logo Vademecum
logo Vademecum

Su fuente de conocimiento farmacológico

Buscar
☰
  • Indices
    • CNIS
    • Medicamentos
    • Monografías ATC
    • Clasificación ATC
    • Laboratorios
    • Indicaciones
    • Indicaciones CNIS
  • Vademecum Box
  • Noticias
  • Productos
  • Indices
    • CNIS
    • Medic.
    • Monografías ATC
    • Clasificación ATC
    • Labo
    • Indicaciones
    • Indicaciones CNIS
  • Vademecum Box
  • Noticias
  • Productos
  • Vademecum Box
  • CNIS
  • Medicamentos
  • Principios Activos
  • Monografías ATC
  • Clasificación ATC
  • Laboratorios
  • Indicaciones
  • Indicaciones CNIS
  • Equivalencias internacionales
  • Noticias
  • Campus ¡NUEVO!
  • Boletín
  • Listado IPT
  • Listado MPR
  • Productos Vademecum
  • Contacto
  • Inicio
  • Ultima Informacion - Noticias Generales
 

Última Información


  • Principios Activos
  • Alertas
  • Problemas Suministro
  • Actualización monografías Principios Activos
  • Noticias

Los avances en el tratamiento logran mejoras importantes en el manejo de la leucemia

VADEMECUM - 22/09/2016  PATOLOGÍAS

En el Día Mundial de la Leucemia, Shire demuestra su compromiso con la investigación y con la lucha para mejorar el día a día de los pacientes que la padecen

Hoy 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia, un tipo de cáncer hematológico que se origina en la médula ósea.

A pesar de los avances y de la continua investigación en leucemia, todavía se ignoran las causas que provocan la enfermedad, de la que se conocen diferentes tipos, como la leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, leucemia linfática crónica o leucemia linfoblástica aguda. La compañía biotecnológica Shire, líder en investigación en enfermedades raras y con una franquicia creciente en oncología, centra principalmente sus investigaciones en este último tipo.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) se trata de un cáncer bastante frecuente en niños, pero cuya frecuencia disminuye a partir de la adolescencia, considerándose una enfermedad rara en adultos. “Globalmente su incidencia en adultos es inferior a 1 caso nuevo por cada 100.000 habitantes y año”, afirma el doctor Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona.

Como explica el Dr. Ribera, la edad es uno de los factores de riesgo que determina el avance de esta enfermedad.  “El pronóstico es bueno en niños, llegando a tener una supervivencia del 90%”, indica, “aunque va disminuyendo progresivamente,  de tal modo que en el subgrupo de pacientes mayores de 60 años la supervivencia es de tan solo un  10%-20%,  debido tanto a una menor respuesta al tratamiento como a una  mayor toxicidad del mismo”.

Las opciones de tratamiento disponibles hoy en día varían en función del tipo de paciente y del grupo de riesgo.  Estas opciones incluyen quimioterapia, trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical), así como nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares e inmunoterapia.

Para la mayoría de pacientes, que se denominan de “riesgo estándar”, la quimioterapia suele ser suficiente, y sólo se realiza el trasplante en caso de recaída, mientras que los considerados de “riesgo elevado” se tratan con quimioterapia seguida de trasplante. Por otro lado, para los pacientes cuya leucemia presenta el cromosoma Filadelfia (conocidos como Ph+), subgrupo de pacientes de “alto riesgo”, “se emplea además de la quimioterapia, unos fármacos denominados inhibidores de tirosina quinasa (imatinib, dasatanib, nilotinib y ponatinib), en general seguidos de trasplante, con unos resultados francamente prometedores”, manifiesta el doctor Ribera.

En los últimos años se han logrado importantes avances gracias a las mejoras en el tratamiento, como por ejemplo la asparaginasa, que es un fármaco puntero en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda que, como explica el doctor, “se ha empleado mucho para tratar la leucemia linfoblástica infantil, y en el momento actual forma parte de la mayoría de pautas de tratamiento de la leucemia linfoblástica en los adultos”.

Actualmente se encuentran disponibles varias formulaciones de asparaginasa, como la asparaginasa pegilada, recientemente aprobada por las autoridades regulatorias europeas y aún no comercializada en España. Esta nueva formulación permite mantener actividad estable durante dos semanas administrando una sola dosis, frente a la formulación convencional que debe administrarse casa 24-48 horas. Como expone el doctor Josep María Ribera “esto no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que produce menos reacciones alérgicas”. Asimismo, se encuentran en marcha otros ensayos clínicos con otras formulaciones de asparaginasa, como es el caso de la calaspargasa.

El doctor Ribera destaca el papel de Shire en la investigación de tratamientos para la mejora de esta enfermedad, “cuando se produzca la comercialización en España de la asparaginasa pegilada será una gran noticia para nuestros pacientes, y estoy convencido de que Shire, con su compromiso con la oncología, será clave en un futuro no lejano del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda”.

Por último, y con motivo del Día Mundial de la Leucemia, el doctor Ribera destaca la reciente introducción de la inmunoterapia, que está deparando importantes resultados en el tratamiento, así como los fármacos que están en fase de investigación dirigidos a dianas moleculares específicas para subtipos determinados de leucemia linfoblástica, lo que “llevará sin duda a emplear tratamientos cada vez más personalizados y eficaces”, concluye.

