Última Información



La CHMP recomienda la aprobación de XadagoTM (safinamida) para el tratamiento del Parkinson en la UE

VADEMECUM - 30/01/2015  FARMACOLOGÍA

Safinamida es la primera nueva molécula farmacológica en 10 años que recibe una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson

Newron Pharmaceuticals S.p.A. ("Newron"), una compañía de investigación y desarrollo especializada en nuevas terapias para el SNC y el dolor, y su socio Zambon S.p.A., una compañía farmacéutica internacional firmemente comprometida con el área terapéutica del SNC, han anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la UE (CHMP) ha recomendado que la Comisión Europea apruebe el uso de XadagoTM (Safinamida) como complemento a la Levodopa sola o en combinación con otros tratamientos como agonistas de la dopamina, la entacapona, la amantadina, y/o los anticolinérgicos, para el tratamiento de pacientes con estadios medios o avanzados de la enfermedad de Parkinson y que experimentan fluctuaciones motoras aunque hayan sido estabilizados por medio de otros tratamientos de referencia.

 

C. Warren Olanow, doctor en medicina, miembro del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, profesor del Henry P. y Georgette Goldschmidt y presidente emérito del Departamento de Neurología y profesor de neurociencia en el Mount Sinai School of Medicine, ha afirmado: "Safinamida es la primera molécula que se aprueba para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos 10 años. En un estudio doble ciego de dos años de duración, el producto demostró un rápido inicio en la eficacia (en un plazo de dos semanas) y beneficios con respecto a mejoras en el 'Periodo ON-OFF' sin un aumento de la discinesia. Este efecto se mantuvo durante los dos años de duración del ensayo cuando se utilizó como tratamiento complementario en pacientes con Parkinson que experimentaban fluctuaciones motoras inducidas por Levodopa, en comparación con el tratamiento de referencia. Ningún otro agente ha demostrado una duración similar del beneficio en un ensayo doble ciego. Los efectos de la safinamida dependen de mecanismos farmacológicos no coincidentes con otros medicamentos para el Parkinson. Estos efectos incluyen su doble mecanismo de inhibición altamente selectivo y reversible de la MAO-B, y el bloqueo dependiente de los canales de sodio que inhiben la liberación de glutamato, implicados en el origen de la discinesia. Los estudios preclínicos y los datos de un gran número de pacientes disquinéticos incluidos en un estudio clínico controlado con placebo confirman que Safinamida tiene el potencial de mejorar la disquinesia inducida por Levodopa en pacientes con EP."

 

Fabrizio Stocchi, doctor en medicina, profesor de neurología, director del Parkinson’s Disease and Movement Disorders Research Centre, y del Institute for Research and Medical Care IRCCS San Raffaele, de Roma, que ha estado involucrado en los ensayos clínicos con Safinamida desde el principio, ha comentado lo siguiente: "Los beneficios de la Safinamida como tratamiento adyuvante en pacientes que experimentan fluctuaciones con Levodopa sola o en combinación con otros medicamentos han sido claros. Safinamida demostró una mejora significativa en las fluctuaciones motoras, parkinsonismo, calidad de vida y actividades de la vida cotidiana sin ningún aumento el periodo ON con discinesias molestas. Mi experiencia en el tratamiento con Safinamida en pacientes con Parkinson en Roma en los últimos 10 años, así como mi análisis de todos los datos disponibles, indican una muy buena tolerancia a la Safinamida, incluso durante largos períodos de tiempo. La Safinamida no requiere ningún tipo de control médico en particular, ni restricciones en la dieta, ni precauciones específicas, ya que el riesgo de interacciones medicamentosas es muy bajo".

 

Ravi Anand, doctor en medicina, director de marketing de Newron, afirmó: "La decisión del CHMP respecto a la Safinamida es una gran noticia para los pacientes con Parkinson y para los médicos, proporcionándoles una alternativa terapéutica que implica una mejora sobre el tratamiento de referencia en pacientes con estadios medios-avanzados de la enfermedad de Parkinson con tratamiento de Levodopa, los cuales constituyen una proporción importante (más del 75%) de los que sufren esta enfermedad debilitante progresiva. El perfil único de la Safinamida respecto a inicio rápido y eficacia de larga duración, significativa incluso a los dos años, en un ensayo aleatorizado controlado con placebo, no se ha demostrado con ningún otro medicamento para la EP. Además, la Safinamida mejoró su calidad de vida según la opinión de los propios pacientes y la persona encargada de la atención del enfermo, incluyendo PDQ39 y EQ-5D, así como el estado de ánimo. Agradecemos al CHMP y al personal de la EMA su asesoramiento científico durante el desarrollo de la Safinamida y por haber realizado una pronta evaluación de la solicitud de autorización de comercialización".

 

Maurizio Castorina, CEO de Zambon Group, manifestó: "Estamos muy contentos por la decisión del CHMP, la cual reconoce los beneficios terapéuticos de XadagoTM. Ahora esperamos con anhelo la autorización de comercialización en la UE de parte de la Comisión Europea para que este producto pueda ser lanzado al mercado, lo que hará posible que sus beneficios estén a disposición de los pacientes con enfermedad de Parkinson durante la primera mitad de 2015. Zambon hará todo lo que esté en sus manos para acelerar la disponibilidad de XadagoTM y su éxito en el mercado".

La opinión positiva del CHMP sobre XadagoTM ha de ser revisada ahora por la Comisión Europea, el organismo que posee la autoridad para aprobar medicamentos dentro de la Unión Europea. La decisión final será de aplicación en todos los 28 países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega.

 

Programa de Desarrollo de la Safinamida

La presentación en la UE se basa en los resultados de un programa de desarrollo integral que comprende más de 300 estudios preclínicos y 37 estudios clínicos realizados en más de 30 países en todo el mundo, con más de 3.000 pacientes tratados, y estando documentada la seguridad de Safinamida en >1.100 pacientes durante 1 año, >500 pacientes durante 2 años, >220 pacientes durante 3 años, y >160 pacientes durante 4 años.

 

Estudios Fundamentales Levodopa/Safinamida

La eficacia de Safinamida como tratamiento complementario en la Enfermedad de Parkinson en estadios medios-avanzados en pacientes con fluctuaciones motoras, que actualmente reciben Levodopa sola o en combinación con otros medicamentos para la EP, se evaluó en dos estudios doble ciegos, controlados con placebo: SETTLE (Estudio 27919; 50 a 100 mg/día; 24 semanas; N=549), y Estudio 016/018 (50 y 100 mg/día; Estudio de 2 años, doble ciego, controlado con placebo; N=669).

Los resultados de los análisis (mITT, intención de tratar modificada de la población "en-tratamiento"; MMRM, medidas repetidas modelo mixto) para el estudio 016/018 y el estudio SETTLE indican un cuadro persistente de beneficio para las fluctuaciones motoras con mejorías estadísticamente significativas en la medida de eficacia primaria, periodo ON diario (Periodo ON sin discinesia molesta) y medida secundaria clave de periodo OFF según lo registrado por los pacientes en el diario de 18 horas. También se destacó una eficacia estadísticamente significativa a través de medidas secundarias, incluyendo síntomas motores (UPDRS III, Escala unificada para la Enfermedad de Parkinson), la calidad de vida (según lo indicado por los cambios en la valoración del paciente/persona que le atiende respecto a PDQ39, EQ-5D), síntomas depresivos, según las mediciones de la escala GRID-HAMD, el cambio global desde la basal (CGI-C, Impresión Clínica Global de Cambio) evaluada por el médico, y las actividades de la vida diaria (UPDRS II, Escala unificada para la Enfermedad de Parkinson) evaluados por el paciente/persona que le atiende.

