ZAVESCA 100 MG CAPSULAS DURAS   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Miglustat
PA: Miglustat

Envases

  • Env. con 84
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  756304
  • EAN13:  8470007563044
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES ZAVESCA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ZAVESCA  |  CÓMO TOMAR ZAVESCA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ZAVESCA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Zavesca 100 mg cápsulas

miglustat

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Zavesca y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Zavesca
  3. Cómo tomar Zavesca
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Zavesca
  6. Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES ZAVESCA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Zavesca contiene la sustancia activa miglustat que pertenece a un grupo de medicamentos que tienen efecto sobre el metabolismo. Se usa para tratar dos trastornos:

 

  • Zavesca se usa para tratar la enfermedad de Gaucher tipo 1 leve-moderada en adultos.

 

En la enfermedad de Gaucher tipo 1, su cuerpo no puede eliminar una sustancia denominada glucosilceramida. Debido a ello se acumula en algunas células de su sistema inmunitario. Esto puede dar lugar a que le aumente de tamaño el hígado y al bazo, se produzcan cambios en la sangre y le afecte a los huesos.

 

El tratamiento habitual para la enfermedad de Gaucher tipo 1 consiste en la terapia enzimática de sustitución (TES). Zavesca sólo se utilizará en aquellos casos en los que se considere que la terapia enzimática de sustitución no es adecuada para el paciente.

 

  • Zavesca también se usa para el tratamiento de los síntomas neurológicos progresivos de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C en adultos y en niños.

 

Si usted tiene la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, pueden acumularse en las células de su cerebro lípidos como los glicoesfingolípidos. Esto puede conllevar una alteración de las funciones neurológicas como lentitud de los movimientos oculares, el equilibrio, la deglución, la memoria o las convulsiones.

 

Zavesca actúa inhibiendo la enzima denominada glucosilceramida sintasa, responsable del primer paso en la síntesis de la mayoría de glucoesfingolípidos.

 

 


Menu ANTES DE TOMAR ZAVESCA

 

No tome Zavesca

  • si es alérgico al miglustat o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zavesca

  • si padece enfermedad renal
  • si padece enfermedad hepática

 

Su médico realizará las siguientes pruebas antes y durante su tratamiento con Zavesca:

  • exploración física de los nervios de los brazos y piernas
  • medición de los niveles de vitamina B12
  • Monitorización del crecimiento en niños o adolescentes con enfermedad de Niemann-Pick tipo C
  • Monitorización del recuento de plaquetas en sangre

 

Estas pruebas son necesarias debido a que algunos pacientes han comunicado síntomas como hormigueo o entumecimiento en manos y pies, o una reducción del peso corporal durante el tratamiento con Zavesca. Las pruebas ayudarán al médico a determinar si estos efectos se deben a su enfermedad o a condiciones ya existentes o son efectos adversos de Zavesca (ver sección 4 para más detalles).

 

Si usted padece diarrea, su médico puede solicitarle que modifique su dieta para reducir la ingesta de lactosa e hidratos de carbono tales como la sacarosa (azúcar de caña), o no tomar Zavesca junto con los alimentos, o reducir temporalmente la dosis. En algunos casos el médico puede recetarle medicamentos para tratar la diarrea, como la loperamida. Consulte a su médico si la diarrea no responde a estas medidas o si presenta cualquier otra molestia abdominal. En dicho caso, su médico puede decidir realizar exploraciones adicionales.

 

Se aconseja a los pacientes varones que empleen métodos anticonceptivos fiables durante el tratamiento con Zavesca y hasta tres meses después de finalizar el mismo.

 

Niños y adolescentes

No administre este medicamento a niños y adolescentes (menores de 18 años de edad) con enfermedad de Gaucher tipo 1 porque se desconoce si funciona en esta enfermedad.

 

Otros medicamentos y Zavesca

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si está tomando medicamentos que contienen imiglucerasa, que a veces se utilizan al mismo tiempo que Zavesca. Pueden disminuir la cantidad de Zavesca en su cuerpo.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

No tome Zavesca si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Para más información, consulte con su médico o farmacéutico. Deberá emplear un método anticonceptivo eficaz mientras esté tomando Zavesca. No debe proseguir con la lactancia mientras tome Zavesca.

 

Los pacientes varones deberán utilizar un método anticonceptivo fiable durante el tratamiento con Zavesca, y durante los tres meses siguientes tras finalizar el tratamiento.

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Zavesca puede producirle mareos. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si se siente mareado.

 

Zavesca contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

 

Menu CÓMO TOMAR ZAVESCA


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

  • Para la enfermedad de Gaucher tipo 1: En adultos, la dosis normal es de una cápsula (100 mg) tres veces al día (mañana, tarde, noche), lo cual supone una dosis máxima diaria de tres cápsulas (300 mg).

 

  • Para la enfermedad de Niemann-Pick tipo C: En adultos y adolescentes (mayores de 12 años), la dosis normal es 2 cápsulas (200 mg) tres veces al día (mañana, tarde y noche). Esto supone un máximo diario de seis cápsulas (600 mg).

 

Para niños de menos de 12 años, su médico ajustará la dosis para la enfermedad de Niemann-Pick tipo C.

 

En el caso de problemas de riñón, su médico puede indicarle una dosis inicial inferior. Es posible que su médico reduzca la dosis de Zavesca a una cápsula (100 mg) una o dos veces al día en el caso de que se presente diarrea durante el tratamiento con Zavesca (ver sección 4). Su médico le indicará la duración del tratamiento.

 

Para extraer la cápsula:

  1. Separar por la línea perforada
  2. Retirar el papel según indiquen las flechas
  3. Extraer la cápsula presionando a través del aluminio

 

Zavesca puede tomarse con o sin alimentos. Debe tragarse la cápsula entera con un vaso de agua.

 

Si toma más Zavesca del que debe

 

Si usted toma más cápsulas de las que se le indicó, consulte a su médico inmediatamente. En ensayos clínicos se ha empleado Zavesca a dosis de hasta 3000 mg: esto causó una reducción de los leucocitos sanguíneos y otros efectos secundarios similares a los descritos en la sección 4.

 

Si olvidó tomar Zavesca

 

Tome la siguiente cápsula cuando corresponda. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Zavesca

 

No interrumpa el tratamiento con Zavesca sin consultar con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos más graves:

Algunos pacientes han presentado hormigueo o entumecimiento de las manos y los pies (se observa con frecuencia). Estos podrían ser signos de neuropatía periférica, debida a efectos secundarios de Zavesca o podrían ser debidos a enfermedades ya existentes. Su médico realizará pruebas antes y durante el tratamiento con Zavesca para evaluar su caso (ver sección 2).

 

Si presenta alguno de estos efectos, comuníquelo a su médico lo antes posible.

 

Si usted experimenta un ligero temblor, habitualmente temblor en las manos, informe a su médico lo antes posible. Con frecuencia el temblor se resuelve sin necesidad de interrumpir el tratamiento. En ocasiones su médico necesitará disminuir la dosis e incluso interrumpir el tratamiento con Zavesca para controlar el temblor.

 

Muy frecuentes: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran diarrea, flatulencia (gases), dolor abdominal (de estómago), pérdida de peso y disminución del apetito.

 

Si pierde algo de peso al iniciar el tratamiento con Zavesca, no se preocupe, por lo general la gente deja de perder peso con la continuación del tratamiento.

 

Frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

Los efectos adversos frecuentes son dolor de cabeza, mareos, parestesias (hormigueo o entumecimiento), alteraciones de la coordinación, hipoestesias (sensación reducida al tacto), dispepsia (acidez), nauseas (sentirse enfermo), estreñimiento y vómitos, hinchazón o molestia del abdomen (estómago) y trombocitopenia (disminución de los niveles sanguíneos de plaquetas). Los síntomas neurológicos y la trombocitopenia pueden deberse a la enfermedad subyacente.

 

Otros posibles efectos adversos son espasmos musculares o debilidad, fatiga, escalofríos y sensación de malestar, depresión, dificultad para dormir, olvidos y disminución de la libido.

 

La mayoría de los pacientes notan uno o más efectos secundarios de este tipo, normalmente al iniciar el tratamiento o en distintos momentos durante el mismo. La mayoría son leves y se resuelven con bastante rapidez. Si alguno de estos efectos adversos le causa problemas, consulte con su médico. Él o ella puede que reduzca la dosis de Zavesca o le recete otros medicamentos para controlar los efectos secundarios.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

Menu CONSERVACIÓN DE ZAVESCA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente

 

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Zavesca

 

El principio activo es miglustat 100 mg.

 

Los demás componentes son:

Almidón glicolato sódico,

Povidona (K30),

Estearato magnésico.

 

Gelatina,

Dióxido de titanio (E171).

 

Óxido de hierro negro (E172),

Goma laca.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Zavesca es una capsula blanca de 100 mg con “OGT 918” impreso en negro sobre la tapa y “100” impreso en negro en el cuerpo.

Caja con cuatro tiras blíster, conteniendo cada tira 21 cápsulas, siendo el total de 84 cápsulas.

 

Titular de la autorización de comercialización:

Janssen-Cilag International NV

Turnhoutseweg 30

B-2340 Beerse

Bélgica

 

Responsable de la fabricación:

Janssen Pharmaceutica NV

Turnhoutseweg 30

B-2340 Beerse

Bélgica

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

 

België/Belgique/Belgien

Janssen-Cilag NV

Tel/Tél: +32 14 64 94 11

[email protected]

 

Lietuva

UAB "JOHNSON & JOHNSON"

Tel: +370 5 278 68 88

[email protected].com

 

[email protected]

 

Luxembourg/Luxemburg

Janssen-Cilag NV

Tél/Tel: +32 14 64 94 11

[email protected]

 

Ceská republika

Janssen-Cilag s.r.o.

Tel: +420 227 012 227

 

 

Magyarország

Janssen-Cilag Kft.

Tel.: +36 1 884 2858

[email protected]

 

Danmark

Janssen-Cilag A/S

Tlf: +45 4594 8282

[email protected]

 

Malta

AM MANGION LTD

Tel: +356 2397 6000

 

 

Deutschland

Janssen-Cilag GmbH

Tel: +49 2137 955 955

[email protected]

 

Nederland

Janssen-Cilag B.V.

Tel: +31 76 711 1111

[email protected]

 

Eesti

UAB "JOHNSON & JOHNSON" Eesti filiaal

Tel: +372 617 7410

[email protected]

 

Norge

Janssen-Cilag AS

Tlf: +47 24 12 65 00

[email protected]

 

Ελλáδα

Janssen-Cilag Φαρμακευτικn Α.Ε.Β.Ε.

Tηλ: +30 210 80 90 000

 

Österreich

Janssen-Cilag Pharma GmbH

Tel: +43 1 610 300

 

España

Janssen-Cilag, S.A.

Tel: +34 91 722 81 00

[email protected]

 

Polska

Janssen-Cilag Polska Sp. z o.o.

Tel.: +48 22 237 60 00

 

 

France

Janssen-Cilag

Tél: 0 800 25 50 75 / +33 1 55 00 40 03

[email protected]

 

Portugal

Janssen-Cilag Farmacêutica, Lda.

Tel: +351 214 368 600

 

 

Hrvatska

Johnson & Johnson S.E. d.o.o.

Tel: +385 1 6610 700

[email protected]

 

România

Johnson & Johnson România SRL

Tel: +40 21 207 1800

 

 

Ireland

Janssen Sciences Ireland UC

Tel: +353 1 800 709 122

 

 

Slovenija

Johnson & Johnson d.o.o.

Tel: +386 1 401 18 00

[email protected]

 

Ísland

Janssen-Cilag AB

c/o Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

[email protected]

 

Slovenská republika

Johnson & Johnson, s.r.o.

Tel: +421 232 408 400

 

 

 

Italia

Janssen-Cilag SpA

Tel: 800.688.777 / +39 02 2510 1

[email protected]

 

Suomi/Finland

Janssen-Cilag Oy

Puh/Tel: +358 207 531 300

[email protected]

 

 

 

Sverige

Janssen-Cilag AB

Tfn: +46 8 626 50 00

[email protected]

 

Latvija

UAB "JOHNSON & JOHNSON" filiale Latvija

Tel: +371 678 93561

[email protected]

 

United Kingdom (Northern Ireland)

Janssen Sciences Ireland UC

Tel: +44 1 494 567 444

 

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

13/05/2023