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La incidencia del VIH aumenta cada año, especialmente en la población juvenil

VADEMECUM - 29/04/2014  PATOLOGÍAS

Al año se diagnostican 3.200 nuevos casos de VIH en España, un 24,5% de ellos en personas entre 20 y 29 años

 ‘Noise against AIDS’ será la próxima campaña nacional contra el VIH, una idea que, a diferencia de ocasiones anteriores, además de estar dirigida al público juvenil, también está pensada y diseñada por los propios jóvenes. Es el proyecto ganador de la I edición del concurso HIV Think Tank, una iniciativa pionera impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) con la colaboración de Janssen, y con la que se ha querido involucrar a los jóvenes universitarios, para luchar contra el VIH.

La idea de involucrar a los universitarios responde a la necesidad de hacerles partícipes activos en cuanto a medidas de prevención y concienciación, ya que es en este sector de población donde se está detectando un mayor incremento de la incidencia del VIH en los últimos años. En palabras de Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, “los jóvenes deben tomar las riendas de la prevención en esta cadena de nuevas infecciones del VIH y en la salud sexual en general, porque son ellos los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información, los que tienen muchas inseguridades y dudas que les llevan a no actuar de manera responsable o con desconocimiento”.

Con esta intención se puso en marcha hace varios meses la convocatoria de este primer concurso, al que se han presentado 62 proyectos procedentes de 26 centros universitarios de todo el país. Una respuesta que, desde la propia organización, consideran todo un éxito, debido- según explica Garrido- a la propia filosofía de la iniciativa.  “No queríamos más jóvenes meros receptores de información y sin recursos, por lo que nuestro objetivo, con este proyecto, era capacitarlos para tomar decisiones responsables sobre su salud. Por eso hemos tratado de poner en el centro sus dudas y necesidades para facilitarles un proceso de formación y motivación creativa que les llevase a identificar qué comunicar a su grupo de iguales y cómo hacerlo. Hemos trabajado desde su perspectiva, con su lenguaje y los elementos de su cultura juvenil, y les hemos dejado crear y ser, algo que cuesta mucho promocionar en la mayor parte de los escenarios. El resultado se puede ver en los increíbles trabajos que han presentado”.

Entre dichos trabajos, y junto al ganador, han sido seleccionados otros cuatro finalistas #7segundos, #EmpodérateVIH, ¿Se te olVIHda algo? I’m fucking ready!, cuyas ideas serán propuestas también a implementar progresivamente en distintos programas de concienciación.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, califica a la campaña de “rotundo éxito, ya que, por primera vez en la historia de la lucha contra el VIH, hemos conseguido implicar a las universidades y a los propios universitarios, haciéndoles protagonistas en la respuesta al VIH y el Sida”.

Aumentan las infecciones por VIH en la población juvenil

La incidencia del VIH, lejos de estar decreciendo, aumenta cada año y especialmente lo hace en la población juvenil. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al año se diagnostican 3.200 nuevos casos de VIH, de los que un 24,5% se detecta en jóvenes de entre 20 y 29 años.

El doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advierte que el aumento de las infecciones en personas jóvenes se da “sobre todo entre los 25 y 27 años y, fundamentalmente, en hombres que mantienen sexo con otros hombres” e incluso alerta de la aparición de algunos casos en adolescentes.

Para el doctor Moreno, este incremento se debe a varias circunstancias. “Por un lado- explica el doctor, la gente joven ha conocido la enfermedad en un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas. La mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona”. Moreno asegura que los jóvenes “son conscientes de las vías de transmisión, sin embargo, la ausencia de percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no tomen las medidas de prevención adecuadas”.

A ello se suma, según el doctor Moreno, el tipo de información que han recibido. “Los jóvenes han recibido el mensaje de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus. En parejas heterosexuales esta probabilidad se aproxima al 100%, sin embargo en homosexuales aún no se ha demostrado”, advierte Moreno.

Por último, el desconocimiento de que se está infectado es otra circunstancia que determina este repunte de infecciones. El hecho de que la gente no sepa que está infectada facilita la transmisión, ya que no toman las medidas de prevención oportunas a este respecto, Santiago Moreno destaca que en torno a un 30% de las personas infectadas por VIH, en España, está sin diagnosticar.

Atendiendo a estas premisas, “el abordaje del VIH pasa inevitablemente por la prevención, tanto a nivel de la población en general, como de la población juvenil en particular, ya que es la que empieza a tener relaciones sexuales y ha de ser consciente de los riesgos a los que se exponen. No podemos permitir el número de infecciones que hay actualmente y la mejor forma es previniendo desde la base”, concluye el doctor.

‘Noise against AIDS’

‘Noise against AIDS’ es el proyecto ganador de esta primera edición de HIV Think Tank; un proyecto presentado por alumnos de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona, ELISAVA, y que propone el desarrollo de una campaña de comunicación global que movilice activamente a los jóvenes mediante varias acciones participativas en la calle y en las redes sociales. Su objetivo es invitar a la generación de jóvenes a que lidere una revolución para alcanzar una generación libre de sida. Entre otras acciones, la campaña tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades por las que se muevan las acciones de calle de la campaña.

Más información en el video explicativo http://hivthinktank.org/conoce-a-los-finalistas-noise-against-aids/.

Puedes ver los demás proyectos finalistas en  http://hivthinktank.org/

 

Fuente: Cícero Comunicación

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