En el estudio SETTLE se observaron mejoras estadísticamente significativas para la Safinamida, desde el control basal hasta el control de valoración final, en comparación con el placebo (diferencia media LS), para el periodo ON (0,9 h, IC del 95% [0,6, 1,2], p<0,0001), Periodo OFF ( -1,0 h; IC del 95% [-1,3; -0,7], p<0,0001), UPDRS III (IC -1,82, 95% [-3,01, -0,62], p=0,003), UPDRS II, (-0,4, p=0,0564), PDQ-39 (p=0,006) y EQ-5D (p<0,001). La proporción de pacientes clasificados como "mucha mejoría/bastante mejoría" en la escala CGI-C (Siglas en inglés para Impresión Clínica Global de Cambio) en el control de valoración fue significativamente mayor para Safinamida (24,4%, p<0,0001) en comparación con placebo (9,5%). Por otra parte, los análisis de tasa de respuesta adicionales demostraron un espectro de beneficios que se reflejó en una mayor proporción de pacientes tratados con Safinamida, en comparación con placebo, con una mejoría clínicamente importante (≥1 horas) en el periodo ON y OFF, junto con una mejora del 30% en UPDRS III (18,1% vs. 8,8%, p=0,0017).

En el período inicial de tratamiento de 6 meses del Estudio 016/018, se observaron mejoras estadísticamente significativas desde el control basal hasta el control de valoración final para la Safinamida, dosis de 50 y 100 mg/día, en comparación con placebo (diferencia media LS), para el periodo ON (50 mg/día: 0,5 h; IC del 95% [0,1, 0,9], p=0,0054; 100 mg/día: 0,7 h; IC del 95% [0,3, 1,0], p=0,0002), Periodo OFF (50 mg/día: -0,6 H; IC del 95% [-0,9; -0,3], p=0,0002; 100 mg/día: -0,7 H; IC del 95% [-1,0, -0,4], p<0,0001), UPDRS III (50 mg/día: -1,6, IC del 95% [-3,0; -0,2], p=0,0207; 100 mg/día: -2,3, IC del 95% [-3,7, -0,9], p=0,0010) y UPDRS II (50 mg/día: -0,7, IC del 95% [-1,3; -0,0], p=0,0367; 100 mg/día: -1,1, IC del 95% [-1,7, -0,5], p=0,0007). La proporción de pacientes calificados con "mucha mejoría/bastante mejoría" en la escala CGI-C hasta el control de valoración fue significativamente mayor para Safinamida (50 mg/día: 33,2%, p=0,0017; 100 mg/día: 36,1%, p=0,0002) en comparación con placebo (19,8%). Por otra parte, los análisis de tasa de respuesta mostraron una mayor proporción de pacientes tratados con Safinamida con mejoría clínicamente importante (≥1 horas), en comparación con placebo, en el Periodo ON y OFF, junto con una mejora del 30% en la UPDRS III (50 mg/día: 24,0%, p=0,0216; 100 mg/día: 25,9%, p=0,0061 frente a placebo: 15,1%),

UPDRS II (AVD), 100mg/día: -1,0, IC del 95% [-1,7; -0,3], p=0,0060, y PDQ39 (puntuación total) -16,5; IC del 95% (-31.9, -1.1), p=0,0360.

Los beneficios de la Safinamida se mantienen significativos después de dos años de tratamiento, según la evaluación del Estudio 018. Se observaron mejoras estadísticamente significativas a favor de la Safinamida en comparación con placebo (diferencia media LS) desde el control basal hasta el control de valoración, para el periodo ON (50 mg/día: 0,6 h; IC del 95% [0,1, 1,0], p=0,0110; 100 mg/día: 0,7 h; IC del 95% [0,2, 1,1], p=0,0028), el tiempo libre (50 mg/día: -0,5 H; IC del 95% [-0,8; -0,2], p=0,0028; 100 mg/día: -0,6 H; IC del 95% [-0,9; -0,3], p=0,0003), UPDRS III (100 mg/día: -2,1, IC del 95% [-3,5, -0,6], p=0,0047) y UPDRS II (100 mg/día: -1,1; IC del 95% [-1,8, -0,4], p=0,0010), GRID-HAMD (100 mg/día: -0,57, IC del 95% [-1,13, -0,01], p<0,05), y Score PDQ39 total (100 mg/día: -18,36, 95% CI [-33,75, -2,97], p=0,0195).

En los Estudios Combinados 016 y SETTLE, se observó una mejoría estadísticamente significativa con Safinamida para el periodo ON sin discinesia molesta (50 mg/día: 0,5 horas, p=0,0010; 100 mg/día: 0,7 horas, p<0,0001) y Periodo OFF (50 mg/día: -0.6 horas, p<0,0001; 100 mg/día: -0.9 horas, p<0,0001), en comparación con placebo. Una mejoría estadísticamente significativa se observó para la UPDRS III para ambas dosis en comparación con placebo (50 mg/día: -1,5, P=0,0052; 100 mg/día: -1,5, p=0,0002). En el análisis de respuesta de los Estudios Combinados 016/SETTLE, una proporción significativamente mayor de pacientes en los dos grupos Safinamida (50 mg/día: 54,8%, p=0,0106; 100 mg/día: 56,2%, p<0,0001) en comparación con placebo (43,1%) demostraron una mejoría de ≥ 60 minutos en el periodo ON, y una proporción significativamente mayor de pacientes fueron calificados con "mucha/bastante" mejoría en la escala CGI-C (50 mg/día: 33,2%, p=0,0002; 100 mg/día: 29,6%, p<0,0001) en comparación con placebo (14,0%).

 

Estudios realizados en pacientes con estadio temprano de Enfermedad de Parkinson

La eficacia de Safinamida como tratamiento complementario a un único agonista de la dopamina se evaluó en 3 estudios doble ciegos, controlados con placebo: Estudio 009 (0,5 y 1,0 mg/kg/día [~ 40 y 80 mg/día, respectivamente]; de 12 semanas, N=100), el estudio 015/017 (50-100 y 150-200 mg/día; 24 semanas seguidas de una extensión de 52 semanas, doble ciego, controlado con placebo, N=269) y MOTION (estudio 27918; 50 y 100 mg/día, 24 semanas, seguido de una extensión de 78 semanas, doble ciego, controlado con placebo, n=678).

En estos estudios, la Safinamida 50 y 100 mg/día demostró mejoras estadísticamente significativas en la medida de eficacia principal y en las medidas secundarias de evaluación seleccionadas, sin embargo, el CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) concluyó que la necesidad médica de medicación adicional para estos pacientes en un estadio temprano de la enfermedad, junto con la magnitud del beneficio observado con Safinamida en este grupo de pacientes, no justifica la aprobación para este uso en Europa.

 

Acerca de la enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa crónica progresiva más común en la población de mayor edad después de la enfermedad de Alzheimer, la cual afecta a un 1-2% de los individuos con edades ≥ 65 años en todo el mundo. Se espera que la prevalencia del mercado Parkinson crezca en los próximos años debido al aumento de la población mundial y a los avances en la atención sanitaria, contribuyendo a una población envejecida en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico del Parinson se basa principalmente en criterios de observación en la rigidez muscular, temblor en reposo, o inestabilidad postural en combinación con la bradicinesia. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas se vuelven más graves. Los pacientes en estadio temprano son más fáciles de tratar con Levodopa. Levodopa se mantiene como el tratamiento más eficaz para el Parkisnon y más del 75% de los pacientes con Parkinson reciben Levodopa. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo con Levodopa conduce a fluctuaciones motoras gravemente debilitantes, es decir, fases de funcionamiento normal (Periodo ON) y fases con una disminución en el funcionamiento (Periodo OFF). Además, como resultado del uso de altas dosis de Levodopa asociado a un empeoramiento de la enfermedad, muchos pacientes experimentan movimientos involuntarios conocidos como discinesia inducida por Levodopa (LID, por sus siglas en inglés). A medida que la enfermedad progresa, se utilizan más fármacos como complemento a lo que el paciente ya está tomando, y el objetivo es tratar los síntomas mientras se gestiona la LID (discinesia inducida por Levodopa) y los efectos del periodo "OFF" de la Levodopa. La mayoría de las terapias actuales están dirigidas al sistema dopaminérgico, implicado en la patogénesis del Parkinson, y la mayoría de los tratamientos actuales actúan mediante el aumento de la transmisión dopaminérgica que conduce a la mejora de los síntomas motores. Existe una tendencia a creer que usando terapias dirigidas a los sistemas no dopaminérgicos puede conducir a mejoras en los síntomas de Parkinson, como la discinesia, que no mejora con los tratamientos dopaminérgicos actuales.

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Parkinson, enfermedad de
  • volver al listado