Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional TREMFYA 100 MG SOLUCION INYECTABLE EN PLUMA PRECARGADA   




Laboratorio Comercializador: JANSSEN


MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Guselkumab
PA: Guselkumab

Envases

  • Env. con 1 pluma precargada de 1 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento financiado sólo para determinadas indicaciones
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  723461
  • EAN13:  8470007234616
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tremfya 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

 

Cada jeringa precargada contiene 100 mg de guselkumab en 1 ml de solución.

 

Tremfya 100 mg solución inyectable en pluma precargada

Cada pluma precargada contiene 100 mg de guselkumab en 1 ml de solución.

 

Guselkumab es un anticuerpo monoclonal (Acm) de inmunoglobulina G1 lamda (IgG1λ) completamente humano antiproteína interleucina (IL)-23, producido en Células de Ovario de Hámster Chino (CHO) por tecnología del ADN recombinante.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable (inyección)

 

La solución es transparente y de incolora a color amarillo claro.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Psoriasis en placas

 

Tremfya está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.

 

Artritis psoriásica

 

Tremfya, solo o en combinación con metotrexato (MTX), está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME) (ver sección 5.1).

 

Menu  4.2 - Posología y administración de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Hipersensibilidad grave al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

Infecciones activas clínicamente importantes (p. ej., tuberculosis activa, ver sección 4.4).

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Trazabilidad

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, se debe registrar claramente el nombre y el número de lote del medicamento administrado.

 

Infecciones

Tremfya puede aumentar el riesgo de infección. El tratamiento con Tremfya no se debe iniciar en pacientes con cualquier infección activa clínicamente importante hasta que la infección se resuelva o se trate adecuadamente.

 

Se pedirá a los pacientes tratados con Tremfya que acudan al médico si presentan signos o síntomas de una infección aguda o crónica clínicamente importante. Si un paciente desarrolla una infección clínicamente importante o grave o no responde al tratamiento habitual, el paciente debe ser vigilado atentamente y se interrumpirá el tratamiento con Tremfya hasta que la infección haya sido resuelta.

 

Evaluación de la tuberculosis previa al tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento con Tremfya, se debe comprobar si el paciente padece tuberculosis (TB). En los pacientes tratados con Tremfya se debe vigilar atentamente la presencia de signos y síntomas de TB activa durante y después del tratamiento. Se debe considerar instaurar un tratamiento anti-tuberculoso antes de administrar Tremfya en pacientes con antecedentes de tuberculosis latente o activa cuando no se pueda confirmar que han recibido un ciclo suficiente de tratamiento.

 

Reacciones de hipersensibilidad

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxia, en la fase de postcomercialización. Algunas reacciones de hipersensibilidad graves se produjeron varios días después del tratamiento con guselkumab, , incluyendo casos de urticaria y disnea. Si se produce una reacción de hipersensibilidad grave, se debe interrumpir de inmediato la administración de Tremfya y se debe instaurar el tratamiento adecuado.

 

Elevaciones de las transaminasas hepáticas

En ensayos clínicos de artritis psoriásica se observó un aumento en la incidencia de elevaciones de las enzimas hepáticas en los pacientes tratados con Tremfya cada 4 semanas (c4s) en comparación con los pacientes tratados con Tremfya c8s o con placebo (ver sección 4.8, Tabla 2).

 

Cuando se prescriba Tremfya c4s en artritis psoriásica, se recomienda evaluar las enzimas hepáticas al inicio y posteriormente de acuerdo con el control habitual del paciente. Si se observan aumentos de la alanina aminotransferasa [ALT] o la aspartato aminotransferasa [AST] y se sospecha una lesión hepática inducida por el fármaco, se debe interrumpir temporalmente la administración de Tremfya hasta descartar este diagnóstico.

 

Vacunas

Antes de iniciar el tratamiento con Tremfya, se debe considerar la administración de todas las vacunas adecuadas con arreglo a las directrices de vacunación vigentes. No se deben usar de manera simultánea vacunas de organismos vivos en los pacientes tratados con Tremfya. No se dispone de datos sobre la respuesta a vacunas de organismos vivos o inactivas.

 

Antes de una vacunación con virus vivos o bacterias vivas, se debe retirar el tratamiento con Tremfya durante al menos 12 semanas después de la última dosis y puede ser reinstaurado al menos 2 semanas después de la vacunación. El médico prescriptor debe consultar la ficha técnica de la vacuna específica para información adicional y orientación sobre el uso concomitante de agentes inmunosupresores después de la vacunación.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Interacciones con sustratos del CYP450

En un estudio en Fase 1 de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, los cambios en las exposiciones sistémicas (Cmax y AUCinf) a midazolam, S-warfarina, omeprazol, dextrometorfano y cafeína después de una única dosis de guselkumab no resultaron clínicamente relevantes, lo que indica que son improbables las interacciones entre guselkumab y los sustratos de varias enzimas del CYP (CYP3A4, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP1A2). No es necesario un ajuste de dosis cuando se administran conjuntamente guselkumab y sustratos del CYP450.

 

Terapia inmunosupresora concomitante o fototerapia

 

En los ensayos de psoriasis, no se ha evaluado la seguridad ni la eficacia de Tremfya en combinación con fármacos inmunosupresores, incluyendo medicamentos biológicos, o fototerapia

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Mujeres en edad fértil

Las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante al menos 12 semanas después del tratamiento.

 

Embarazo

No hay datos disponibles del uso de guselkumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o el desarrollo posnatal (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar la utilización de Tremfya en el embarazo.

 

Lactancia

Se desconoce si guselkumab se excreta en la leche materna. Se sabe que las IgGs humanas se excretan en la leche materna durante los primeros días tras el nacimiento, y las concentraciones disminuyen poco tiempo después; consecuentemente, no se puede descartar un riesgo para el lactante durante este periodo. Se debe decidir si interrumpir el tratamiento, o abstenerse de iniciar el tratamiento con Tremfya, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Tremfya para la madre. Ver la información sobre la excreción de guselkumab en la leche de animales (macaco cangrejero) en la sección 5.3.

 

Fertilidad

No se ha evaluado el efecto de guselkumab en la fertilidad en humanos. Los estudios con animales no han indicado efectos perjudiciales directos ni indirectos en la fertilidad (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

La influencia de Tremfya sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Resumen del perfil de seguridad

La reacción adversa más frecuente a la medicación (RAM) fue infección de las vías respiratorias.

 

Tabla de reacciones adversas

 

 

La Tabla 1 contiene un listado de las reacciones adversas observadas tanto en los estudios clínicos de psoriasis y artritis psoriásica como en la experiencia postcomercialización.. Las reacciones adversas se clasifican de acuerdo a la Clasificación de Órganos del sistema MedDRA y por orden de frecuencia, empleando la siguiente convención: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Tabla 1: Tabla de reacciones adversas

 

Sistema de Clasificación de Órganos

Frecuencia

RAM

Infecciones e infestaciones

Muy frecuentes

Infecciones de las vías respiratorias

Poco frecuentes

Infección por Herpes simple

Poco frecuentes

Infección por tiña

Poco frecuentes

Gastroenteritis

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes

Hipersensibilidad

Poco frecuentes

Anafilaxia

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Dolor de cabeza

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Diarrea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes

Urticaria

Poco frecuentes

Erupción cutánea

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Artralgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes

Reacciones en el lugar de inyección

Exploraciones complementarias

Frecuentes

Aumento de las transaminasas

Poco frecuentes

Disminución del recuento de neutrófilos

 

 

Descripción de algunas reacciones adversas

Aumento de las Transaminasas

En dos ensayos clínicos de fase III de artritis psoriásica, durante el periodo controlado con placebo, se notificaron acontecimientos adversos de aumentos de las transaminasas (que incluye ALT elevada, AST elevada, elevaciones de las enzimas hepáticas, elevaciones de transaminasas, prueba de función hepática anormal, hipertransaminasemia) con más frecuencia en los grupos tratados con Tremfya (8,6 % en el grupo tratado c4s y 8,3 % en el grupo tratado c8s) que en el grupo de placebo (4,6 %). Durante 1 año, se notificaron acontecimientos adversos de elevaciones de las transaminasas (como se indicó anteriormente) en el 12,9 % de los pacientes del grupo c4s y en el 11,7 % de los pacientes del grupo c8s.

 

Según las evaluaciones analíticas, la mayoría de las elevaciones de las transaminasas (ALT y AST) fueron ≤ 3 veces el límite superior de la normalidad (LSN). Los aumentos de las transaminasas de > 3 a  5 veces el LSN y > 5 veces el LSN fueron poco frecuentes y se produjeron con más frecuencia en el grupo de Tremfya c4s que en el de Tremfya c8s (Tabla 2). Durante 1 año, en la mayoría de los casos, el aumento de las transaminasas fue transitorio y no obligó a interrumpir el tratamiento.

 

Tabla 2:              Frecuencia de pacientes con aumento de las transaminasas después del momento basal en dos ensayos clínicos fase III de artritis psoriásica

 

Hasta la semana 24a

Hasta 1 añob

Placebo

N=370

Tremfya

100 mg c8s

N=373

Tremfya

100 mg c4s

N=371

Tremfya

100 mg c8s

N=373

Tremfya

100 mg c4s

N=371

ALT

>1 a ≤3 x LSN

30,0 %

28,2 %

35,0 %

33,5 %

41,2 %

>3 a ≤ 5 x LSN

1,4 %

1,1 %

2,7 %

1,6 %

4,6 %

>5 x LSN

0,8 %

0,8 %

1,1 %

1,1 %

1,1 %

AST

>1 a ≤3 x LSN

20,0 %

18,8 %

21,6 %

22,8 %

27,8 %

>3 a ≤ 5 x LSN

0,5 %

1,6 %

1,6 %

2,9 %

3,8 %

>5 x LSN

1,1 %

0,5 %

1,6 %

0,5 %

1,6 %

a              periodo controlado con placebo

b              pacientes aleatorizados a Tremfya en el momento basal

 

Disminución del recuento de neutrófilos

En dos ensayos clínicos de fase III de artritis psoriásica, durante el periodo controlado con placebo se notificó el acontecimiento adverso de disminución del recuento de neutrófilos con mayor frecuencia en el grupo tratado con Tremfya (0,9 %) que en el grupo tratado con placebo (0 %). Durante 1 año, el acontecimiento adverso de disminución del recuento de neutrófilos se notificó en el 0,9 % de los pacientes tratados con Tremfya. En la mayoría de los casos, la disminución del recuento de neutrófilos en sangre fue leve, transitoria, no se asoció a infecciones y no obligó a interrumpir el tratamiento.

 

Gastroenteritis

En dos ensayos clínicos de psoriasis en fase III durante el periodo controlado con placebo, la gastroenteritis fue más frecuente en el grupo de Tremfya (1,1%) que en el grupo de placebo (0,7 %). Hasta la semana 156, el 4,9 % de todos los pacientes tratados con Tremfya notificaron gastroenteritis. Las reacciones adversas de gastroenteritis no fueron graves y no obligaron a interrumpir el tratamiento con Tremfya durante el periodo de 156 semanas. Las tasas de gastroenteritis observadas en los ensayos clínicos de artritis psoriásica durante el periodo controlado con placebo fueron similares a las observadas en los estudios clínicos de psoriasis.

Reacciones en el lugar de inyección

En dos ensayos clínicos de psoriasis en fase III de 48 semanas, el 0,7 % de las inyecciones de Tremfya y el 0,3 % de las inyecciones de placebo se asociaron con reacciones en el lugar de inyección. Hasta la semana 156, el 0,5 % de las inyecciones con Tremfya fueron asociadas con reacciones en el lugar de inyección. Las reacciones adversas de eritema en el lugar de inyección y dolor en el lugar de inyección fueron los acontecimientos más frecuentemente notificados como reacciones en el lugar de inyección y fueron generalmente de gravedad leve a moderada; ninguna fue grave y ninguna motivó la interrupción del tratamiento con Tremfya.

 

En dos ensayos clínicos de fase III de artritis psoriásica hasta la semana 24, el número de sujetos que notificaron una o más reacciones en el lugar de inyección fue bajo y ligeramente mayor en los grupos de Tremfya que en el grupo de placebo; 5 (1,3 %) sujetos del grupo de Tremfya c8s, 4 (1,1 %) del grupo de Tremfya c4s y 1 (0,3 %) sujeto del grupo de placebo. Un sujeto suspendió Tremfya por una reacción en el lugar de inyección durante el periodo controlado con placebo de los ensayos clínicos en artritis psoriásica. Durante 1 año, el porcentaje de pacientes que notificaron 1 o más reacciones en el lugar de inyección fue del 1,6 % y del 2,4 % en los grupos de Tremfya c8s y c4s, respectivamente. En general, la tasa de inyecciones asociadas a reacciones en el lugar de inyección observadas en los ensayos clínicos en artritis psoriásica durante el periodo controlado con placebo fue similar a las observadas en los ensayos clínicos de psoriasis.

 

Inmunogenicidad

La inmunogenicidad de Tremfya fue evaluada mediante un inmunoensayo sensible y farmacotolerancia.

 

 

En el análisis conjunto del fase II y fase III en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, el 5 % (n=145) de los pacientes tratados con Tremfya desarrollaron anticuerpos antifármaco durante un periodo de hasta 52 semanas de tratamiento. De los pacientes que desarrollaron anticuerpos antifármaco, aproximadamente el 8 % (n=12) tenían anticuerpos clasificados como neutralizantes, lo que equivale al 0,4 % de todos los pacientes tratados con Tremfya. En el análisis conjunto de los fase III realizados en pacientes con psoriasis, aproximadamente el 9 % de los pacientes tratados con Tremfya desarrollaron anticuerpos antifármaco durante un periodo de hasta 156 semanas de tratamiento. Los anticuerpos antifármaco no se asociaron con una menor eficacia ni con el desarrollo de reacciones en el lugar de inyección.

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

En los ensayos clínicos se han administrado dosis intravenosas únicas de guselkumab de hasta 987 mg (10 mg/kg) a voluntarios sanos y dosis subcutáneas únicas de guselkumab de hasta 300 mg a pacientes con psoriasis en placas sin toxicidad limitante de la dosis. En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente en busca de signos o síntomas de reacciones adversas e instaurar el tratamiento sintomático apropiado inmediatamente.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Grupo farmacoterapéutico: Inmunosupresores, inhibidores de la interleucina, código ATC: L04AC16.

 

Mecanismo de acción

Guselkumab es un anticuerpo monoclonal (Acm) IgG1λ humano que se une selectivamente a la proteína interleucina 23 (IL-23) con gran especificidad y afinidad. La IL-23, una citocina reguladora, afecta a la diferenciación, expansión y supervivencia de subgrupos de linfocitos T (p. ej., células Th17 y células Tc17) y subgrupos de células inmunitarias innatas, que representan fuentes de citocinas efectoras, como IL-17A, IL-17F e IL-22, que inducen enfermedad inflamatoria. Se ha demostrado en seres humanos que el bloqueo selectivo de la IL-23 normaliza la producción de estas citocinas.

 

La concentración de IL-23 está elevada en la piel de los pacientes con psoriasis en placas. Se ha demostrado en modelos in vitro que guselkumab inhibe la bioactividad de la IL-23 bloqueando su interacción con el receptor de IL-23 de la superficie celular, lo que altera la señalización, la activación y las cascadas de citocinas mediadas por la IL-23. Guselkumab ejerce su efecto clínico en la psoriasis en placas y la artritis psoriásica mediante el bloqueo de la vía de la citocina IL-23.

