Última Información



La Guía GesEPOC 2017, un documento 'útil y práctico' para que los médicos de urgencias puedan mejorar el abordaje de los pacientes con EPOC

VADEMECUM - 08/06/2017  PUBLICACIONES

Del 7 al 9 de junio se celebra en Alicante el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Gracias a las últimas evidencias científicas que se han generado sobre el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha sido posible actualizar la Guía Española de esta patología y elaborar el documento GesEPOC 2017.

Esta guía nace con el objetivo de intentar dotar a todos los médicos españoles de una herramienta “útil, común y, sobre todo, práctica” para el manejo de los pacientes con EPOC, como asegura el Dr. Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.  

De hecho, en palabras del especialista, ya hay países que están interesados en imitar el modelo español y elaborar un documento de similares características.

En el marco del 29º Congreso Nacional de la SEMES, se ha organizado una mesa bajo el título “Guía GesEPOC 2017. ¿Qué hay de nuevo sobre las exacerbaciones de la EPOC? ¿Cómo influye el resto de la guía en las urgencias?” con la colaboración de GSK. Será una mesa moderada por la Dra. Esther Pulido, médico de Urgencias del Hospital Galdakao de Bilbao, y en la que intervendrá el Dr. Piñera como ponente.

“Ya en su primera edición, la guía GesEPOC se convirtió en el documento más seguido por los médicos de urgencias para el manejo del paciente EPOC, convirtiéndose por ello, en la guía de referencia. En opinión del especialista, “pensamos que esta edición puede hacer que los médicos de urgencias intervengan más en la fase estable de la EPOC, y poder así, decidir el tratamiento que el paciente recibe tras el alta hospitalaria.

“De esta forma, desde el servicio de Urgencias se valoraría la posibilidad de adecuar el tratamiento de mantenimiento, y no tener el paciente que esperar así, la visita a su médico de atención primaria o al especialista, puesto que a veces, este trámite se retrasa excesivamente”, añade el facultativo.

Uno de los aspectos que trata la guía, y sobre el que los profesionales sanitarios insisten, es la importancia de controlar las exacerbaciones —definidas como episodios agudos de inestabilidad clínica caracterizados por un empeoramiento mantenido de síntomas respiratorios. Por otro lado, otro de los aspectos críticos, es la importancia de distinguir una nueva agudización de un fracaso terapéutico previo o de una recaída para poder tratarlas adecuadamente.

“En la agudización de la EPOC de cualquier intensidad, la principal intervención es optimizar la broncodilatación, aumentando la dosis y/o frecuencia de los broncodilatadores de acción corta. Se deberá emplear una pauta corta de corticosteroides sistémicos en las agudizaciones moderadas, graves o muy graves”, subraya el vicepresidente de la SEMES.

Asimismo, en la nueva guía se valoran positivamente las alternativas a la hospitalización tradicional a la hora de ingresar a un enfermo, se tiene en cuenta la ventilación mecánica no invasiva en estos enfermos ya que, según puntualiza el Dr. Piñera, “su inicio precoz puede suponer beneficios evidentes para los enfermos con agudizaciones”. Se insiste en la administración de oxígeno, cuándo esté indicada y siempre de forma controlada.

Las cifras que acompañan a la EPOC

Según el especialista, se estima que, aproximadamente, el 10% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC.

A pesar de su elevada prevalencia, esta enfermedad está asociada a un alto porcentaje de infradiagnóstico —en torno al 75% (1)—. “Probablemente, se deba a la poca importancia que se da a las fases iniciales de la enfermedad y la sintomatología que presenta. Al ser una enfermedad relacionada con el tabaco; el fumador, en muchas ocasiones, ve ‘normal’ toser cada mañana, la producción de esputo a diario, que los catarros duren más o el tener cierto grado de disnea tolerable”, precisa el Dr. Piñera.

Respecto al tratamiento de esta patología, el experto remarca que no existe un tratamiento estándar en esta enfermedad, siendo por ello importante la individualización del tratamiento. “Lo que se debería hacer es ajustar el tratamiento al enfermo, en función de los fenotipos y del nivel de riesgo”. Este tipo de clasificación tampoco es rígido, ya que un enfermo puede tener características compartidas y esto implica que los profesionales tengamos que detenernos para adaptar el tratamiento al paciente y ‘salir’ de un tratamiento estándar para todos”, concluye el jefe del Servicio de Urgencias.

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado