ZOFRAN Sol. iny. 4 mg/2 ml






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ondansetrón

Evitar

Los estudios han demostrado que ondansetrón pasa a la leche en animales en periodo de lactancia. Se recomienda, por tanto, que las madres en periodo de lactancia no amamanten a sus niños si están tomando ondansetrón.

Pincha para ver detalles Embarazo
Ondansetrón

La seguridad del ondansetrón para uso en el embarazo humano no ha sido establecida. La evaluación de estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto al desarrollo del embrión o el feto, el curso de la gestación y el desarrollo pre y post-natal. Sin embargo, como los estudios en animales no siempre predicen la respuesta humana no se recomienda utilizar ondansetrón durante el embarazo.

 

 

Ondansetrón

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antieméticos y antinauseosos  >  Antagonistas de la serotonina (5HT3)


Mecanismo de acción
Ondansetrón

Antagonista potente y altamente selectivo de receptores 5-HT<sub>3<\sub> localizados en neuronas periféricas y dentro del SNC.

Indicaciones terapéuticas
Ondansetrón

En ads.: control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios. En niños >= 6 meses: tto. de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia; en niños >= 1 mes: prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios (sólo iny.).

Posología
Ondansetrón

Modo de administración
Ondansetrón

Los liofilizados se colocan sobre la parte superior de la lengua.

Contraindicaciones
Ondansetrón

Hipersensibilidad al principio activo u otros antagonistas 5-HT<sub>3<\sub>; uso concomitante con apomorfina.

Advertencias y precauciones
Ondansetrón

Experiencia limitada en ancianos para la prevención y tto. de las náuseas y vómitos posoperatorios; en ancianos la dosis IV inicial máx. 8 mg; I.H. moderada-grave (máx. 8 mg/día); riesgo de reacciones de hipersensibilidad; evitar en pacientes con síndrome del segmento QT prolongado congénito; precaución en pacientes que pueden desarrollar intervalos QTc prolongados (incluidos los pacientes con anomalías electrolíticas, ICC, bradiarritmias o tto. concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT o producen anomalías electrolíticas); corregir hipocaliemia e hipomagnesemia antes de iniciar el tto.; riesgo de síndrome serotoninérgico (alteración del estado mental, inestabilidad autonómica, anomalías neuromusculares) tras uso concomitante con otros fármacos serotoninérgicos (ISRS, IRSNA); puede enmascar hemorragia oculta en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica adenoamigdalina (monitorizar); en pacientes con signos de obstrucción intestinal subaguda, vigilar tras administración; niños con tto. concomitante con agentes hepatotóxicos quimioterápicos deberán ser monitorizados para controlar la función hepática dañada; en niños, sin datos en: prevención náuseas y vómitos retrasados o prolongados inducidos por quimioterapia ni en náuseas y vómitos inducidos por radioterapia.

Insuficiencia hepática
Ondansetrón

Precaución en I.H. moderada-grave; máx. 8 mg/día.

Interacciones
Ondansetrón

Contraindicado con: apomorfina.
Concentraciones plasmáticas reducidas por: inductores del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, rifampicina).
Riesgo de síndrome de serotoninérgico (alteración estado mental, inestabilidad autonómica, anomalías neuromusculares) con: fármacos serotoninérgicos (ISRS, IRSN).
Puede reducir efecto analgésico de: tramadol (pequeños estudios).
Prolongación adicional intervalo QT con: fármacos prolongadores QT.
Mayor riesgo de arritmias con: fármacos cardiotóxicos (p. ej. antraciclinas como doxorubicina, daunorubicina o trastuzumab; antibióticos como eritromicina o ketoconazol; antiarrítmicos como amiodarona y beta bloqueadores como atenolol o timolol).

Embarazo
Ondansetrón

No se recomienda. La seguridad del ondansetrón para uso en el embarazo humano no ha sido establecida.

Lactancia
Ondansetrón

Los estudios han demostrado que ondansetrón pasa a la leche en animales en periodo de lactancia. Se recomienda, por tanto, que las madres en periodo de lactancia no amamanten a sus niños si están tomando ondansetrón.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ondansetrón

En pruebas psicomotoras, ondansetrón no afecta a la capacidad para conducir y utilizar maquinaria ni causa sedación. No se observan efectos perjudiciales sobre estas actividades a partir de la farmacología de ondansetrón.

Reacciones adversas
Ondansetrón

Dolor de cabeza; sensación de calor, sofocos; estreñimiento; reacciones locales en lugar de iny. IV.

Ver listado de abreviaturas