Última Información



Cómo puede ayudar la homeopatía a que las lesiones no estropeen tus escapadas a la nieve

VADEMECUM - 09/01/2017  PUBLICACIONES

La prevención siempre es importante a la hora de evitar las lesiones, pero una vez tienen lugar, hay que saber cómo proceder para evitar un empeoramiento y facilitar su alivio

Con la llegada del invierno y las vacaciones de navidad son muchas las personas que deciden pasar unos días disfrutando de la montaña y la nieve. España, a pesar de ser un país más bien conocido por sus playas, posee grandes sistemas montañosos que son perfectos para los amantes del esquí y el snowboard.

Aunque la afición por estos deportes tiende a ser mayor en comunidades como Cataluña o Aragón por su proximidad con los Pirineos, la Comunidad de Madrid cuenta con dos estaciones de esquí muy aptas para quitarse el gusanillo de nieve.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2015, aunque el esquí no se encuentra entre los deportes más practicados, un 9,1% de las personas encuestadas disponía de un equipo propio de esquí[1], de manera que podríamos pensar que practican, con la regularidad que permite la meteorología, este deporte.

Aunque en los deportes de nieve se alcanzan velocidades muy elevadas y requieren una preparación previa, básicamente de las extremidades inferiores, el ratio de lesionados que practican este tipo de actividad física es muy bajo, de apenas 3,2 personas por cada 1.000 esquiadores, según la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT).

Sin embargo, aunque la mayoría de lesiones se resuelven en el ambulatorio, el riesgo existe ya que nuestro cuerpo es el parachoques de las frecuentes caídas. Incluso existe una lesión específica de estos deportistas, el pulgar de esquiador.

“Por orden de incidencia, las lesiones más comunes son las de rodilla, sobre todo las del ligamento cruzado anterior. La principal causa de esta lesión son los giros bruscos del cuerpo sobre la tibia, lo que provoca un movimiento de rotación forzado en la rodilla. Esto sucede, por ejemplo, cuando el esquiador cae hacia atrás cambiando el ángulo habitual entre la tibia y el fémur con la rodilla hiperflexionada”, comenta el Dr. Alberto Sacristán, Experto Universitario en Actividad Física y Salud y Experto en Homeopatía. Y apunta a que otra zona común de lesión para los esquiadores es el hombro, donde son habituales las luxaciones.

La prevención siempre es importante a la hora de evitar las lesiones, pero una vez tienen lugar, hay que saber cómo proceder para evitar un empeoramiento y facilitar su alivio. En estos casos, “puede ser de ayuda el uso de medicamentos homeopáticos para la consolidación de las fracturas y para el tratamiento de los traumatismos musculares o tendinosos. Existen también algunos medicamentos homeopáticos en forma de crema que tratan el dolor y la inflamación de forma local”, afirma el Dr. Sacristán. “En caso de lesiones menores y contusiones, la homeopatía  es de utilidad para el alivio sintomático de las mismas y además no se han descrito efectos secundarios Por otro lado, en el caso de las fracturas óseas, por ejemplo, es un complemento para ayudar a consolidarlas”, continúa.

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado