Última Información



La trombosis es una de las causas más frecuentes de muerte materna durante el embarazo y el posparto

VADEMECUM - 26/04/2013  PATOLOGÍAS

La colaboración entre ginecólogos y hematólogos es clave para la prevención y la gestión eficaz de esta enfermedad

Las enfermedades tromboembólicas siguen siendo uno de los retos principales en el manejo del embarazo y el posparto en los países desarrollados. Se estima que 1 de cada 1000 mujeres embarazadas padecen algún tipo de tromboembolismo venoso, e incluso entre 1,1 y 1,5 de estas mujeres por cada 100.000 nacimientos fallecen por tromboembolismo pulmonar en Estados Unidos y Europa. 

En este sentido, la colaboración multidisciplinar entre ginecólogos y hematólogos es clave para prevenir y manejar esta enfermedad. Entre los años 1985 y 2005, la ETEV ha sido la principal causa de mortalidad materna en el Reino Unido. Sin embargo, según datos publicados en el año 2011 en el Eight Report of the Confidential Enquiries into Maternal Deaths in the United Kingdom1 ,la ETEV ha dejado de ser la causa directa de mortalidad materna más frecuente.

Entre 2005 y 2008 las muertes maternas por embolismo fueron la mitad de las registradas en cada trienio precedente desde el año 1985. Este descenso coincide con la publicación de las  recomendaciones de profilaxis de la ETEV en el embarazo y postparto del Royal College of Obstetrics and Gynecology revisadas en 20092, y que, con algunas modificaciones, están incluidas en los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia del año 2012.

La trombofilia es una de las principales causas de ETEV en embarazadas, niños y en población general, así como también está relacionada con otras patologías como ictus isquémico, infarto de miocardio, abortos de repetición y preeclampsia.

En este sentido, el Hospital Universitario Quirón Dexeus ha organizado, con el apoyo de Sanofi, el 3r Curso de Actualización en Trombofilia y el I Simposio sobre Trombosis, Embarazo y Reproducción en nuestro país.

El curso y el simposio, acreditados por la Universidad Autónoma de Barcelona y con el aval de la Sociedad Española de Fertilidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia y la Societat Catalana d’Hematologia i Hemoteràpia, son una puesta al día sobre trombofilia y su asociación a distintas patologías, con especial enfoque en la aparición de ETEV durante el embarazo y el posparto.

             

La Dra. Amparo Santamaría, Jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia y una de las coordinadoras del curso y el simposio junto con el Dr. Jordi Fontcuberta, resaltan que “es absolutamente crucial dar a conocer que la trombosis es una enfermedad prevenible en la mayoría de los casos. En este sentido, es también relevante destacar que las mujeres con trombofilia que se someten a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) tienen 10 veces más riesgo de trombosis que por concepción natural. En mujeres embarazadas tras FIV la incidencia de trombosis es de hasta 4 de cada 1.000.  En España hay más de 20.000 mujeres tratadas al año con estas técnicas. Otros factores de riesgo son la obesidad o ser mayor de 35 años”.  

Los doctores destacan las vías de detección para la prevención de la enfermedad: “Con un análisis de sangre, podemos identificar hasta una 40-60% de las causas de trombosis que se conocen hasta la fecha. Otra opción es realizar estudios familiares para saber quién ha heredado este factor de riesgo de trombosis y así establecer el tratamiento adecuado”.

Acerca de la trombofilia

La trombofilia es la tendencia a desarrollar trombosis en las venas, y a veces también en arterias. Es una enfermedad compleja en la que intervienen varios factores y pueden ser heredadas, adquiridas o transitorias. Los procesos trombóticos juegan un papel fundamental en las causas y mecanismos que provocan la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar, y también están relacionados con el infarto de miocardio y el ictus isquémico. Asimismo, también intervienen en el ámbito de la ginecología y obstetricia causando alteraciones obstétricas como abortos de repetición y preclampsia, así como también infertilidad.

 


1 Cantwell R, Clutton-Brock T, Cooper G, Dawson A, Drife J, Garrod D, Harper A, Hulbert D, Lucas S, McClure J, Millward-Sadler H, Neilson J, Nelson-Piercy C, Norman J, O'Herlihy C, Oates M,  hakespeare J, de Swiet M, Williamson C, Beale V, Knight M, Lennox C, Miller A, Parmar D, Rogers J, Springett A. Saving Mothers'Lives: Reviewing maternal deaths to make motherhood safer: 2006-2008. The Eighth Report of theConfidential Enquiries into Maternal Deaths in the United Kingdom. BJOG. 2011 Mar;118 Suppl 1:1-203.

2 RCOG. Reducing the risk of thrombosis and embolism during pregnancy and the puerperium. Green-top Guideline No. 37a. November 2009. London: Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Accesible en: http://bit.ly/Qefjyo.

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado