YONDELIS 1 mg POLVO PARA CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




MARC Medicamento Alto Riesgo
ATC: Trabectedina
PA: Trabectedina

Envases

  • Env. con 1 vial
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  659928
  • EAN13:  8470006599280
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES YONDELIS Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR YONDELIS  |  CÓMO TOMAR YONDELIS  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE YONDELIS  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Yondelis 0,25 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.

Yondelis 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión. trabectedina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

 

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1.           Qué es Yondelis y para qué se utiliza
  2.           Qué necesita saber antes de empezar a usar Yondelis

 

  1.           Cómo usar Yondelis
  2.           Posibles efectos adversos

 

  1.           Conservación de Yondelis
  2.           Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES YONDELIS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Yondelis tiene como principio activo trabectedina. Yondelis es un medicamento anticanceroso que funciona impidiendo la multiplicación de las células tumorales.

 

Yondelis se usa para el tratamiento de pacientes con sarcoma de los tejidos blandos en estado avanzado, cuando el tratamiento anterior con otros medicamentos no haya tenido efecto o cuando los pacientes no puedan utilizar otros medicamentos. El sarcoma de los tejidos blandos es una neoplasia maligna que se inicia en algún lugar de los tejidos blandos, como los músculos, la grasa u otros tejidos (por ejemplo, los cartílagos o los vasos sanguíneos).

 

Yondelis en combinación con doxorubicina liposomal pegilada (DLP, otro medicamento antitumoral) se utiliza en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario que hayan sufrido una recaída después de al menos 1 tratamiento previo y que no sean resistentes a los medicamentos anticancerosos que contienen compuestos de platino.

 


Menu ANTES DE TOMAR YONDELIS

No use Yondelis

 

  • si es alérgico a la trabectedina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
  • si sufre una infección grave;
  • si está en periodo de lactancia;
  • si le van a administrar la vacuna contra la fiebre amarilla.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico antes de empezar a usar Yondelis.

 

No debe utilizar Yondelis o su combinación con DLP si tiene problemas graves de hígado, de riñón o cardíacos.

 

Consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Yondelis, si sabe o sospecha que tiene:

 

  • Problemas de hígado o riñón.

 

  • Problemas cardíacos o antecedentes de problemas cardíacos.

 

  • Una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) por debajo del límite inferior de la normalidad.

 

  • Ha recibido en el pasado tratamiento con dosis altas de antraciclina.

 

Acuda al médico de inmediato si aparece alguna de las siguientes alteraciones:

 

  • Si tiene fiebre, ya que Yondelis puede producir efectos secundarios que afecten a la sangre y al hígado.

 

  • Si a pesar de estar tomando medicamentos contra los vómitos tiene náuseas, vomita o no puede beber líquidos y, por tanto, orina menos, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Si nota un dolor o debilidad musculares intensos, ya que podría ser un signo de daño en los músculos (rabdomiolisis, ver sección 4).

 

  • Si observa que la perfusión de Yondelis se sale de la vena durante la administración. Ésta podría dañar o destruir las células de los tejidos próximos a la zona de inyección (necrosis tisular; ver también la sección 4), lo que podría requerir una intervención quirúrgica.

 

  • Si usted tiene una reacción alérgica (hipersensibilidad). En este caso puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, dificultad al respirar, rojez o enrojecimiento de la piel o erupción, sensación de mareo (náusea) o sensación de malestar (vómitos, ver sección 4).

 

  • Si nota una hinchazón general o parcial sin causa aparente (edema), posiblemente acompañada de mareos, vértigos o sed (tensión sanguínea baja). Esto podría ser la manifestación de un trastorno (síndrome de fuga capilar) que puede ocasionar una acumulación excesiva de líquido en sus tejidos, y que requiere una evaluación clínica urgente por su médico.

 

Niños y adolescentes

 

Yondelis no se debe utilizar en niños menores de 18 años con sarcomas pediátricos.

