Última Información



La Asociación Española de Pediatría publica un informe con las alternativas terapéuticas para el tratamiento de la pielonefritis

VADEMECUM - 05/05/2014  TERAPIAS

La comercialización de Denvar® en solución oral, antibiótico oral de primera elección, ha sido suspendida temporalmente por la AEMPS y se prolongará, al menos, hasta septiembre de 2014

El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha conocido recientemente -a través de la alerta recibida por los padres que han intentado adquirir el tratamiento contra la pielonefritis para sus hijos y de los facultativos que se han puesto en contacto con el Comité en busca de una alternativa terapéutica- la retirada temporal del antibiótico Denvar®, debido a la revisión por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de los procesos de calidad de varios productos del laboratorio que lo comercializa. “Este problema nos aboca a la falta de suministro, al menos hasta septiembre de 2014, del único preparado de cefixima en solución oral disponible hasta ahora en España”, apunta el Dr. Roi Piñeiro, miembro del Comité de Medicamentos de la AEP. Este desabastecimiento afecta a todas las presentaciones de esta marca: 100 mg/5ml solución oral y cápsulas de 200 y 400 mg.

Según el Dr. Piñeiro, “cefixima era, hasta ahora, la primera elección en el tratamiento de la pielonefritis en niños mayores de 3 meses sin criterios de ingreso. La antibioterapia precoz es la mejor opción terapéutica para evitar cicatrices renales en las etapas de la niñez, que podrían repercutir durante toda la vida”. Actualmente todavía existen dos presentaciones de cefixima genérica en forma de cápsulas (200 y 400 mg), pero ninguna en forma de solución oral. “Y aunque estas cápsulas se pueden abrir, disolver y administrar, en el Comité de Medicamentos de la AEP no consideramos su uso una alternativa eficaz, puesto que las dosis en lactantes no se ajustan a la cantidad de antibiótico disponible en las cápsulas”, señala el Dr. Piñeiro.

Para afrontar esta situación, el Comité de Medicamentos de la AEP ha elaborado un informe técnico en el que ofrece a todos los pediatras las mejores alternativas a cefixima en su indicación fundamental, el tratamiento empírico inicial de las infecciones urinarias, que se instaura ante la sospecha de este tipo de infección y hasta que el pediatra dispone, entre 48 y 72 horas después, de la confirmación con los resultados del urocultivo. Dicho informe está disponible para su consulta a través de la web de la AEP:

http://www.aeped.es/comite-medicamentos/documentos/desabastecimiento-temporal-cefixima-en-solucion-oral.

Los pediatras demandan a las administraciones sanitarias un esfuerzo para notificar previamente este tipo de situaciones. “Durante los meses previos a la retirada temporal del producto de las farmacias se podría haber realizado una campaña de notificación a los pediatras para contar con el tiempo suficiente para buscar las medidas o alternativas más adecuadas para tratar a estos pacientes”, señala este representante del Comité de Medicamentos de la AEP.

La decisión de la AEMPS de retirar temporalmente cefixima de las farmacias tiene una gran trascendencia ya que “la ausencia de este antibiótico en solución oral para los niños tendrá repercusiones severas en caso de pielonefritis sin tratamiento empírico adecuado y, desde luego, tendrá un mayor impacto en el ecosistema y las resistencias bacterianas”

 

Fuente: Planner Media

Enlaces de Interés
Entidades:
Asociación Española de Pediatría
 
  • volver al listado