ZEJULA 100 MG CAPSULAS DURAS   




Laboratorio Comercializador: GLAXOSMITHKLINE, S.A.


MARC Medicamento Alto Riesgo
MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Niraparib
PA: Niraparib tosilato monohidrato
EXC: Lactosa monohidrato
Tartrazina y otros.

Envases

  • Env. con 84
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Huérfano
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  720555
  • EAN13:  8470007205555
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 56
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Huérfano
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  720556
  • EAN13:  8470007205562
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES ZEJULA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ZEJULA  |  CÓMO TOMAR ZEJULA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ZEJULA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Zejula 100 mg cápsulas duras

niraparib

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Zejula y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Zejula

3.              Cómo tomar Zejula

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Zejula

6.              Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES ZEJULA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Qué es Zejula y cómo actúa

Zejula contiene el principio activo llamado niraparib. Niraparib es un tipo de medicamento antineoplásico denominado inhibidor de la PARP. Los inhibidores de la PARP bloquean una enzima llamada poli [difosfato de adenosina ribosa] polimerasa (PARP). La PARP ayuda a las células a reparar el ADN dañado, por lo que su bloqueo significa que no se puede reparar el ADN de las células cancerosas. Esto se traduce en la muerte de las células tumorales, lo que ayuda a controlar el cáncer.

 

Para qué se utiliza Zejula

Zejula se utiliza en las mujeres adultas para el tratamiento del cáncer de ovario, de las trompas de Falopio (una parte del aparato reproductor femenino que conecta los ovarios con el útero) o del peritoneo (la membrana que recubre el abdomen).

 

Zejula se utiliza para el cáncer que ha:

  • respondido al tratamiento anterior con quimioterapia basada en platino, o
  • reaparecido (recaída) después de que el cáncer haya respondido al tratamiento anterior con quimioterapia estándar basada en platino.

 


Menu ANTES DE TOMAR ZEJULA

 

No tome Zejula

              si es alérgica al niraparib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

              si está en periodo de lactancia.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar este medicamento o mientras toma este medicamento, si alguna de las siguientes condiciones le aplica:

 

Número bajo de células de la sangre

Zejula reduce el recuento de células de la sangre, por ejemplo, el número de glóbulos rojos (anemia), el número de glóbulos blancos (neutropenia) o el número de plaquetas (trombocitopenia). Entre los signos y síntomas que es necesario controlar se cuentan la fiebre o la infección, y los moretones o sangrado anormales (ver la sección 4 para más información). Su médico le hará análisis de sangre con regularidad durante su tratamiento.

 

Síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda

Raras veces el bajo recuento de células sanguíneas puede ser un signo de problemas más graves con la médula ósea, como el "síndrome mielodisplásico" (SMD) o la "leucemia mieloide aguda" (LMA). Es posible que su médico desee analizar su médula ósea para detectar estos problemas.

 

Hipertensión arterial

Zejula puede producir un aumento de la presión arterial, que en algunos casos puede ser grave. Su médico le medirá la presión arterial con regularidad durante su tratamiento. También puede darle un medicamento para tratar la hipertensión arterial y, si es necesario, ajustarle la dosis de Zejula. Su médico puede aconsejarle un control de la presión arterial en el domicilio y darle instrucciones de que contacte con él en caso de un aumento de la presión arterial.

 

Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES)

Un efecto adverso neurológico raro llamado PRES se ha asociado con el tratamiento con Zejula. Si tiene dolor de cabeza, cambios en la visión, confusión o convulsiones con o sin presión arterial alta, contacte con su médico.

 

Niños y adolescentes

Los niños menores de 18 años no deben recibir Zejula. No se ha estudiado este medicamento en este grupo de edad.

 

Otros medicamentos y Zejula

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo

No se debe tomar Zejula durante el embarazo, ya que podría dañar al bebé. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

 

Si usted es una mujer que podría quedarse embarazada, debe utilizar un método anticonceptivo altamente efectivo mientras esté tomando Zejula, y debe seguir usando un método anticonceptivo altamente efectivo durante 6 meses después de tomar la última dosis. Su médico le pedirá que confirme que no está embarazada mediante una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento. Póngase inmediatamente en contacto con su médico si se queda embarazada mientras toma Zejula.

 

Lactancia

No se debe tomar Zejula si está en periodo de lactancia, ya que no se sabe si pasa a la leche materna. Si está dando el pecho, debe parar antes de empezar a tomar Zejula, y no debe volver a dar el pecho hasta 1 mes después de tomar la última dosis. Consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Cuando esté tomando Zejula, puede que se sienta débil, desconcentrada, cansada o mareada y, por lo tanto, puede afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas. Tenga precaución al conducir o utilizar máquinas.

 

Zejula contiene lactosa

Si su médico la ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Zejula contiene tartrazina (E 102)

Puede provocar reacciones de tipo alérgico.

 

Menu CÓMO TOMAR ZEJULA


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Para el cáncer de ovario que ha respondido al primer tratamiento con quimioterapia basada en platino

La dosis inicial recomendada es de 200 mg (dos cápsulas de 100 mg), tomadas juntas una vez al día, con o sin alimentos. Si pesa ≥ 77 kg y tiene un recuento de plaquetas  150 000/μl antes de comenzar el tratamiento, la dosis inicial recomendada es de 300 mg (tres cápsulas de 100 mg), tomadas juntas una vez al día, con o sin alimentos.

 

Para el cáncer de ovario que reaparece (recaída)

La dosis inicial recomendada es de 300 mg (tres cápsulas de 100 mg) tomadas juntas, una vez al día, con o sin alimentos.

 

Tome Zejula aproximadamente a la misma hora todos los días. Si toma Zejula al acostarse, puede ayudarle a hacer frente a las náuseas.

 

Su médico podría ajustar su dosis de inicio si padece problemas de hígado.

 

Trague las cápsulas enteras, con algo de agua. No mastique ni triture las cápsulas. Esto asegurará que el medicamento funcione lo mejor posible.

 

Su médico puede recomendar una dosis más baja si sufre efectos adversos (como náuseas, cansancio, sangrado o cardenales anormales o anemia).

 

Su médico la verá con regularidad y usted seguirá tomando Zejula con normalidad siempre que obtenga un beneficio y no sufra efectos adversos inaceptables.

 

Si toma más Zejula del que debe

Si toma una dosis más alta de la normal, consulte inmediatamente a su médico.

 

Si olvidó tomar Zejula

No tome otra dosis si olvida una dosis o vomita después de tomar Zejula. Tome la siguiente dosis a la hora programada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Contacte de inmediato con su médico si nota alguno de los siguientes efectos adversos GRAVES - puede necesitar tratamiento médico urgente:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

              Cardenales o sangrado durante un tiempo más prolongado del habitual si se lastima: estos pueden ser signos de un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia).

              Tener dificultad para respirar, sentirse muy cansado, tener la piel pálida o la frecuencia cardiaca elevada pueden ser signos de un bajo recuento de glóbulos rojos (anemia).

              Fiebre o infección: el bajo recuento de glóbulos blancos (neutropenia) puede aumentar el riesgo de infección. Los signos pueden incluir fiebre, escalofríos, sensación de debilidad o de confusión, tos, dolor o sensación de ardor al orinar. Algunas infecciones pueden ser graves y pueden provocar la muerte.

              Disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia).

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

              Reacción alérgica (incluyendo una reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida). Los signos incluyen erupción cutánea elevada y con picazón (habón urticarial) e hinchazón, a veces de la cara o la boca (angioedema), que causan dificultad para respirar y colapso o pérdida de conciencia.

  • Bajo recuento de células de la sangre debido a un problema en la médula ósea o cáncer en la sangre originado en la médula ósea, como el “síndrome mielodisplásico” (SMD) o la “leucemia mieloide aguda” (LMA).

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • Fiebre con bajo recuento de glóbulos blancos (neutropenia febril).

              Disminución del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (pancitopenia).

 

Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1 000 personas)

  • Un aumento repentino de la presión arterial, que puede ser una emergencia médica que podría provocar daños en los órganos o poner en peligro su vida.
  • Una afección cerebral con síntomas que incluyen convulsiones (ataques), dolor de cabeza, confusión y cambios en la visión (Síndrome de encefalopatía posterior reversible o PRES), que es una emergencia médica que podría provocar daños en los órganos o poner en peligro su vida.

 

Hable con su médico si presenta cualquier otro efecto adverso. Estos pueden ser los siguientes:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

              Sensación de malestar (náuseas)

              Disminución del número de glóbulos blancos en sangre

              Disminución del número de plaquetas en sangre

              Disminución del número de glóbulos rojos en sangre (anemia)

              Sensación de cansancio

              Sensación de debilidad

              Estreñimiento

              Vómitos

              Dolor de estómago

              Dificultad para dormir

              Dolor de cabeza

              Disminución del apetito

              Moqueo o nariz congestionada

              Diarrea

              Falta de aliento

              Dolor de espalda

              Dolor articular

              Hipertensión arterial

              Indigestión (dispepsia)

              Mareos

              Tos

              Infección de las vías urinarias

              Palpitaciones (sensación de pulso acelerado o que late más rápido de lo normal).

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

              Reacción de tipo quemadura solar después de la exposición a la luz

              Hinchazón de los pies, tobillos, piernas y/o manos

              Niveles bajos de potasio en la sangre

              Inflamación o hinchazón de las vías respiratorias entre la boca y la nariz y los pulmones, bronquitis

              Sensación de hinchazón abdominal

              Sensación de preocupación, nerviosismo o inquietud

              Sensación de tristeza, depresión

              Sangrado nasal

              Disminución de peso

              Dolor muscular

              Deterioro de la concentración, entendimiento, memoria y pensamiento (deterioro cognitivo)

              Color rosado en los ojos (conjuntivitis)

              Latidos rápidos del corazón que pueden causar mareo, dolor en el pecho o dificultad al respirar

              Boca seca

              Inflamación de la boca y/o del tubo digestivo

              Erupción

              Aumento de los valores de los análisis en la sangre

              Análisis de sangre anormal

              Sabor anormal en la boca.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • Estado de confusión
  • Inflamación de los pulmones que puede causar falta de aliento y dificultad para respirar (neumonitis no infecciosa).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE ZEJULA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD y el blíster después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Zejula

 

              El principio activo es niraparib. Cada cápsula dura contiene tosilato de niraparib monohidrato equivalente a 100 mg de niraparib.

 

              Los demás componentes (excipientes) son:

Contenido de la cápsula: estearato de magnesio, lactosa monohidrato

Envoltura de la cápsula: dióxido de titanio (E 171), gelatina, azul brillante FCF (E 133), eritrosina (E 127), tartrazina (E 102)

Tinta de impresión: goma laca (E 904), propilenglicol (E 1520), hidróxido de potasio (E 525), óxido de hierro negro (E 172), hidróxido de sodio (E 524), povidona (E 1201), y dióxido de titanio (E 171).

 

Este medicamento contiene lactosa y tartrazina. Para más información, consulte la sección 2.

 

Aspecto de Zejula y contenido del envase

 

Las cápsulas duras de Zejula tienen un cuerpo opaco de color blanco y un cierre opaco de color morado. En el cuerpo de la cápsula, opaco de color blanco, está impreso "100 mg" con tinta negra, y en el cierre de la cápsula, de color morado, está impreso "Niraparib" con tinta blanca. Las cápsulas contienen un polvo blanco a blanquecino.

 

Las cápsulas duras están envasadas en envases blíster de dosis unitaria de:

              84 × 1 cápsulas duras

  • 56 × 1 cápsulas duras
  • 28 × 1 cápsulas duras

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

12 Riverwalk

Citywest Business Campus

Dublín 24

Irlanda

 

Responsable de la fabricación

GlaxoSmithKline Trading Services Ltd.

12 Riverwalk

Citywest Business Campus

Dublín 24

Irlanda

 

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

GlaxoSmithKline Pharmaceuticals s.a./n.v.

Tél/Tel: + 32 (0) 10 85 52 00

Lietuva

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 370 80000334

 

????????

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Te?.: + 359 80018205

 

 

Luxembourg/Luxemburg

GlaxoSmithKline Pharmaceuticals s.a./n.v.

Belgique/Belgien

Tél/Tel: + 32 (0) 10 85 52 00

 

Ceská republika

GlaxoSmithKline, s.r.o.

Tel: + 420 222 001 111

[email protected]m

Magyarország

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel.: + 36 80088309

 

 

Danmark

GlaxoSmithKline Pharma A/S

Tlf: + 45 36 35 91 00

[email protected]

 

Malta

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 356 80065004

 

 

Deutschland

GlaxoSmithKline GmbH & Co. KG

Tel.: + 49 (0)89 36044 8701

[email protected]

 

Nederland

GlaxoSmithKline BV

Tel: + 31 (0) 33 2081100

 

Eesti

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 372 8002640

 

Norge

GlaxoSmithKline AS

Tlf: + 47 22 70 20 00

 

Ελλ?δα

GlaxoSmithKline Μονοπρ?σωπη A.E.B.E.

Τηλ: + 30 210 68 82 100

 

 

Österreich

GlaxoSmithKline Pharma GmbH

Tel: + 43 (0)1 97075 0

[email protected]

 

España

GlaxoSmithKline, S.A.

Tel: + 34 900 202 700

[email protected]

 

 

Polska

GSK Services Sp. z o.o.

Tel.: + 48 (0)22 576 9000

France

Laboratoire GlaxoSmithKline

Tél: + 33 (0)1 39 17 84 44

[email protected]

Portugal

GlaxoSmithKline – Produtos Farmacêuticos, Lda.

Tel: + 351 21 412 95 00

[email protected]

Hrvatska

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: +385 800787089

 

Ireland

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 353 (0)1 4955000

 

România

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 40 800672524

 

Slovenija

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 386 80688869

 

Ísland

Vistor hf.

Sími: + 354 535 7000

 

Slovenská republika

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 421 800500589

 

Italia

GlaxoSmithKline S.p.A.

Tel: + 39 (0)45 7741111

Suomi/Finland

GlaxoSmithKline Oy

Puh/Tel: + 358 (0)10 30 30 30

 

Κ?προς

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Τηλ: + 357 80070017

 

Sverige

GlaxoSmithKline AB

Tel: + 46 (0)8 638 93 00

[email protected]

 

Latvija

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 371 80205045

 

 

United Kingdom (Northern Ireland)

GlaxoSmithKline (Ireland) Limited

Tel: + 44 (0)800 221441

[email protected]

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

18/01/2024