Última Información



La homeopatía, una aliada en el autocuidado responsable de la salud

VADEMECUM - 23/08/2016  TERAPIAS

Con el objetivo de promover estrategias para fomentar el autocuidado, el 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado de la Salud

Los españoles cada vez se preocupan más y son más proactivos en el cuidado de su salud. De hecho, el 83% declara practicar un autocuidado responsable[i], y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolenciai. Con el objetivo de promover estrategias para fomentar el autocuidado, el 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, ya que esta fecha puede ser utilizada como recordatorio de que los beneficios del autocuidado se experimentan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Y es que el autocuidado responsable no sólo beneficia al paciente, que mejora su estado de salud general, sino que también tiene un efecto positivo en el ámbito socio-sanitario. Afecciones tan comunes como gripe, tos, dolor de garganta, estrés o trastornos del sueño ocasionales, entre otras, podrían abordarse, en primera instancia, desde la oficina de farmacia a través de medicamentos de autocuidado, como los homeopáticos, y bajo el consejo y la supervisión del farmacéutico. De esta manera, se reduciría el número de consultas médicas por enfermedades leves, que supone actualmente una de las cargas más importantes para nuestro sistema de salud.

 

En este contexto, los medicamentos homeopáticos son cada vez más empleados para el autocuidado al ser eficaces para un amplio abanico de patologías tanto agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….). Además, la homeopatía también contribuye a reducir la duración, la intensidad y las recaídas de las enfermedades. 

 

Asimismo, la homeopatía cubre algunas lagunas terapéuticas que todavía no pueden ser tratadas óptimamente con otros fármacos convencionales como los dolores de la dentición, las aftas bucales y los cólicos del lactante, demostrando también su eficacia en ciertas afecciones donde el tratamiento convencional puede ser doloroso como sucede con los moluscos contagiosos, una enfermedad cutánea muy frecuente en niños, que habitualmente abordan los dermatólogos mediante curetajes.

Adicionalmente, estos medicamentos se suelen recomendar para todo tipo de pacientes, ya que, por lo general, no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma, incluso cuando son administrados a embarazadas, niños o pacientes crónicos. Por eso, pueden ser de utilidad en pacientes polimedicados, puesto que son compatibles con otros fármacos y no provocan interacciones.

Fuente: Laboratorio Boiron 



[i] Percepciones de los españoles sobre salud y homeopatía”. BOIRON, NIELSEN 2016

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado