DOMPERIDONA GAMIR Cáps. dura 10 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Domperidona

Evitar

Domperidona se excreta por la leche humana y los lactantes reciben menos del 0,1% de la dosis materna ajustada por el peso. No se puede descartar la aparición de efectos adversos, en particular efectos cardiacos, tras la exposición a través de la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse de utilizar domperidona tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Se debe tener precaución si hay factores de riesgo de prolongación del QTc en lactantes.

Pincha para ver detalles Embarazo
Domperidona

Existen datos post comercialización limitados en mujeres embarazadas. Un estudio en ratas ha mostrado toxicidad reproductiva a una dosis alta, dosis tóxica materna. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Por lo tanto, domperidona se debe utilizar durante el embarazo únicamente cuando los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 


1. Qué es Domperidona Gamir y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Domperidona Gamir  |  3. Cómo tomar Domperidona Gamir  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Domperidona Gamir  |  6. Contenido del envase e información adicional.

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

DOMPERIDONA GAMIR 10 mg, Cápsulas duras

Domperidona

 

?Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1. Qué es Domperidona Gamir y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Domperidona Gamir

3. Cómo tomar Domperidona Gamir

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Domperidona Gamir

6. Contenido del envase e información adicional.

Menu 1. Qué es Domperidona Gamir y para qué se utiliza

Domperidona Gamir se presenta en forma de cápsulas duras. Cada envase contiene 30 cápsulas.

 

El principio activo de Domperidona Gamir, domperidona, pertenece al grupo de medicamentos denominados antagonistas de la dopamina, que actúa como un agente de la motilidad gástrica.

 

Este medicamento se utiliza en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores y con un peso de 35 kg o superior) para tratar las náuseas y los vómitos.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Domperidona Gamir

No tome Domperidona Gamir si:

 

  • Si es alérgico a la domperidona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si sufre una enfermedad de la glándula pituitaria llamada prolactinoma.
  • Si tiene dolor abdominal intenso o presencia de sangre en heces (heces negras) o vómitos con sangre.
  • Si usted padece una enfermedad hepática moderada o grave.
  • Si su ECG (electrocardiograma) muestra un problema de corazón denominado ¿prolongación del intervalo QT corregido¿.
  • Si usted tiene o ha tenido algún problema por el que su corazón no puede bombear la sangre a todo el organismo como debiera (lo que se denomina insuficiencia cardíaca).
  • Si usted tiene algún problema por el que tiene niveles bajos de potasio o magnesio en sangre o tiene un nivel alto de potasio en sangre.
  • Si usted está tomando determinados medicamentos (ver ¿Toma de otros medicamentos¿)

 

Advertencias y precauciones

 

Domperidona Gamir en cápsulas no se debe utilizar en niños menores de 12 años o adolescentes con un peso menor de 35 Kg. Para este tipo de pacientes se recomienda el uso de Domperidona Gamir 1 mg/ml suspensión oral.

 

Antes de tomar este medicamento, consulte a su médico si:

 

  • Padece problemas de hígado (disfunción o insuficiencia hepática) (ver ¿No tome este medicamento¿).
  • Padece problemas de riñón (disfunción o insuficiencia renal). Es recomendable pedir consejo a su médico en caso de tratamiento prolongado, ya que puede que tenga que tomar una dosis más baja o tomar este medicamento con menos frecuencia, y su médico puede querer examinarle con regularidad.

 

Domperidona puede estar asociado a un aumento del riesgo de trastorno del ritmo del corazón y parada cardíaca. Este riesgo es más probable en pacientes mayores de 60 años o en los que toman dosis superiores a 30 mg/dia. El riesgo también aumenta cuando domperidona se administra junto con algunos medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando medicamentos para tratar infecciones (producidas por hongos o por bacterias) y/o si tiene problemas de corazón o SIDA/infección por el VIH (ver la sección ¿Otros medicamentos y Domperidona Gamir¿).

 

Domperidona se debe utilizar en la dosis eficaz más baja en adultos y niños.

 

Mientras tome domperidona, contacte con su médico si experimenta trastornos del ritmo del corazón, como palpitaciones, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento. Se debe suspender el tratamiento con domperidona.

 

 

Otros medicamentos y Domperidona Gamir

 

No tome Domperidona Gamir si toma medicamentos para tratar:

 

  • Infecciones producidas por hongos, como antifúngicos azólicos, específicamente ketoconazol por vía oral, fluconazol o voriconazol.
  • Infecciones producidas por bacterias, específicamente eritromicina, claritromicina, telitromicina, moxifloxacino, pentamidina (estos son antibióticos)
  • Problemas del corazón o presión arterial alta (p. ej., amiodarona, dronedarona, quinidina, disopiramida, dofetilida, sotalol, diltiazem, verapamilo)
  • Psicosis (p.ej., haloperidol, pimozida, sertindol)
  • Depresión (p. ej., citalopram, escitalopram)
  • Trastornos digestivos (p.ej., cisaprida, dolasetrón, prucaloprida)
  • Alergia (p.ej., mequitazina, mizolastina)
  • Paludismo (en particular, halofantrina)
  • SIDA/infección por el VIH (inhibidores de la proteasa)
  • Cáncer (p.ej., toremifeno, vandetanib, vincamina)

 

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando medicamentos para tratar infecciones, problemas del corazón o SIDA/infección por el VIH.

 

Es importante que pregunte a su médico o farmacéutico si Domperidona Gamir es seguro para usted cuando está tomando cualquier otro medicamento, incluidos los adquiridos sin receta.

 

Embarazo y lactancia

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

Se desconoce si es segura la utilización de Domperidona Gamir en mujeres embarazadas, por lo tanto debe ser únicamente utilizado durante el embarazo cuando, a criterio de su médico, los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen.

 

Lactancia

Se han detectado pequeñas cantidades de domperidona en la leche materna. Domperidona puede causar efectos secundarios no deseados que afectan al corazón del lactante. Domperidona se debe usar durante la lactancia sólo si su médico lo considera claramente necesario. Consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

 

 

Conducción y uso de máquinas:

 

A dosis normales, Domperidona Gamir no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si usted nota síntomas de somnolencia, desorientación, falta de coordinación, no conduzca ni use máquinas, o bien procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial (conducir vehículos o manejar maquinaria) hasta que sepa como tolera el medicamento.

 

Domperidona Gamir contiene lactosa:

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Menu 3. Cómo tomar Domperidona Gamir


Siga exactamente estas instrucciones de administración a menos que su médico le indique otra cosa. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Duración del tratamiento:

Los síntomas se suelen resolver 3-4 días después de tomar este medicamento. No tome Domperidona Gamir durante más de 7 días sin consultar a su médico.

 

Adultos y adolescentes de 12 o más años de edad con un peso corporal de 35 kg o superior:

La dosis habitual es una cápsula administrada hasta tres veces al día, si es posible antes de las comidas.

 

No tome más de tres cápsulas al día.

 

Tome las cápsulas con algo de agua. No mastique ni abra las cápsulas.

 

Niños y adolescentes desde el nacimiento hasta un peso corporal inferior a 35 kg:

Las cápsulas no son adecuadas para niños menores de 12 años de edad o adolescentes que pesen menos de 35 kg. Si Domperidona Gamir es para un niño, pídale a su médico la formulación infantil.

 

Pacientes con enfermedad renal

 

Si padece una enfermedad renal su médico le podrá recomendar que tome una dosis menor o que tome el medicamento menos frecuentemente.

 

Si estima que la acción de Domperidona Gamir es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más Domperidona Gamir del que debe:

 

Si ha utilizado o tomado demasiado Domperidona Gamir, póngase en contacto inmediatamente con su médico, farmacéutico o centro de intoxicaciones, en particular si un niño ha recibido demasiada medicación. En caso de sobredosis, se puede administrar tratamiento sintomático. Se puede llevar a cabo una monitorización del ECG dada la posibilidad de un problema del corazón denominado prolongación del intervalo QT.

 

Podría experimientar somnolencia, confusión, movimientos incontrolados, tales como movimientos irregulares de los ojos o alteraciones posturales (cuello torcido).

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91-562.04.20.

 

Si olvidó tomar Domperidona Gamir:

 

Tome su medicamento tan pronto como lo recuerde. Si es casi el momento de su siguiente dosis, espere a dicho momento y continúe luego con su pauta habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Domperidona Gamir puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Domperidona puede producir trastornos del ritmo del corazón que pueden ser graves. Este riesgo puede ser más probable en pacientes mayores de 60 años que toman dosis diarias superiores a 30 mg. Por ello debe tomar la dosis más baja que le sea eficaz.

 

Raramente pueden presentarse molestias intestinales, estas molestias desaparecen normalmente en un corto periodo de tiempo por si solas. También, puede aparecer aumento del tamaño de las mamas o secreción de leche por el pezón y, en mujeres, el periodo menstrual puede ser ocasionalmente irregular o no presentarse. Se han comunicado casos de disminución de la libido. Si considera que son problemáticos, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Muy raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes) se pueden producir:

  • Trastornos del sistema nervioso: se pueden producir movimientos musculares anómalos o temblor. El riesgo de movimientos musculares anómalos es mayor en neonatos, bebés y niños pequeños.
  • Trastornos del sistema inmunológico: se han descrito reacciones alérgicas (p. ej., erupción cutánea, picor, falta de respiración, sibilancias (pitos) y/o tumefacción en la cara); si sucede esto debe interrumpir el tratamiento inmediatamente.
  • Diarrea.

 

Frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

  • Trastornos del aparato cardiovascular: se han comunicado trastornos del ritmo cardíaco (latido del corazón rápido o irregular); si ocurre esto, usted debe interrumpir el tratamiento inmediatamente. Domperidona puede estar asociado a un aumento del riesgo de trastorno del ritmo cardíaco y parada cardíaca. Este riesgo es más probable en los pacientes mayores de 60 años o en los que toman dosis superiores a 30 mg/día. Domperidona se debe utilizar en la dosis eficaz más baja en adultos y niños.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu 5. Conservación de Domperidona Gamir

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

Conservar en el embalaje original.

 

No utilice Domperidona Gamir después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional.

Domperidona Gamir se presenta en forma de cápsulas duras. Cada envase contiene 30 cápsulas.

 

- El principio activo es domperidona. Cada cápsula contiene 10 mg de domperidona.

- Los demás componentes son: Lactosa, estearato de magnesio, talco, gelatina, dióxido de titanio, eritrosina, óxido de hierro rojo, óxido de hierro negro.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Cada envase contiene 30 cápsulas duras de color gris y tapa roja.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Meda Pharma SL

Av de Castilla 2, Edif. Berlín 2ª Planta

28830 San Fernando de Henares (Madrid)

 

Responsable de la fabricación.

ALCALA FARMA S.L.

Avenida de Madrid 82

28802 Alcalá de Henares (Madrid)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo de 2016

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

(AEMPS) http://www.aemps.gob.es



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 31/10/2017
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.