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GEICAM y FECMA lanzan Generación Cero para reclamar que el cáncer de mama siga siendo una prioridad sanitaria

VADEMECUM - 03/11/2015  ASOCIACIONES PROFESIONALES

El objetivo de la campaña es movilizar a todos los implicados en la lucha contra la enfermedad para seguir impulsando cambios que modifiquen su curso

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener el cáncer de mama entre las prioridades sanitarias y potenciar el apoyo a la investigación son los objetivos principales de Generación Cero, una campaña de concienciación impulsada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Para GEICAM y FECMA estos son dos pasos imprescindibles para cambiar el curso de la enfermedad en un futuro próximo.

Generación Cero ha sido presentada este martes en el trascurso de un encuentro en el que han estado presentes el doctor Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau y vicepresidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM); la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de GEICAM y Antonia Gimón, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Antonia Gimón, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); Dra. Ana Lluch, jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de GEICAM y Dr. Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Sant Pau y vicepresidente de GEICAM.

“El objetivo esencial de Generación Cero es concienciar de la importancia de la investigación como motor del cambio en la evolución del cáncer de mama y lograr que podamos acercarnos a la primera generación de mujeres que no fallezcan por la diseminación de este cáncer. Además, insistir en seguir trabajando en las campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama y en el fomento de hábitos de vida saludables para conseguir reducir su incidencia”, ha explicado el doctor Barnadas.

En esta misma línea, se ha manifestado Antonia Gimón , “con esta campaña queremos insistir en que con prevención, investigación, innovación, buenos profesionales, apoyo social y el compromiso y participación de las pacientes, podremos pensar que un día, entre todos, habremos vencido a esta enfermedad o, al menos, sabremos cómo enfrentarnos a sus peores efectos. La investigación y la innovación están contribuyendo a que pensemos que la superación del cáncer de mama pueda ser una meta alcanzable en un futuro. La implicación de la sociedad y de los poderes públicos, es vital para mantener al cáncer de mama como una prioridad sanitaria” , ha asegurado.

La doctora  Ana Lluch ha destacado, en este sentido: “El fin de Generación Cero es hacer posible un escenario donde esta enfermedad haya reducido notablemente su agresividad y sus efectos adversos. Para llegar a esta situación es preciso adoptar medidas de apoyo a la importante labor investigadora que está haciendo la comunidad oncológica, así como fomentar la prevención y facilitar el acceso a los nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de las pacientes”

Áreas de mejora

En España, cada año, se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de cáncer de mama, pero se ha reducido la mortalidad. La mayor concienciación de las mujeres y el acceso a programas de cribado han permitido que el 90% de las mujeres con cáncer de mama se diagnostique durante un screening de rutina y que el número de casos diagnosticados en una fase precoz haya aumentado un 15% frente a los nuevos casos con tumores más avanzados, lo que incrementa notablemente las posibilidades de supervivencia a los cinco años.

En opinión del doctor Barnadas, “esto se debe a que se han desarrollado investigaciones que evidencian la importancia del diagnóstico precoz y también otras dirigidas al desarrollo de nuevas terapias que se han ido incorporado de forma paulatina al arsenal terapéutico. El uso de los análisis genéticos en el diagnóstico permite poner nombre a distintos tumores y personalizar los tratamientos, lo que amplía las posibilidades de mayor respuesta”.

Pero aún queda un camino por recorrer, según GEICAM y FECMA, porque hay estudios que indican que el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída de la misma, lo que incidirá negativamente en el pronóstico. La mediana de supervivencia global de las pacientes que han recaído con metástasis a distancia es de 2,3 años, y de 2,8 años para las diagnosticadas con metástasis de inicio. Además, todavía hay un porcentaje de mujeres (entre el 6-10 % aproximadamente) que se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad. Por lo tanto,  todavía hay muchas necesidades no cubiertas en el área del cáncer de mama metastásico.

En este sentido, el doctor Barnadas ha subrayado que uno de los retos, en este sentido, es continuar apoyando la investigación para generar conocimiento sobre el cáncer de mama y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de nuevas moléculas que sean más activas y eficaces  para su  tratamiento. “GEICAM está comprometido con estos objetivos para conseguir cada vez mejores resultados y que realmente el cáncer de mama no sea un problema para la futuras generaciones”, ha afirmado.

El papel de las pacientes

Además de la investigación, Generación Cero hace hincapié en el importante papel que han jugado y deben seguir jugando las asociaciones de pacientes para mejorar el curso de la enfermedad y lograr el objetivo de Generación Cero . “Las pacientes han sido y son parte fundamental en el avance contra el cáncer de mama y en la consecución de la Generación Cero”, asegura Antonia Gimón.

Además de prestar un apoyo incondicional a las afectadas, las asociaciones de pacientes, según Gimón, han sido y seguirán siendo imprescindibles por su labor de defensa para lograr mejores diagnósticos y tratamientos y por su participación en la investigación clínica.

“Como FECMA aportamos lo que somos, parte importante del movimiento asociativo de mujeres – pacientes de cáncer de mama, y un compromiso activo para seguir trabajando en ese objetivo de alcanzar un horizonte donde una Generación Cero no deba enfrentarse al cáncer de mama como lo hicieron las mujeres en el pasado o como lo hacemos hoy”, ha subrayado.

Hacia la generación cero

El espíritu de la Generación Cero se recoge en un vídeo en el que muestra ese futuro esperanzador para las próximas generaciones. A través de él, GEICAM y FECMA quieren transmitir el mensaje de que, con el esfuerzo de todos los agentes implicados en la lucha del cáncer de mama, podemos ofrecer a las futuras generaciones un panorama muy distinto al que actualmente viven las pacientes con cáncer de mama.

“El video muestra que es posible que nuestra hijas, sobrinas o nietas se enfrenten a la enfermedad de manera muy distinta a la que lo hacen en la actualidad las mujeres que padecen cáncer de mama ”, ha apostillado Ana Lluch.

Toda la información sobre esta iniciativa se encuentra en www.generacion0cancerdemama.es.

Entre otros proyectos en los que está trabajando Generación Cero destacar la  elaboración de un  Consenso Nacional en Cáncer de Mama. “ El objetivo es elaborar un documento que refleje la opinión de la comunidad oncológica sobre las necesidades no cubiertas en cáncer de mama con el que se identificarán y abordarán aquellos aspectos clave para conseguir superar la enfermedad ”, ha explicado Agustí Barnadas.

#GeneraciónCero

 

Fuente: Ogilvy

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Entidades:
FECMA - Federación Española de Cáncer de Mama
Geicam
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
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