación y las plataformas sociales para informarse, mientras que un 22,9% los usa para obtener conocimientos y un 22,7% como método de entretenimiento.

Por otro lado, las plataformas sociales preferidas por los millennials y los baby boomers para informarse son Twitter y Facebook. Sin embargo, existen algunas diferencias entre estas dos generaciones, ya que mientras los primeros se decantan también por Instagram, YouTube y Linkedin, los segundos prefieren recurrir a la Wikipedia y a Google+.

La prensa digital gana terreno

Un 39 % de los encuestados se inclinan por la prensa digital como fuente preferida de información y conocimiento, frente a otros medios tradicionales como la radio (25,3 %), la televisión (17,1 %) o la prensa impresa (18,6 %). La vía más recurrente por la que los usuarios acceden a esos medios de comunicación online es directamente a través de sus páginas web (47,1%), frente a otros canales como las redes sociales o la aplicación móvil del propio medio.

En relación a los profesionales de la comunicación, los mejor valorados son los redactores y los colaboradores especialistas en medios, seguidos por columnistas y departamentos de comunicación, mientras que el estudio arroja que el principal reto al que se enfrentan youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos son los de la generación de credibilidad y confianza.

La desintermediación de la información

El estudio también hace referencia al fenómeno de la desintermediación de la información que ha propiciado internet y que, por una parte, permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de comunicadores profesionales; y por otra, facilita el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores de los medios tradicionales.1

A este respecto, cerca de la mitad de los entrevistados considera que este fenómeno se debe a “un simple intento de comunicar directamente con los receptores” (25,9%) o bien a “una evolución natural del proceso de comunicación” (25,7%), mientras que un 20,8 % lo atribuye a “la pérdida de credibilidad de los medios”.

“Este estudio nos permite analizar el ámbito de la comunicación desde una nueva perspectiva: la de lectores, oyentes y espectadores que cada día buscan en los medios de comunicación información sobre temas de interés”, ha explicado Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, quien ha destacado que actualmente “la salud es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos, por lo que la comunicación de estos temas requiere excelencia, profesionalidad, devoción, pasión y responsabilidad”.

Además de Novartis y Estudio de Comunicación, también han participado en la realización de este informa la compañía Abertis y la agencia de noticias Servimedia, junto con Ilunion.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias:

1. José Luis Oriuela. “Los nuevos paradigmas de la información”. eCuederno 2002

 

 

Fuente: Tinkle

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