Última Información



Los expertos reivindican avanzar en la normalización de los laboratorios clínicos de España

VADEMECUM - 08/05/2015  JORNADAS

Alrededor de 250 expertos se reúnen en Valencia en el marco de las XII Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), que incluye la Lección Magistral Dr. Felip Antoja

Alrededor de 250 profesionales facultativos de laboratorio clínico se dan cita en Valencia, los días 11 y 12 de mayo, en el marco de las Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

El programa de este año contempla 7 cursos en los que intervienen hasta 10 Grupos de Trabajo y Comisiones distintas de la Sociedad que exponen las últimas novedades científicas a nivel internacional. 

“Estos cursos tienen un enfoque orientado a la formación y suponen una oportunidad para el significativo número de residentes asistentes de aprender de los mejores expertos en las distintas áreas de la medicina de laboratorio”, destaca el Dr. Javier Gella, presidente del Comité Científico de la SEQC.

Así por ejemplo, en el curso sobre “Calidad en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular”, se informará sobre las acreditaciones y certificaciones actuales para los estudios en genética molecular, se darán a conocer los controles de calidad internos y externos y cómo aplicarlos correctamente y se abordará la actualidad sobre la especialidad de Genética en España, entre otros temas. “En un contexto donde las llamadas ‘pruebas de ADN’ están adquiriendo una gran importancia en diversos ámbitos, es oportuno plantearse las exigencias de calidad que tales pruebas requieren”, apunta el Dr. Gella sobre este curso que se desarrolla dentro de las Jornadas.

Por otro lado, también destaca el curso sobre “Alcohol y drogas de abuso”, fruto de la colaboración entre cuatro Comisiones distintas de la SEQC (las de Interferencias, Toxicología, Urgencias y Pruebas en la Cabecera del Paciente), que analiza “un tema de rabiosa actualidad, con implicaciones tanto científicas como sociales”, señala el Dr. Gella.

 

Detección de alcohol y drogas de abuso

El consumo de alcohol y de otras drogas supone una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad en España. Con el objetivo de aumentar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía y sancionar de forma más dura las conductas más peligrosas, entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el 9 de mayo de 2014.

Las modificaciones incluidas en el artículo 12, punto 3, de la Ley 6/2014 revelan la importancia de las nuevas matrices de muestra como fluido oral (saliva) y, por extensión, de los nuevos dispositivos autorizados empleados como primer test a pie de carretera por los agentes encargados de la vigilancia del Tráfico. “Estos sirven como medida disuasoria necesaria para reducir la prevalencia de consumo en los conductores españoles”, señala el Dr. Daniel Fatela, coordinador del curso “Alcohol y drogas de abuso”.      

Aunque el Laboratorio Clínico no participa en estas determinaciones, se puede ordenar el reconocimiento médico de la persona o la realización de los análisis clínicos que los facultativos estimen más adecuados, cuando existan razones justificadas. Es en este proceso donde el Laboratorio interviene con la recepción y análisis de muestras acompañadas por una orden judicial.

En los últimos meses, los laboratorios clínicos han tenido que modificar y ajustar sus protocolos para lograr una buena coordinación con la Autoridad judicial y gestionar de manera ágil aquellas situaciones en las que los profesionales sanitarios son inquiridos por los ciudadanos y autoridades competentes.

Por ello, durante el curso se aportarán elementos de interés médico legal, así como consejos a los profesionales de laboratorio que sean requeridos como testigos o peritos. 

Actualmente, es posible detectar a pie de carretera en muestra de saliva las siguientes sustancias ilícitas: cocaína, cannabis, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, mediante control policial in situ y uso de dispositivos POCT.

Este grupo de sustancias se amplía de forma considerable cuando se realiza una prueba de confirmación en un Laboratorio homologado con cromatografía acoplada a detector de masas: anfetamina y derivados, opiáceos, cocaína y metabolitos, cannabinoides, fenciclidina y ketamina, antidepresivos, benzodiacepinas, antipsicóticos y barbitúricos

Aunque la utilización del fluido oral es minoritaria en el Laboratorio Clínico, esta vía se está abriendo paso, dado que, por ejemplo, presenta notables ventajas para la realización de pruebas de laboratorio fuera del mismo.

Recientes avances y el desarrollo de la microtecnología en instrumentos de tamaño pequeño están permitiendo la implantación y utilización de nuevos dispositivos y matrices de muestra que son utilizados por una gran variedad de profesionales, no necesariamente de laboratorio, y en una gran diversidad de lugares. A este respecto, el Dr. Fatela afirma que “los retos que plantean estos nuevos escenarios hacen necesaria la participación de los profesionales del laboratorio clínico para garantizar la buena implantación y uso adecuado de los dispositivos que se utilicen fuera del laboratorio (dispositivos POCT)”.

 

Premio de Comité Científico

Además de los cursos, durante las Jornadas se realiza la entrega de diversos premios y reconocimientos, como son el Premio del Comité Científico, la Lección Magistral Felip Antoja y la entrega de la beca FENIN a jóvenes investigadores.

El Premio de este año del Comité Científico se concede al Dr. Xavier Fuentes Arderiu, en reconocimiento a su trayectoria científica y profesional. En palabras del Dr. Gella “es uno de los profesionales más conocidos, reconocidos y respetados del laboratorio clínico. Su trayectoria profesional e investigadora ha contribuido al progreso de las disciplinas biomédicas en las que ha conseguido una amplia proyección a nivel internacional, especialmente en  los terrenos de la normalización de la terminología científica y la armonización de los laboratorios clínicos. A nivel humano cabe destacar su generosidad, sus ganas de compartir y discutir, su iniciativa, en fin todo, aquello que hace que trabajar a su lado sea siempre enriquecedor y agradable”.

El Dr. Xavier Fuentes Arderiu ha sido socio de la SEQC desde su fundación (hace 40 años) y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad: presidente de varias Comisiones, director de la Revista, vocal de la Junta Directiva, etc.

Este experto será, asimismo, el encargado de impartir la lección magistral Felip Antoja, en la que planteará la normalización en Ciencias de Laboratorio Clínico.

En este sentido, según señala el Dr. Fuentes Arderiu, las complicaciones inmediatas por una falta de normalización en el laboratorio clínico incluyen desde posibles errores de interpretación de los resultados, dispendio económico poco racionalizado, hasta dificultades en la armonización de los laboratorios.

Por ello, subraya que las organizaciones gubernamentales relacionadas con la sanidad deberían ser tan exigentes con las actividades relacionadas con el diagnóstico in vitro como lo son con las actividades terapéuticas relacionadas con los medicamentos.

Para el Dr. Fuentes Arderiu, la actividad que debería normalizarse de forma prioritaria en este campo es el contenido del informe de laboratorio clínico, haciendo especial énfasis en las unidades de medida, la descripción de las determinaciones realizadas y la ordenación de las mismas, y la adecuación de los intervalos de referencia biológicos.

“Es preciso avanzar estas actividades y en la acreditación según la norma UNE-EN ISO 15189, que son formas de normalización de algunos aspectos organizativos o técnicos del laboratorio clínico”, concluye.

 

Fuente: Berbés Asociados 

Enlaces de Interés
Entidades:
Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular
 
  • volver al listado