 

Efectos farmacodinámicos

En un estudio en fase I, el tratamiento con guselkumab redujo la expresión de los genes de la vía de IL-23/Th17 y los perfiles de expresión de los genes asociados a la psoriasis, tal como demostraron análisis de ARNm obtenidos de biopsias cutáneas de lesiones de pacientes con psoriasis en placas en la semana 12 en comparación con el momento basal. En el mismo estudio en fase I, el tratamiento con guselkumab mejoró las mediciones histológicas de la psoriasis en la semana 12, incluyendo reducción del grosor de la epidermis y de la densidad de linfocitos T. Además, se observó una disminución de las concentraciones séricas de IL-17A, IL-17F e IL-22 en los pacientes tratados con guselkumab, en comparación con placebo, en los estudios en fase II y fase III de psoriasis en placas. Estos resultados son consistentes con el beneficio clínico observado del tratamiento con guselkumab en la psoriasis en placas.

 

 

En los pacientes con artritis psoriásica que participaron en los estudios de fase III, las concentraciones séricas de la proteína C reactiva de la fase aguda, el amiloide A sérico, la IL-6 y las citocinas efectoras del Th17, IL-17A, IL-17F e IL-22 estaban elevadas en el momento basal. Guselkumab redujo las concentraciones de estas proteínas en las 4 semanas siguientes al inicio del tratamiento. Guselkumab redujo aún más las concentraciones de estas proteínas en semana 24 en comparación con el momento basal y también con el placebo.

 

Eficacia clínica y seguridad

Psoriasis en placas

La eficacia y la seguridad de guselkumab fueron evaluadas en tres estudios en fase III, aleatorizados, doble ciego y controlados con medicación activa en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que eran candidatos a fototerapia o tratamiento sistémico.

 

VOYAGE 1 y VOYAGE 2

En dos estudios (VOYAGE 1 y VOYAGE 2) se evaluó la eficacia y la seguridad de guselkumab comparado con placebo y adalimumab en 1829 pacientes adultos. Los pacientes aleatorizados al grupo de guselkumab (N = 825) recibieron 100 mg en las semanas 0 y 4, y luego cada 8 semanas (c8s) hasta la Semana 48 (VOYAGE 1) y la Semana 20 (VOYAGE 2). Los pacientes aleatorizados al grupo de adalimumab (N = 582) recibieron 80 mg en la Semana 0 y 40 mg en la Semana 1, y seguido de 40 mg cada 2 semanas (c2s) hasta la Semana 48 (VOYAGE 1) y la Semana 23 (VOYAGE 2). En ambos estudios, los pacientes aleatorizados al grupo de placebo (N = 422) recibieron guselkumab 100 mg en las Semanas 16 y 20 y luego c8s. En VOYAGE 1, todos los pacientes, incluyendo aquellos aleatorizados a recibir adalimumab en la Semana 0, empezaron a recibir guselkumab de forma abierta c8s en la semana 52. En VOYAGE 2, los pacientes aleatorizados a recibir guselkumab en la Semana 0 que alcanzaron una respuesta según el Índice de Gravedad y Área afectada de Psoriasis 90 (Psoriasis Area and Severity Index 90, PASI 90) en la semana 28 se volvieron a aleatorizar para continuar con guselkumab c8s (tratamiento de mantenimiento) o recibir placebo (retirada del tratamiento). Los pacientes con retirada del tratamiento reiniciaron guselkumab (administrado en el momento de retratamiento, 4 semanas después y luego c8s) cuando presentaron una pérdida de al menos el 50 % de su mejoría en la respuesta PASI en la Semana 28. Los pacientes aleatorizados a recibir adalimumab en la Semana 0 que no habían logrado una respuesta PASI 90 recibieron guselkumab en las Semanas 28, 32 y luego c8s. En VOYAGE 2, todos los pacientes comenzaron a recibir guselkumab de forma abierta c8s en la Semana 76.

 

Las características basales de la enfermedad fueron uniformes en las poblaciones de VOYAGE 1 y 2, con una mediana de Superficie Corporal Afectada (Body Surface Area, BSA) del 22 % y 24 %, una mediana de puntuación basal del PASI de 19 en ambos estudios, una mediana de puntuación basal del Índice de Calidad de Vida en Dermatología (Dermatology Quality of Life Index, DLQI) de 14 y 14,5, una puntuación basal en la Evaluación Global del Investigador (Investigator Global Assessment, IGA) de gravedad en el 25 % y 23 % de los pacientes, y antecedentes de artritis psoriásica en el 19 % y 18 % de los pacientes, respectivamente.

 

De todos los pacientes incluidos en VOYAGE 1 y 2, el 32 % y el 29 % no habían recibido anteriormente tratamiento biológico ni sistémico convencional, el 54 % y el 57 % habían recibido previamente fototerapia y el 62 % y 64 % habían recibido previamente tratamiento sistémico convencional, respectivamente. En ambos estudios, el 21 % había recibido previamente tratamiento biológico, incluyendo un 11 % que había recibido al menos un fármaco contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y aproximadamente el 10 % había recibido un fármaco anti-IL-12/IL-23.

 

La eficacia de guselkumab se evaluó con respecto a la enfermedad cutánea global, la enfermedad regional (cuero cabelludo, manos y pies, y uñas), la calidad de vida y los resultados comunicados por los pacientes. Las variables principales de VOYAGE 1 y 2 fueron el porcentaje de pacientes que consiguieron una puntuación de IGA de desaparición de las lesiones o lesiones mínimas (IGA 0/1) y una respuesta PASI 90 en la semana 16 en comparación con placebo (ver Tabla 3).

 

Enfermedad cutánea global

El tratamiento con guselkumab mejoró significativamente las medidas de la actividad de la enfermedad en comparación con placebo y adalimumab en la semana 16 y en comparación con adalimumab en las semanas 24 y 48. Los resultados de eficacia esenciales de los criterios de valoración principales y los criterios de valoración secundarios fundamentales de los estudios se muestran a continuación en la Tabla 3.

 

Tabla 3:              Resumen de las Respuestas Clínicas en VOYAGE 1 y VOYAGE 2

 

Número de pacientes (%)

 

VOYAGE 1

VOYAGE 2

 

Placebo

(N = 174)

guselkumab

(N = 329)

adalimumab

(N = 334)

Placebo

(N = 248)

guselkumab

(N = 496)

adalimumab

(N = 248)

Semana 16

 

 

 

 

 

 

PASI 75

10 (5,7)

300 (91,2)a

244 (73,1)b

20 (8,1)

428 (86,3)a

170 (68,5)b

PASI 90

5 (2,9)

241 (73,3)c

166 (49,7)b

6 (2,4)

347 (70,0)c

116 (46,8)b

PASI 100

1 (0,6)

123 (37,4)a

57 (17,1)d

2 (0,8)

169 (34,1)a

51 (20,6)d

IGA 0/1

12 (6,9)

280 (85,1)c

220 (65,9)b

21 (8,5)

417 (84,1)c

168 (67,7)b

IGA 0

2 (1,1)

157 (47,7)a

88 (26,3)d

2 (0,8)

215 (43,3)a

71 (28,6)d

Semana 24

 

 

 

 

 

 

PASI 75

-

300 (91,2)

241 (72,2)e

-

442 (89,1)

176 (71,0)e

PASI 90

-

264 (80,2)

177 (53,0)b

-

373 (75,2)

136 (54,8)b

PASI 100

-

146 (44,4)

83 (24,9)e

-

219 (44,2)

66 (26,6)e

IGA 0/1

-

277 (84,2)

206 (61,7)b

-

414 (83,5)

161 (64,9)b

IGA 0

-

173 (52,6)

98 (29,3)b

-

257 (51,8)

78 (31,5)b

Semana 48

 

 

 

 

 

 

PASI 75

-

289 (87,8)

209 (62,6)e

-

-

-

PASI 90

-

251 (76,3)

160 (47,9)b

-

-

-

PASI 100

-

156 (47,4)

78 (23,4)e

-

-

-

IGA 0/1

-

265 (80,5)

185 (55,4)b

-

-

-

IGA 0

-

166 (50,5)

86 (25,7)b

-

-

-

a              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y placebo.

b              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y adalimumab en los criterios de valoración secundarios fundamentales.

c              p < 0,001 para las comparaciones entre guselkumab y placebo en las variables principales.

d              no se realizaron comparaciones entre guselkumab y adalimumab.

e              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y adalimumab.

