Última Información



"Pretendemos ser un interlocutor leal con nuestras Autoridades Sanitarias regionales en todos los temas que afectan a la infancia"

VADEMECUM - 05/11/2015  JORNADAS

Ha afirmado D. Julio Romero González, presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (S.P.A.O.) durante la 43 Reunión Anual en Granada

Más de 200 pediatras y enfermeras pediátricas de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga participan en la edición 43 de la Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (S.P.A.O.) que tiene lugar los días 6 y 7 de noviembre en el Colegio de Médicos de Granada, bajo la coordinación científica del doctor Eduardo Ortega Páez. El doctor Julio Romero González, presidente de la SPAO, explica que a través de esta sociedad los pediatras de Andalucía Oriental se integran dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Nuestra labor fundamental”, asevera Romero González, “es integrar a todos los pediatras de nuestra área geográfica, independientemente de que ejerzan en Atención Primaria o en Hospital, en el medio rural o urbano, para facilitar la consecución de nuestro fin último, que es la salud de nuestros niños”.

Respecto a la celebración de la 43 edición de su Reunión Anual, Eduardo Ortega, pediatra del Centro de Salud de Maracena de Granada, explica, “el objetivo fundamental lo constituye la actualización y adquisición de conocimientos en enfermedades frecuentes en la infancia para capacitar a los profesionales asistentes en la solución de los problemas clínicos a los que se enfrentan en su práctica diaria desde la perspectiva de las mejores evidencias disponibles”.

Por su parte, el presidente de la SPAO, el doctor Romero González, jefe de servicio de pediatría del Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, añade que, “otro objetivo de igual importancia es el poder estimular la investigación científica en nuestra especialidad; y para ello se han dotado dos premios de investigación de 3.000€ cada uno, el premio Profesor Antonio Martínez Valverde en Atención Primaria, al que optan dos trabajos, y el premio Profesor Antonio Galdó Villegas, que reconoce la investigación en Pediatría Hospitalaria, al que optan otros seis trabajos”.

Las actividades del programa científico de la reunión de este año están dirigidas a los pediatras y enfermeras pediátricas, así como a los profesionales médicos y de enfermería, que actualmente están formándose en pediatría. Con este propósito, el programa incluye talleres, con presentación de temas de forma práctica por parte de los ponentes; sesiones plenarias para abordar temas de interés general, como este año se ha llevado a cabo respecto al manejo integral de la diabetes en pediatría, la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría; comunicaciones orales y posters; simposios para abordar los avances en el cuidado de la piel del niño, la funcionalidad de la leche materna, alergia alimentaria y actualización y novedades en vacunaciones; además de los premios de investigación para apoyar y fomentar la investigación de sus socios.

Tal y como subraya el presidente de la 43 Reunión, el doctor Ortega Páez, “se ha hecho un esfuerzo por parte de los organizadores para que pudiera ser un programa actual, de interés colectivo donde se traten temas interesantes de la pediatría, a la vez que eminentemente práctico, donde los ponentes sean de máximo nivel en la pediatría de Andalucía”.

En relación a las necesidades actuales de la especialidad de pediatría en el área de Andalucía, Ortega Páez subraya en el trascurso la celebración de la Reunión Anual, “promover la asistencia a niños con necesidades y cuidados especiales en salud, como las enfermedades raras, niños discapacitados o inmigrantes”. “Para ello”, continúa, “será necesario, en primer lugar, aumentar las plazas de MIR de pediatría en los hospitales para garantizar el recambio generacional y así poder aumentar la plantilla de los pediatras, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria”. Y seguidamente explica, “También será necesario dotar a los pediatras de personal de enfermería específico, como son las enfermeras pediátricas, y ofrecer un sistema de formación continua y de adquisición de competencias, validado y reconocido en todo el sistema de salud para los pediatras, y todo ello, para mantener una asistencia universal de calidad en la infancia”.

Por último, respecto a las iniciativas y líneas de trabajo de la S.P.A.O., su presidente Romero González afirma, “nuestro principal quehacer es la salud de los niños de nuestra región, y para facilitar esta tarea ineludible pretendemos ser un interlocutor leal con nuestras Autoridades Sanitarias regionales en todos aquellos temas que afectan a la infancia. Asimismo, somos un estrecho colaborador con la Asociación Española de Pediatría y con las restantes sociedades pediátricas regionales de nuestro país, con las que compartimos objetivos idénticos”.

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Entidades:
Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (S.P.A.O.)
 
  • volver al listado