Sobre la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer hematológico, que se origina en la médula ósea. Según recoge en su web la Fundación Josep Carreras, la leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre, que infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
SHIRE PHARMACEUTICALS IBERICA
 
Principios activos:
Asparaginasa
 
Indicaciones:
Leucemia
Leucemia aguda linfoblástica
  • volver al listado

Los avances en el tratamiento logran mejoras importantes en el manejo de la leucemia

VADEMECUM - 22/09/2016  PATOLOGÍAS

En el Día Mundial de la Leucemia, Shire demuestra su compromiso con la investigación y con la lucha para mejorar el día a día de los pacientes que la padecen


Está usted viendo una versión reducida de este contenido que está destinado a profesionales sanitarios.

Si usted es profesional sanitario podrá consultar la información completa. Para ello debe conectarse con su email y contraseñ o registrarse.

Conéctate
Regístrate

Los avances en el tratamiento logran mejoras importantes en el manejo de la leucemia

VADEMECUM - 22/09/2016  PATOLOGÍAS

En el Día Mundial de la Leucemia, Shire demuestra su compromiso con la investigación y con la lucha para mejorar el día a día de los pacientes que la padecen


Está usted viendo una versión reducida de este contenido. Si usted es profesional sanitario podrá consultar la información completa.

Sólo determinadas especialidades médicas pueden visualizar esta noticia.

Noticias relacionadas

  • One Minute in Medicine: Asciminib más dasatinib y prednisona para la leucemia aguda positiva para el cromosoma Filadelfia
  • Leucemia, linfoma y mieloma múltiple, conociendo el origen y las diferencias de los tres principales tumores de la sangre
  • One Minute in Medicine: Asciminib en la Leucemia Mieloide Crónica de Diagnóstico Reciente
  • Nace una Guía dirigida a los pacientes hemato-oncológicos con consejos sobre cómo afrontar el dolor en las diferentes fases del tratamiento
  • Dossier Cáncer infantil
  • El 73% de los españoles desconoce la principal complicación tras un trasplante de médula ósea, la Enfermedad de Injerto contra Receptor crónica (EICRc)
  • One Minute in Medicine: Combinaciones de primera línea de venetoclax para la leucemia linfocítica crónica
  • One Minute in Medicine: Ruxolitinib frente a la mejor terapia disponible para la policitemia vera intolerante o resistente a la hidroxicarbamida
  • Vithas y la Fundación Josep Carreras desarrollan una campaña de sensibilización en la lucha contra la leucemia
  • Vithas y la Fundación Josep Carreras desarrollan una campaña de sensibilización en la lucha contra la leucemia
  • Servier anuncia su colaboración con QIAGEN para desarrollar una prueba diagnóstica para la detección de la mutación IDH1
  • La Inteligencia Artificial permite mejorar la calidad asistencial de pacientes oncohematológicos
  • Los pacientes con cánceres de la sangre, beneficiados de la innovación desde las primeras líneas de tratamiento
  • Servier presenta en la ASH 2022 nuevos datos sobre la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda
  • Solo 1 de cada 6 españoles conoce la Leucemia Linfocítica Crónica, pese a ser el tipo de leucemia más común en adultos1
  • La app “Globolizados: El Juego”, de Janssen, cumple su objetivo de superar 64.000 niveles en apoyo a los pacientes con cánceres de la sangre
  • La campaña “Globolizados 2020” de Janssen alcanza su reto tras superar los 106.000 globos virtuales lanzados
  • Disney y Novartis colaboran en un proyecto de humanización de la atención sanitaria para niños con cáncer
  • Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2
  • 53.000 globos virtuales lanzados y 30.000 euros de donación, resultados de la campaña
  • Novartis presenta la campaña "La Sangre es lo que nos mueve"
  • Takeda impulsa su crecimiento en España y sitúa su nueva sede en el edificio de Torre Europa en Madrid
  • El CHMP emite una opinión positiva sobre XOSPATA™ (gilteritinib) de Astellas como tratamiento en monoterapia para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) en recaída o refractaria con una mutación en el gen FLT3
  • Janssen da a conocer el nuevo reto de “Globolizados” para apoyar proyectos de acompañamiento a pacientes y familiares que viven con neoplasias hematológicas en España
  • AbbVie anuncia la aprobación por la FDA de VENCLYXTO® (venetoclax) en un régimen de combinación sin quimioterapia de duración limitada, para pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente
  • Los datos de Novartis de ASCO y EHA revelan nuevos enfoques para reimaginar la medicina en cáncer y trastornos hematológicos graves
  • Novartis Oncology presenta RYDAPT® (midostaurina), la primera terapia dirigida aprobada en 25 años para pacientes con Leucemia Mieloide Aguda y única terapia aprobada para la Mastocitosis Sistémica Avanzada
  • España autoriza KYMRIAH® (tisagenlecleucel) de Novartis, la primera terapia celular CAR-T incluida en la financiación del Sistema Nacional de Salud
  • Especialistas de angioedema hereditario presentan las innovaciones de la enfermedad en el XXXI Congreso SEAIC
  • “El TDAH en la edad adulta afecta a todos los aspectos de la vida por lo que es fundamental el tratamiento para controlar los síntomas”

logo Vademecum
 

© Vidal Vademecum Spain | Cochabamba, 24. 28016 Madrid, España - Tel. 91 579 98 00 - Fax: 91 579 82 29
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

© Vidal Vademecum Spain | Contacte con nosotros | Política de Privacidad | Aviso legal | Política de Cookies | Configurar preferencias Cookies

 
Logo Vidal Group