Última Información



Expertos recomiendan que el futuro del tratamiento del VIH evolucione hacia el régimen STRi

VADEMECUM - 28/01/2013  TERAPIAS

El tratamiento en un solo comprimido al día, STR, se asocia con una reducción del riesgo de hospitalizaciones, lo que conllevaría un potencial beneficio en costes

La simplificación del tratamiento en el abordaje de la infección por VIH que ofrecen las pautas de una sola toma al día, como el régimen STR, aporta beneficios significativos para la salud global del paciente y la salud pública y tiene un impacto positivo en el coste sanitario. Este es uno de los principales temas que han expuesto los expertos reunidos en la segunda edición del Encuentro ‘Avanzando hacia el futuro en VIH’, organizado por la compañía farmacéutica Gilead y que cuenta con el aval científico de GESIDA‐SEIMC.

Este encuentro, coordinado por los Dres. Santiago Moreno y Josep Mª Gatell, congrega a más de 200 profesionales del ámbito nacional e internacional para conocer los últimos avances en el tratamiento antirretroviral y sus beneficios, las ventajas de un tratamiento precoz para la salud del paciente y para evitar problemas de salud pública, y discutir los aspectos farmacoeconómicos del tratamiento antirretroviral.

Según el Dr. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, “las pautas de un único comprimido desempeñarán una importante función en el tratamiento del VIH, porque facilitan que el paciente siga siempre un ciclo de tratamiento completo, algo esencial para su salud”. Lasguías internacionales recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia paramejorar la adherencia y según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientestomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

La simplificación y la tolerabilidad del tratamiento en el abordaje del VIH son factores clave en el caso de pacientes diagnosticados precozmente. En este tipo de pacientes, la comodidad del tratamiento y su tolerabilidad puede vencer la resistencia inicial que lleva a muchos pacientes a no iniciar tratamiento o abandonarlos ante cualquier dificultad (número de pastillas elevado, requisitos alimentarios, efectos indeseables, etc.). Generalmente, estos pacientes se encuentran en buen estado de salud y es posible que no asuman la necesidad de tratarse.

Al respecto, el Dr. Julio Montaner, Director Clínico del British Columbia Centre for Excellence en Sida/VIH de Vancouver (Canadá) y Profesor de Medicina de la Universidad de Columbia Británica añade: “en el caso particular de los pacientes infectados por el VIH, que viven y se mantienen en tratamiento durante más tiempo, es fundamental la disponibilidad de tratamientos simplificados.”

Desde que el régimen STR se encuentra a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes, la evidencia científica y la práctica clínica demuestran que su utilización conlleva ventajas significativas para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario porque mejora la adherencia al tratamiento, prolonga los beneficios clínicos del tratamiento y reduce los costes sanitarios a largo plazo. De este modo, esta pauta aumenta la calidad de vida de los pacientes e impacta positivamente en el gasto sanitario.

Impacto de la simplificación terapéutica en el coste sanitario

Respecto a los costes generados al sistema de salud, las cifras señalan que los pacientes en régimen STR disminuyen el gasto sanitario en comparación con los pacientes que toman más comprimidos. Por otra parte, el tratamiento en un solo comprimido al día, STR, se asocia con una reducción del riesgo de hospitalizaciones, lo que conllevaría un potencial beneficio en costes.

En este sentido, el Dr. Montaner indica: “el diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento antirretroviral es la mejor medida para el ahorro económico en los pacientes infectados por VIH porque evita el deterioro de la salud individual y en consecuencia los enormes gastos que se pudieran generar para el tratamiento de las complicaciones, y además se evita la transmisión del virus, la aparición de nuevos casos y, por tanto, la necesidad de tratar nuevos pacientes”.

Como conclusión, el Dr. Montaner apunta: “el tratamiento antirretroviral puede parecer caro, pero a medio y largo plazo es la mejor medida para evitar el gasto futuro, un hecho demostrado mediante estudios que se han llevado a la práctica con datos contundentes en algunos países como Canadá”.

Como conclusión, el Dr. Moreno señala: “el tratamiento precoz de las personas infectadas es la estrategia que en estudios controlados se ha demostrado más efectiva en la prevención de la transmisión del VIH. Pero para que su traslación a la práctica sea plenamente efectiva es imprescindible maximizar el diagnóstico precoz, tratar a los infectados, minimizar las pérdidas de seguimiento y asegurar un excelente cumplimiento de la terapia antirretroviral que garantice la supresión virológica”.

Se calcula que en España viven actualmente entre 120.000 y 150.000 personas con infección por el VIH/Sida, un tercio de las cuales desconoce su estado serológico. Estas cifras representan una de las mayores tasas de prevalencia de infección por el VIH de Europa occidental.

 

Fuente: Weber Shandwick

Enlaces de Interés
Entidades:
GeSIDA
 
  • volver al listado