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Sandoz planea su próximo Sandoz Healthcare Access Challenge (HACk, sus siglas en inglés) para impulsar la innovación digital local

VADEMECUM - 12/04/2018  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El Libro Blanco de Sandoz destaca la importancia de las soluciones digitales en la mejora del acceso a la salud para afrontar problemas sanitarios específicos

Sandoz refuerza su compromiso en la mejora del acceso a la salud a través del lanzamiento de un nuevo Libro Blanco, que analiza el papel clave que desempeñan las soluciones digitales para afrontar problemas sanitarios específicos. El Libro Blanco (“El Desafío de Acceso a la Salud de Sandoz (HACk, sus siglas en inglés): Mejorando el acceso a la salud a través de la innovación digital localmente dirigida”) destaca la importante función de la innovación digital a nivel local como parte de un enfoque integral para aumentar el acceso global a la atención sanitaria. La publicación, ha coincidido con el Día Mundial de la Salud de 2018, que a su vez, también conmemoraba el primer aniversario de Sandoz HACk inaugural de marzo de 2017: una competición global que invitaba a los jóvenes de todo el mundo a adoptar enfoques digitales para “reimaginar el acceso a la salud”. Al presentar la temática principal, Martin Kelly, cofundador y Director General de HealthXL, ha afirmado: “Piense en la cantidad de información y la conectividad con la que contamos hoy en día: si resolvemos alguno de estos problemas, contribuiremos a que cada persona pueda ayudarse a sí mismo, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.” Richard Francis, Director General de Sandoz, ha añadido: La naturaleza misma de las soluciones digitales, con su énfasis en las redes y las comunicaciones transfronterizas, significa que los pacientes no solo están facultados para conocer y gestionar su propia salud, sino que las soluciones efectivas se escalan más fácilmente de un país a otro". La publicación resume las “lecciones aprendidas” hasta la fecha por los tres proyectos ganadores en 2017, en particular, la necesidad de facilitar una asistencia directa en la fase inicial del proceso y de establecer una “vía de colaboración” que ayude a los emprendedores a transformar sus ideas de conceptos iniciales a productos con un mínimo de viabilidad, listos para su lanzamiento. También destaca cómo va a ayudar a guiar la agenda para el próximo HACk. El inicio de la competición está previsto para el mes de junio, aunque aún a espera de confirmación de la fecha y el lugar en el que se realizará la selección y la deliberación.

Las ideas ganadoras en 2017 propusieron nuevas formas de utilizar las tecnologías móviles para conectar a los pacientes con los cuidadores y los medicamentos principales, resolviendo problemas de acceso a la salud específicos de sus países, pero con la posibilidad de aplicarse en cualquier otra parte. La próxima competición promoverá un enfoque más amplio de las soluciones digitales, incluyendo las tecnologías móviles, pero no limitándose exclusivamente a ellas. Sandoz inició el HACk como un proyecto piloto, basándose en la consideración de que, a pesar de los avances en medicina moderna, el acceso universal a salud continua siendo la necesidad médica no cubierta más importante en todo el mundo. El objetivo del próximo HACk será transformar una prueba piloto de éxito en un programa global sostenible, para apoyar y fomentar enfoques digitales innovadores, que consigan que el “acceso a la salud sea una realidad” (“Making access happen”). Roberto Ascione, Director General de Healthware International y asesor experto de la competición de 2017, ha afirmado: “Animo a Sandoz a seguir este camino y a implicar a sus unidades de negocio directamente en estas iniciativas, con el fin de llevar al mercado estas soluciones innovadoras.”

Acerca de los proyectos ganadores del Sandoz HACk de 2017 

GoPharma es una solución de telefarmacia basada en los teléfonos inteligentes, desarrollada por Elvin Blankson, Priscilla Adu-Darko y Lebene Soga, que aborda la falta de capacitación conectando asistentes sanitarios en centros o clínicas rurales con farmacéuticos de zonas urbanas con formación que puedan supervisar operaciones en tiempo real en diferentes localidades. El concepto GoPharma está actualmente activo y en marcha en 16 puntos de distribución en Ghana. La funcionalidad se está poniendo a prueba mediante WhatsApp, mientras que se está investigando el desarrollo de la aplicación.

Blood Drive es una plataforma social para fomentar las donaciones de sangre para los pacientes con talasemia. La aplicación móvil de salud ayuda a los donantes a establecer un historial de donación de sangre y a visualizar fácilmente su programa de donación. Desde que ganó la Competición, Mohamed Shuraih ha estado trabajando en un producto viable y desarrollando la funcionalidad básica. Mohamed ha mantenido conversaciones con el Centro de Talasemia de Maldivas para colaborar en la solución de Donación de Sangre.

Sali es una aplicación móvil interactiva que forma, motiva y guía a no profesionales para administrar de forma efectiva una reanimación cardiopulmonar (RCP), utilizando indicaciones sonoras y visuales. Recientemente, Joel Alejandro y Kyla Relucio han realizado una investigación de mercado sobre la aplicación Sali y han desarrollado un prototipo. Están presentando la tecnología en escuelas y comunidades colaboradoras, principalmente para probar la aceptación y usabilidad de la aplicación. Joel y Kyla están desarrollando también un plan de marketing para redes sociales para iniciar una comunidad Sali online (Lifesaver).

Fuente: Tinkle

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