Última Información



Las farmacias de Madrid superan el millón de envases dispensados en receta electrónica en un solo mes

VADEMECUM - 02/04/2014  ASOCIACIONES FARMACÉUTICAS

El 64 por ciento de las oficinas de la región utiliza ya el nuevo sistema de dispensación

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han superado por primera vez el millón de envases dispensados en receta electrónica en un solo mes. En total, se registraron 1.252.000 envases dispensados en este formato el pasado mes de marzo, un 42,54 por ciento más que en febrero.
 
El número de farmacias incorporadas al nuevo sistema de receta electrónica alcanza ya las 1.811 oficinas, de las 2.830 abiertas en la región, dentro de un proceso gradual de implantación por fases que funciona con normalidad y según el calendario previsto por la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Desde 2012 se han dispensado 6,3 millones de envases.
 
En lo que va de año se ha culminado el despliegue de la e-Receta en los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid, con la excepción de Madrid capital, donde ya hay un gran número de farmacias trabajando con el nuevo sistema de receta electrónica. El despliegue definitivo de la receta electrónica en Madrid capital culminará en el segundo semestre del año.
 
Las farmacias de los municipios de Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Arganda del Rey, Humanes, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles han sido las últimas en completar con éxito su adaptación al nuevo sistema en los últimos tres meses y dispensar conforme los médicos de cada zona van incorporando a los pacientes al nuevo modelo.
 
Gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales de las farmacias y los centros de salud, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid disfrutan ya de las ventajas del sistema de receta electrónica, que contribuye a reducir el número de consultas médicas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos y permite a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo de atención asistencial a los pacientes al reducir tareas administrativas relacionadas con la facturación de recetas.

El Gobierno madrileño ha coordinado junto con el COFM la implantación de la receta electrónica que se ha facilitado mediante un programa de formación individualizado. A través de la Tarjeta Sanitaria del paciente, el sistema de receta electrónica permite al médico acceder a la historia clínica del paciente para realizar una prescripción o actualizar la medicación y al farmacéutico a dispensar los tratamientos indicados por el médico.

Enlaces de Interés
Entidades:
COFM - Colégio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
 
  • volver al listado