 

Otros medicamentos y Yondelis

 

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

No debe utilizar Yondelis si se va a vacunar contra la fiebre amarilla y tampoco se recomienda su uso si le van a administrar una vacuna que tenga partículas de virus vivos. No se recomienda la utilización de medicamentos que contienen fenitoína (para el tratamiento de la epilepsia) junto con Yondelis, ya que el efecto de la fenitoína puede disminuir.

 

Si usa alguno de los medicamentos siguientes durante su tratamiento con Yondelis, usted necesita ser vigilado estrechamente ya que los efectos de Yondelis son:

 

  • disminuidos (por ejemplo, usar medicamentos que contienen rifampicina (para infecciones bacterianas), fenobarbital (para la epilepsia) o hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum, una planta medicinal utilizada para el tratamiento de la depresión)) o

 

  • aumentados (por ejemplo, medicamentos que contienen ketoconazol o fluconazol (para infecciones producidas por hongos), ritonavir (para la infección por el virus de inmunodeficiencia humana [VIH], claritromicina (para infecciones bacterianas), aprepitant (para evitar las náuseas y los vómitos), ciclosporina (inhiben el sistema de defensa del organismo) o verapamilo (para la hipertensión y otras alteraciones del corazón)).

 

El uso de Yondelis con alguno de esos medicamentos debería evitarse si es posible.

 

Si, a la vez que Yondelis o la combinación de Yondelis y DLP, le están administrando otro medicamento capaz de causar daños al hígado o a los músculos (rabdomiolisis), puede que le vigilen estrechamente ya que podría aumentar el riesgo de lesiones de hígado o musculares. Los medicamentos que contienen estatinas (para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares) son un ejemplo de medicamentos que pueden causar daños musculares.

 

Uso de Yondelis con alcohol

 

Debe evitarse el consumo de alcohol durante el tratamiento con Yondelis, ya que puede dañar al hígado.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Embarazo

 

No debe utilizarse Yondelis durante el embarazo. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Yondelis y hasta 3 meses después de finalizar el tratamiento.

 

Si se queda embarazada, debe decírselo inmediatamente a su médico; además, se recomienda que reciba asesoramiento genético, ya que Yondelis puede producir daños genéticos en el feto.

 

Lactancia

 

Yondelis no debe administrarse a pacientes que se encuentren en periodo de lactancia. Por tanto, antes de iniciar el tratamiento usted debe suspender la lactancia y no reanudarla hasta que el médico le confirme que es seguro hacerlo.

 

Fertilidad

 

Los hombres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con Yondelis y hasta 5 meses después del tratamiento.

 

Debido a que existe el riesgo de que el tratamiento con Yondelis produzca infertilidad irreversible, se recomienda que los pacientes soliciten asesoramiento sobre la posibilidad de conservar sus óvulos o su esperma antes del tratamiento.

 

El asesoramiento genético también está recomendado para aquellos pacientes que deseen tener hijos después del tratamiento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Puede que se sienta cansado y que note pérdida de fuerzas durante el tratamiento con Yondelis. No conduzca ni use herramientas ni máquinas si experimenta alguno de estos efectos secundarios.

 

Yondelis contiene potasio

 

Este medicamento contiene potasio, menos de 1 mmol (39 mg) por vial; esto es, esencialmente “exento de potasio”.

Menu CÓMO TOMAR YONDELIS


 

Yondelis debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de la quimioterapia. Su uso debe limitarse a oncólogos cualificados y a otros profesionales sanitarios especializados en la administración de medicamentos citotóxicos.

 

Para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos, la dosis normal es de 1,5 mg/m2 de superficie corporal. Durante el periodo de tratamiento, su médico le vigilará estrechamente y decidirá cuál es la dosis de Yondelis más adecuada para usted. La dosis recomendada en pacientes japoneses es inferior a la dosis habitual para las demás razas y es 1,2 mg/m2 del área de superficie corporal.

 

Para el tratamiento del cáncer de ovario, la dosis habitual es de 1,1 mg/m2 de superficie corporal después de la administración de 30 mg/m2 de superficie corporal de DLP.

 

Antes de la administración, Yondelis debe reconstituirse y diluirse para uso intravenoso. Cada vez que le administren Yondelis para el tratamiento del sarcoma de los tejidos blandos, necesitará aproximadamente unas 24 horas para que toda la solución pase a su sangre. El tratamiento del cáncer de ovario durará 3 horas.

 

Con el fin de evitar irritación en la zona de la inyección, es recomendable que le administren Yondelis a través de una vía venosa central.

 

Con el fin de proteger el hígado y reducir el riesgo de efectos adversos como malestar (náuseas) y vómitos, le administrarán otros medicamentos antes del tratamiento con Yondelis y siempre que los necesite durante el tratamiento.

 

Le administrarán una perfusión cada 3 semanas, aunque ocasionalmente el médico puede recomendar retrasos de la dosis para que reciba la dosis de Yondelis más adecuada.

 

La duración total del tratamiento dependerá de su evolución y de cómo se sienta. Su médico le dirá cuanto puede durar su tratamiento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento o su combinación con DLP puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si no está seguro de lo que son los siguientes efectos de la siguiente lista, pida a su médico que se los explique más detalladamente.

 

Efectos adversos graves causados por el tratamiento con Yondelis:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

 

  • Es posible que presente niveles elevados del pigmento amarillo bilirrubina en la sangre, lo que podría causar ictericia (pigmentación amarilla de la piel, las membranas mucosas y los ojos).

 

  • Su médico le pedirá regularmente análisis de sangre para detectar cualquier anomalía en la sangre.

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

 

  • Puede tener infecciones de la sangre (septicemia) en caso de que su sistema inmunitario esté muy afectado. Si nota fiebre, acuda al médico inmediatamente.

 

  • También puede que sienta dolor en los músculos (mialgia). Puede sufrir también daños en los nervios, esto produce dolor muscular, debilidad y entumecimiento. Puede experimentar hinchazón general o de las extremidades y sensación de hormigueo en la piel.

 

  • Puede que tenga una reacción en la zona de la inyección. La perfusión de Yondelis puede salirse de la vena durante la administración y provocar la lesión y la destrucción de las células de los tejidos próximos a la zona de inyección (necrosis tisular; ver también la sección 2 “Advertencias y precauciones”), lo que podría requerir una intervención quirúrgica.

 

  • Puede sufrir una reacción alérgica. En este caso puede tener fiebre, dificultad al respirar, rojez o enrojecimiento de la piel o erupción, malestar general (náusea) o sensación de malestar (vómitos).

 

  • Cuando se utiliza Yondelis junto con PLD, puede experimentar síncope o desfallecimiento. Además, puede notar cómo su corazón late demasiado fuerte o demasiado rápido (palpitaciones), sufrir debilidad en los ventrículos, que son las principales cámaras de bombeo del corazón (disfunción del ventriculo izquierdo) o un bloqueo súbito de una arteria pulmonar (embolia pulmonar).

 

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

 

  • Puede sentir dolores musculares intensos y dolor, rigidez y debilidad muscular. También puede experimentar un oscurecimiento del color de la orina. Todo lo descrito anteriormente podría ser un signo de daño muscular (rabdomiolisis).

 

  • Puede que su médico le solicite análisis de sangre en ciertas situaciones, con el fin de evitar que se produzcan daños musculares (rabdomiolisis). En algunos casos muy graves, estos daños musculares podrían llegar a provocar insuficiencia renal. Si experimenta dolor o debilidad muscular intensos, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Usted puede experimentar dificultad al respirar, ritmo cardiaco irregular, disminución de la eliminación urinaria, cambios bruscos en el estado mental, zonas de piel moteada, presión sanguínea muy baja asociada con resultados de laboratorio anormales (disminución del recuento de plaquetas). Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Podría presentar una acumulación anormal de líquido en los pulmones, que a su vez provoca hinchazón (edema pulmonar).

 

  • Usted puede notar una hinchazón general o parcial sin causa aparente (edema), posiblemente acompañada de mareos, vértigos o sed (tensión sanguínea baja). Esto podría ser la manifestación de un trastorno (síndrome de fuga capilar) que puede ocasionar una acumulación excesiva de líquido en sus tejidos. En caso de que esto suceda, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Es posible que note que la perfusión de Yondelis sale fuera de su vena mientras se le administra (extravasación). Por lo tanto, podría notar enrojecimiento, hinchazón, picazón y molestias en la

 

zona de inyección. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, informe a su médico o enfermera inmediatamente.

 

Esto podría dar lugar a daños y a la muerte del tejido celular alrededor de la zona de inyección (necrosis tisular), lo que podría requerir cirugía.

 

Algunos de los síntomas o signos de extravasación podrían no ser visibles hasta varias horas después de que ocurriera. En la zona podrían aparecer ampollas, descamación y oscurecimiento de la piel. Antes de que la extensión del daño tisular sea visible podrían pasar unos días. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.

 

Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

 

  • Puede experimentar coloración amarillenta de la piel y del globo ocular (ictericia), dolor en la zona superior derecha del abdomen, náuseas, vómitos, sensación general de malestar, dificultad de concentración, desorientación o confusión, somnolencia. Estos signos pueden ser indicativos de la incapacidad del hígado para realizar su función normal. Si experimenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al médico inmediatamente.

 

 

Otros efectos adversos menos graves:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

 

  • Usted puede:
    • sentirse cansado

 

  • sentir dificultad para respirar y tos
  • notar dolor en la espalda y las articulaciones

 

  • tener exceso de líquidos en el cuerpo (edema)
  • desarrollar moratones (hematomas) con más facilidad

 

  • presentar hemorragias nasales
  •    tener más facilidad para sufrir infecciones. Una infección también podría producir fiebre. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Asimismo, puede presentar algunos síntomas digestivos como apetito disminuido, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Si a pesar de estar tomando medicamentos contra los vómitos tiene náuseas, vomita o no puede beber líquidos y, por tanto, orina menos, acuda al médico inmediatamente.

 

  • Puede sufrir dolor de cabeza y alteraciones del sueño.

 

  • Puede sufrir inflamación de mucosa, que se presenta como enrojecimiento e hinchazón del interior de la boca que provoca úlceras dolorosas y llagas (estomatitis), o como inflamación del tracto gastrointestinal, cuando Yondelis se utiliza junto con PLD.

 

  • Las pacientes que reciben Yondelis junto con PLD para el cáncer de ovario pueden sufrir también el síndrome de manos y pies. Se presenta en forma de enrojecimiento de la piel de las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies que, con el tiempo, pueden hincharse y adquirir un color violáceo. Las lesiones pueden ser secas y descamativas o en forma de ampollas con ulceración.

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

 

  • Puede sufrir pérdida de líquidos, pérdida de peso, molestias digestivas y alteración del sentido del gusto.

 

  • Es posible que pierda pelo (alopecia).

 

  • También puede experimentar mareos, tensión baja y sofocos o erupción cutánea.

 

 

  • Puede producirse una pigmentación más acusada de la piel en pacientes que reciben Yondelis junto con PLD para el cáncer de ovario.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE YONDELIS

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta del vial después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (2°C-8°C).

 

La información sobre la estabilidad durante el uso de las soluciones reconstituidas y diluidas está incluida en la sección para los profesionales médicos y sanitarios.

 

No utilice este medicamento si observa partículas visibles después de la reconstitución o dilución del medicamento.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local para medicamentos citotóxicos.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Yondelis

 

  • El principio activo es la trabectedina.

 

Yondelis 0,25 mg: cada vial de polvo contiene 0,25 mg de trabectedina

Yondelis 1 mg: cada vial de polvo contiene 1 mg de trabectedina.

  • Los demás componentes son sacarosa, dihidrogenofosfato de potasio, ácido fosfórico (para ajustar el pH) e hidróxido de potasio (para ajustar el pH).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Yondelis es un polvo para concentrado para solución para perfusión. El polvo tiene un color blanco o blanquecino y se presenta en un vial de vidrio.

 

Cada envase contiene 1 vial de 0,25 mg o 1 vial de 1 mg de trabectedina.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Pharma Mar, S.A.

Avda. de los Reyes 1

Polígono Industrial La Mina

28770 Colmenar Viejo (Madrid)

España

Tel: +34 91 846 60 00

 

Fax: +34 91 846 60 01

 

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al titular de la autorización de comercialización.

