ZERBAXA 1 G/0,5 G POLVO PARA CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION






ATC: Ceftolozano y tazobactam
PA: Ceftolozano sulfato, Tazobactam sódico
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 10 viales
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  708026
  • EAN13:  8470007080268
  • Conservar en frío: Sí
 

Ceftolozano y tazobactam

Alerta farmacéutica y notas informativas
Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Otras cefalosporinas y penemes


Mecanismo de acción
Ceftolozano y tazobactam

Ceftolozano pertenece a la clase de antimicrobianos llamados cefalosporinas. Ceftolozano ejerce su actividad bactericida uniéndose a importantes proteínas de unión a penicilinas (PBP), lo que da lugar a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana y la consiguiente muerte celular. Tazobactam es un beta-lactámico estructuralmente relacionado con las penicilinas. Es un inhibidor de muchas beta-lactamasas de clase molecular A, incluyendo las enzimas CTX-M, SHV y TEM.

Indicaciones terapéuticas
Ceftolozano y tazobactam

Tratamiento de las siguientes infecciones en adultos: infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda, infecciones del tracto urinario complicadas y neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM).

Posología
Ceftolozano y tazobactam

Modo de administración
Ceftolozano y tazobactam

Vía IV. Se administra por perfusión intravenosa durante 1 hora.

Contraindicaciones
Ceftolozano y tazobactam

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquier medicamento antibacteriano con cefalosporina; hipersensibilidad grave (p. ej. reacción anafiláctica, reacción cutánea grave) a cualquier otro tipo de agente antibacteriano beta-lactámico (p. ej. penicilinas o carbapenemes).

Advertencias y precauciones
Ceftolozano y tazobactam

Precaución y ajustar dosis en I.R. moderada o grave y en pacientes con enfermedad renal terminal en hemodiálisis; monitorizar pacientes con I.R. al inicio ante cualquier cambio en la función renal durante el tratamiento y ajustar dosis si necesario; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años; riesgo de: reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y a veces mortales (si aparecen, suspender el tratamiento); precaución si antecedentes de reacción de hipersensibilidad a penicilinas u otros beta-lactámicos; notificados casos de colitis y colitis pseudomembranosa por sobrecrecimiento de C. difficile y proliferación de microorganismos no sensibles; reducción de eficacia en pacientes con I.R. moderada e infección intraabdominal complicada/infección del tracto urinario complicada; sin datos clínicos en inmunodeprimidos, pacientes con neutropenia grave, enfermedad renal terminal en hemodiálisis.

Insuficiencia renal
Ceftolozano y tazobactam

Precaución. Ajustar dosis en I.R. moderada o grave y en enfermedad renal terminal en hemodiálisis.

Interacciones
Ceftolozano y tazobactam

Concentración plasmática aumentada por: medicamentos que inhiben OAT1 u OAT3 (p. ej. probenecid).
Lab: falsos + en la prueba de antiglobulina directa (prueba de Coombs).

Embarazo
Ceftolozano y tazobactam

No hay datos relativos al uso de ceftolozano/tazobactam en mujeres embarazadas. Tazobactam atraviesa la placenta. Se desconoce si ceftolozano atraviesa la placenta.
Los estudios realizados en animales con tazobactam han mostrado toxicidad para la reproducción sin signos de efectos teratogénicos. Los estudios con ceftolozano en ratones y ratas no han mostrado signos de toxicidad para la reproducción ni de teratogenicidad. La administración de ceftolozano a ratas durante la gestación y la lactancia se asoció a una disminución del reflejo de sobresalto acústico en las crías macho el día 60 posnatal.
Sólo debe utilizarse ceftolozano/tazobactam durante el embarazo si el beneficio esperado supera los posibles riesgos para la mujer embarazada y para el feto.

Lactancia
Ceftolozano y tazobactam

Se desconoce si ceftolozano y tazobactam se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo a recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/no iniciar el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ceftolozano y tazobactam

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser pequeña. Puede aparecer mareo después de la administración.

Reacciones adversas
Ceftolozano y tazobactam

Colitis por C. difficile; trombocitosis; hipocaliemia; insomnio, ansiedad; cefalea, mareo; hipotensión; náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal; erupción; pirexia, reacciones en la zona de infusión; ALT y AST elevadas, transaminasa elevada, prueba de función hepática anormal, fosfatasa alcalina en sangre aumentada, GGT elevada.

Monografías Principio Activo: 12/07/2022

Ver listado de abreviaturas