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IPSEN pone en marcha Prosta-phone, un programa de soporte a los pacientes con cáncer de próstata

VADEMECUM - 23/03/2017  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Prosta-phone consiste en un servicio telefónico gratuito que los médicos especialistas en cáncer de próstata pueden ofrecer a sus pacientes como complemento al seguimiento de su enfermedad

IPSEN ha puesto en marcha Prosta-phone, un servicio de atención telefónica gratuito atendido por profesionales sanitarios especialmente formados, dirigido a pacientes con cáncer de próstata con el objetivo de resolver dudas que puedan tener durante el transcurso de su enfermedad, para facilitar el cumplimiento terapéutico. Este servicio se ofrecerá a través de los médicos especialistas que tratan esta patología.

 

El cáncer de próstata es el tumor con más incidencia en los hombres. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España y se calcula que 57 de cada 100.000 hombres sufren esta enfermedad. A pesar de la alta incidencia, el cáncer de próstata tiene un alto índice de supervivencia cuando se diagnostica en sus fases más precoces.

 

El Dr. Darío García Rojo, urólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, expone que, “actualmente, el cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados, junto con el cáncer de mama y el de pulmón. Tras el diagnóstico de una patología, es normal que los pacientes tengan dudas sobre los efectos que el tratamiento pueda tener en su vida diaria, y generalmente acostumbran a ser unas dudas que el paciente quiere resolver cuanto antes mejor. Ante estas necesidades por parte de los pacientes nace la iniciativa Prosta-phone, con la que se pretende resolver dudas relacionadas con el impacto de su enfermedad en su rutina diaria, así como ofrecerles el apoyo emocional que necesitan tanto el propio paciente como sus familiares y su entorno social”.

 

Prosta-phone es un servicio que permite responder cuestiones que preocupan al paciente y que pueden ser resueltas, en la mayoría de los casos, por los profesionales que atienden la línea telefónica. La adherencia terapéutica es, actualmente, una de las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios. Concretamente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre un 20% y un 50% de los pacientes no sigue el tratamiento prescrito por su médico, “lo que se traduce en un aumento de hospitalizaciones, aumento de costes sanitarios y por supuesto, fracasos terapéuticos”, matiza el doctor.

 

Por su parte, Gloria Tapias, directora de Relaciones Institucionales de IPSEN, destaca que “esta iniciativa nace del compromiso de IPSEN por mejorar la calidad de vida del paciente y promover iniciativas que apoyen un abordaje integral de su enfermedad tras haber analizado cuáles son las necesidades expresadas por los pacientes con cáncer de la próstata. Sin embargo, cabe destacar que este servicio de información es complementario y no cambia de ninguna forma las pautas que les dan sus médicos, tampoco influye o sustituye las visitas periódicas a los profesionales sanitarios”. El teléfono Prosta-phone es atendido por profesionales sanitarios especialmente formados en esta patología.

 

 

Fuente: Llorente y Cuenca

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Cáncer de próstata
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