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.

 

 

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:

 

Instrucciones de uso, preparación, manipulación y eliminación

 

Deben seguirse los procedimientos correctos para una adecuada manipulación y eliminación de los medicamentos citotóxicos. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local para medicamentos citotóxicos.

 

El profesional sanitario debe haber recibido formación en las técnicas correctas de reconstitución y dilución de Yondelis o de su combinación con DLP y, durante la reconstitución y la dilución del fármaco, deberá llevar ropa protectora, incluyendo mascarilla, gafas protectoras y guantes. Si usted está embarazada no debe trabajar con este medicamento.

 

Preparación para perfusión intravenosa

 

Yondelis debe reconstituirse y posteriormente diluirse antes de la perfusión (ver también la sección 3).

Deben utilizarse las técnicas de asepsia adecuadas.

 

Yondelis no debe administrarse mezclado con otros medicamentos que no sean el diluyente, en la misma perfusión. No se han observado incompatibilidades entre Yondelis y los frascos de vidrio de tipo I, ni con las bolsas y los tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) y polietileno (PE), ni con los reservorios de poliisopreno ni los sistemas de acceso vascular implantables de titanio.

 

Cuando Yondelis se utiliza en combinación con DLP, la vía intravenosa debe lavarse bien

con 50 mg/ml (5 %) de solución de glucosa para perfusión después de la administración de DLP y antes de la administración de Yondelis. El uso para la perfusión de un diluyente distinto de la solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) puede provocar la precipitación de la DLP. (Ver también el resumen de las características del producto de DLP, que contiene instrucciones concretas sobre su manipulación.)

 

Instrucciones para la reconstitución

 

Yondelis 0,25 mg: inyectar en el vial 5 ml de agua estéril para preparaciones inyectables.

 

Yondelis 1 mg: inyectar en el vial 20 ml de agua estéril para preparaciones inyectables.

 

Debe utilizarse jeringa para inyectar en el vial la cantidad correcta de agua estéril para preparaciones inyectables. Agitar el vial hasta que el fármaco se disuelva completamente. La solución reconstituida es transparente, incolora o ligeramente amarillenta, sin partículas visibles.

 

La solución reconstituida posee una concentración de 0,05 mg/ml de trabectedina. Requiere diluciones posteriores y está indicada para un solo uso.

 

Instrucciones para la dilución

 

Diluir la solución reconstituida con una solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión. Calcular el volumen necesario del siguiente modo:

 

Volumen (ml) = SC (m2) x dosis individual (mg/m2)

0,05 mg/ml

 

SC = superficie corporal

 

Se debe extraer del vial la cantidad de solución reconstituida adecuada; si la administración intravenosa se va a realizar a través de una vía venosa central, añadir la solución reconstituida a una bolsa de perfusión que contenga ≥ 50 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión), siendo la concentración de trabectedina en la solución para perfusión ≤ 0,030 mg/ml.

 

Si no se puede utilizar una vía venosa central y hay que recurrir a una vía venosa periférica, la solución reconstituida debe añadirse a una bolsa de perfusión que contenga ≥ 1.000 ml de diluyente (solución de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) para perfusión o solución de glucosa de 50 mg/ml (5 %) para perfusión).

 

Antes de la administración intravenosa se realizará una inspección visual de las soluciones parenterales para detectar la posible presencia de partículas. La solución para perfusión preparada deberá administrarse de inmediato.

 

Estabilidad de las soluciones durante el uso

 

Solución reconstituida

 

Después de la reconstitución, se ha demostrado una estabilidad química y física de 30 horas hasta 25°C.

 

Desde el punto de vista microbiológico, la solución reconstituida deberá diluirse y usarse inmediatamente. Si no se diluye y utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación útiles antes del uso de la solución reconstituida serán responsabilidad del usuario, y normalmente no deberían ser superiores a 24 horas 2°C-8°C, a menos que la reconstitución se haya realizado en condiciones de asepsia validadas y controladas.

 

Solución diluida

 

Tras la dilución, se ha demostrado estabilidad química y física durante 30 horas hasta 25°C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/03/2021