Última Información



Una pequeña parte de la población puede padecer EPOC sin ser fumador

VADEMECUM - 17/12/2013  PATOLOGÍAS

La EPOC es una enfermedad evitable, porque sin tabaco esta patología prácticamente no existiría

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), HM Hospitales organizó el pasado 20 de noviembre una Jornada de Prevención, Diagnóstico Precoz y Evaluación de esta enfermedad en HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro. Durante todo el día los interesados pudieron realizarse de forma gratuita una espirometría para medir la función pulmonar. Además, neumólogos de HM Hospitales impartieron charlas informativas para resolver las dudas de los pacientes sobre la EPOC.

En total, 206 personas se acercaron a las mesas instaladas en los cuatro hospitales y, tras realizarse la espirometría, algunas fueron remitidas a consulta de Neumología por resultado patológico de las pruebas.

El diagnóstico de la EPOC se realiza con una espirometría, que muestra el nivel de obstrucción de las vías aéreas, ya que se trata de una enfermedad que cursa con inflamación y obstrucción  y por tanto, disminuye el calibre de la vía aérea.  

La EPOC tiene una incidencia muy importante, de hecho, el nueve por ciento de la población entre los 40 y los 60 años la padece. Aun así, es una enfermedad infradiagnosticada porque hay una proporción importante que no sabe que la sufre. Esto es debido a que es una enfermedad crónica y de lenta progresión que afecta a fumadores que, cuando empiezan a toser, a expectorar y a tener dificultad para respirar, lo achacan al tabaco, por lo que la patología avanza sin que el paciente sea consciente de su diagnóstico.

La Dra. Mª José Ferreiro, jefa del Servicio de Neumología de HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones explica que la EPOC es una enfermedad “irreversible, ya que no tiene cura. El tratamiento puede mejorar los síntomas, pero no desaparecen”. En pacientes jóvenes y con estadios muy avanzados el tratamiento más indicado es el trasplante de pulmón.

También indicó que es una “enfermedad evitable, porque sin tabaco esta patología prácticamente no existiría”. La especialista recalcó que no todos los fumadores desarrollan la enfermedad y que ésta se detiene cuando se deja de fumar. A pesar de todo, una pequeña parte de la población puede padecer EPOC sin ser fumador debido a determinadas profesiones en las que se inhalan tóxicos, o por alguna enfermedad hereditaria.

Consecuencias de la EPOC
La importancia de esta enfermedad radica en la limitación de la calidad de vida que supone. Tal y como explicó la Dra. Ferreiro “en los estadios avanzados, los pacientes tienen muchas dificultades para moverse y hacer ejercicio, y eso reduce su calidad de vida. Además, la EPOC puede provocar la muerte y es la cuarta causa de fallecimientos en todo el mundo”.

Otro aspecto de gran relevancia de la EPOC es la cantidad de recursos que consume. “Al ser una enfermedad crónica, requiere un tratamiento diario al menos en los estadios avanzados, y eso supone un coste”, declara la Dra. Ferreiro. Un tercio de los pacientes de las consultas de Neumología padecen EPOC y en determinadas épocas como los periodos de gripe, alrededor de un 10 por ciento de los ingresos hospitalarios son por agudización de la enfermedad. En algunos casos se llegan a bloquear los hospitales y se tienen que suspender cirugías e ingresos programados porque las camas están ocupadas por enfermos de EPOC.

En total, el consumo de recursos por EPOC en un año en España es de 238 millones, según el estudio IBERPOC realizado en nuestro país. “Si desapareciera el tabaco, esta patología quedaría reducida prácticamente a menos de un 15 por ciento de los pacientes diagnosticados actualmente”, señala la Dra. Ferreiro.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
Hospital Madrid
 
  • volver al listado