Última Información



La homeopatía, una terapéutica aliada y eficaz para todas las etapas de la mujer

VADEMECUM - 21/03/2016  JORNADAS

XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM)

Recientemente se celebró el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que, como cada edición, reunió a profesionales clínicos e investigadores de gran reputación para presentar, estudiar y analizar protocolos y terapéuticas orientadas a la salud de la mujer. Una cita anual de referencia en el ámbito de la Salud de la Mujer en España que, desde en sus cerca de dos décadas de trayectoria, ha reunido a más de 13.000 profesionales de la medicina de todo el país.

Entre los talleres que se impartieron, destacó “Homeopatía y mujer. Aplicación práctica” conducido por la doctora Estel Aluart Bardalet, médico, especialista en Ginecología y homeopatía, quien explicó el papel de la homeopatía en las patologías femeninas más frecuentes y su utilidad en otras afecciones asociadas a las etapas de la vida de la mujer. En este sentido, la doctora profundizó en el abordaje homeopático de los trastornos menstruales, la modulación hormonal, infecciones de repetición, etc. Además, detalló cómo la homeopatía puede ser de utilidad en la preparación al parto y el posparto.

En España, el 23% de usuarias regulares de homeopatía la emplea en problemas ginecológicos, de preparación al parto y la recuperación posparto[1]. A nivel de recomendación médica, hasta 700 ginecólogos han recurrido a esta terapéutica en su práctica clínica en alguna ocasión[2].

Aparte de los trastornos relacionados con la propia maternidad, los medicamentos homeopáticos también pueden administrarse para los trastornos físicos más comunes derivados de la lactancia como las grietas, fisuras e inflamación en los pezones, que hacen que dar el pecho al bebé sea muy doloroso. También tiene especial interés la presentación de mastitis, la cual pueden suponer la retirada de la lactancia materna. En este sentido, los medicamentos homeopáticos son útiles para la madre mientras da el pecho al recién nacido. Incluso pueden ayudar a la hora de promover la secreción de leche cuando ésta no ha subido de manera natural. Esta situación es de especial interés cuando el paso de la medicación convencional a la leche materna puede ser contraproducente para el bebé. En este sentido, la ginecóloga ha afirmado que: “una de las ventajas que presentan los medicamentos homeopáticos es que los efectos secundarios, en general, son poco frecuentes, de intensidad leve y de naturaleza transitoria, por lo que se administran frecuentemente durante el embarazo y la lactancia, tanto en mujeres como en niños, incluso en lactantes, y pueden emplearse de forma complementaria con otros tratamientos”.

Adicionalmente, los medicamentos homeopáticos también son de utilidad durante la gestación para aliviar los trastornos respiratorios como la gripe y el resfriado; los trastornos circulatorios como las varices y las hemorroides; las infecciones urinarias o la incontinencia así como los trastornos digestivos, tan frecuentes en la gestante como náuseas, vómitos y estreñimiento. Paralelamente, la homeopatía también proporciona una respuesta eficaz para aliviar trastornos anímicos, del sueño y la ansiedad.

 



[1] Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9

[2] Libro Blanco de la Homeopatía. Universidad de Zaragoza. 2013

 

Fuente: Laboratorios Boiron 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado