Última Información



Los cánceres con más incidencia entre las mujeres son los de mama, colorrectal y de cuerpo de útero

VADEMECUM - 10/03/2014  PATOLOGÍAS

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer: cáncer de mama, cáncer de colon, tumores ginecológicos y cáncer de pulmón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado el pasado sábado,  8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido recordar la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer: cáncer de mama, cáncer de colon, tumores ginecológicos y cáncer de pulmón.

El cáncer que más incidencia tiene en las mujeres es el cáncer de mama, que registra 25.215 casos anuales, seguido del cáncer colorrectal con 12.979 casos y el cáncer de cuerpo de útero con 5.121 casos. La cuarta posición la ocupa el cáncer de pulmón con 4.935 casos y la quinta el cáncer de ovario, que registra 3.236 casos. Con respecto a la prevalencia, en las mujeres los cinco tumores más frecuentes en las mujeres son por este orden mama, colorrectal, cuello de útero, melanoma y cérvix.

La tendencia de la mortalidad en las mujeres en España ha sido a disminuir a partir de los años ´90, encontrándose en tasas similares a las de los países más desarrollados y a la tasa de todos los países del mundo. La disminución en mortalidad puede explicarse por los avances en diagnóstico precoz y en la administración de terapias oncológicas más eficaces. El tumor que más mortalidad produjo en 2012 en las mujeres fue el de cáncer de mama (6.075), seguido de los tumores colorrectales (5.958) y el cáncer de pulmón (3.688).

Ranking

Incidencia

Mortalidad

Prevalencia a 5 años

Mama

Mama

Mama

Colorrectal

Colorrectal

Colorrectal

Cuerpo de útero

Pulmón

Cuerpo de útero

Pulmón

Páncreas

Melanoma

Ovario

Estómago

Cuello de útero (cérvix)

 

 

 

El documento completo puede descargarse desde la web de SEOM, en el apartado de Sala de Prensa, El cáncer en cifras

El tabaco es el responsable del 30% de la mortalidad producida por cáncer. Los factores dietéticos y nutricionales constituyen la segunda causa en importancia del cáncer tras el tabaco. Hay que evitar el consumo del tabaco, responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Lo ideal sería no iniciarse en el consumo del tabaco, pero si éste ya se ha producido, abandonarlo cuanto antes, acudiendo a profesionales sanitarios si es preciso para obtener consejo sobre las diferentes medidas de deshabituación.

En el año 2012 se diagnosticaron en España 26.715 casos de cáncer de pulmón y de ellos 4.935 ocurrieron en mujeres. Aunque en el momento actual “solo” supone el 5,7% de todos los cánceres en mujeres, es el único cuya incidencia aumenta cada año en nuestro país.

Si seguimos así, en breve tendremos una situación similar a Estados Unidos donde es el segundo tumor en frecuencia pero la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ocasionando cada año más fallecimientos que la suma de las pacientes que fallecen por cáncer de mama, colon y ovario conjuntamente.

Recomendaciones

Con el objetivo de reducir el número de tratamientos y realizar un diagnóstico precoz en cáncer de mama, las mujeres mayores de 50 años deben realizarse una mamografía cada 2 años. Asimismo se recomienda establecer la coordinación necesaria con los programas poblacionales de cribado del cáncer de mama.

Las mujeres de 50 a 69 años podrán hacerse gratuitamente una prueba de análisis de sangre oculta en heces cada dos años para detectar precozmente el cáncer de colon.

Se recomienda realizar una consulta personalizada para dejar de fumar, consulte con su médico las posibilidades actuales para llevarlo a cabo. Hasta ahora no hay datos suficientes para recomendar el cribado sistemático del cáncer de pulmón, pero se espera que en un futuro próximo, el cribado de cáncer de pulmón en personas de riesgo sea el siguiente cribado en ser discutido e implementado.

Recomendamos hacerse citologías rutinarias bajo la recomendación de su ginecólogo. No hay pruebas científicas para recomendar el cribado sistemático del cáncer de ovario y se recomienda proporcionar el consejo apropiado a las mujeres posmenopáusicas para que consulten ante cualquier sangrado vaginal.

Enlaces de Interés
Entidades:
SEOM - Sociedad Española de Oncología médica
 
  • volver al listado