 

 

 

Respuesta a lo largo del tiempo

Guselkumab demostró eficacia de manera rápida, con una mejoría porcentual significativamente mayor del PASI en comparación con placebo ya en la Semana 2 (p < 0,001). El porcentaje de pacientes que consiguieron una respuesta PASI 90 fue numéricamente mayor con guselkumab que con adalimumab a partir de la Semana 8; la diferencia fue máxima en la semana 20 (VOYAGE 1 y 2) y se mantuvo hasta la semana 48 (VOYAGE 1) (ver Figura 1).

 

Figura 1: Porcentaje de pacientes que lograron  una respuesta PASI 90 hasta la Semana 48 en función de la visita (pacientes aleatorizados en la semana 0) en VOYAGE 1

 

 

 

 

 

Porcentaje de pacientes (%)

Semana

 

En VOYAGE 1, para los pacientes que habían recibido tratamiento continuado con guselkumab, se mantuvo la tasa de respuesta PASI 90 desde la Semana 52 hasta la Semana 156. Para los pacientes aleatorizados a adalimumab en la Semana 0 que fueron reasignados al grupo de guselkumab en la Semana 52, la tasa de respuesta PASI 90 fue en aumento desde la Semana 52 hasta la Semana 76 y se mantuvo después hasta la Semana 156 (ver Figura 2).

Figura 2:              Porcentaje de pacientes que lograron respuesta PASI 90 en función de la visita en la fase abierta en VOYAGE 1

 

 

 

 

 

La eficacia y la seguridad de guselkumab fueron demostradas, con independencia de la edad, sexo, raza, peso corporal, localización de las placas, intensidad basal del PASI, artritis psoriásica concomitante y tratamiento previo con un fármaco biológico. Guselkumab resultó eficaz en pacientes no tratados previamente con fármacos sistémicos convencionales, no tratados previamente con fármacos biológicos y tratados anteriormente con medicamentos biológicos.

 

En VOYAGE 2, el 88,6 % de los pacientes que recibían tratamiento de mantenimiento con guselkumab en la Semana 48 presentaron una respuesta PASI 90, en comparación con el 36,8 % de los pacientes que suspendieron el tratamiento en la Semana 28 (p < 0,001). La pérdida de la respuesta PASI 90 se advirtió ya a las 4 semanas tras la retirada del tratamiento con guselkumab con una mediana del tiempo transcurrido hasta la pérdida de la respuesta PASI 90 de 15 semanas aproximadamente. Entre los pacientes a los que se les retiró el tratamiento y que posteriormente reiniciaron guselkumab, el 80 % recuperó una respuesta PASI 90 en la evaluación realizada 20 semanas después del comienzo del retratamiento.

 

En VOYAGE 2, de los 112 pacientes aleatorizados a adalimumab que no consiguieron una respuesta PASI 90 en la Semana 28, el 66 % y el 76 % alcanzaron una respuesta PASI 90 después de 20 y 44 semanas de tratamiento con guselkumab, respectivamente. Además, entre los 95 pacientes aleatorizados a guselkumab que no lograron una respuesta PASI 90 en la Semana 28, el 36 % y el 41 % lograron una respuesta PASI 90 con 20 y 44 semanas adicionales de tratamiento continuado con guselkumab, respectivamente. No se observaron nuevos hallazgos de seguridad en los pacientes que cambiaron de adalimumab a guselkumab.

 

Enfermedad regional

En VOYAGE 1 y 2 se observaron mejorías significativas de la psoriasis en el cuero cabelludo, manos y pies, y uñas (medidas con la Evaluación global por el investigador específica del cuero cabelludo [ss-IGA], la Evaluación global de las manos y/o pies por el médico [hf-PGA], la Evaluación global de las uñas por el médico [f-PGA] y el Índice de intensidad de la psoriasis ungueal [NAPSI], respectivamente) en los pacientes tratados con guselkumab en comparación con los tratados con placebo en la Semana 16 (p < 0,001, Tabla 4). Guselkumab demostró superioridad frente a adalimumab en la psoriasis del cuero cabelludo y en la psoriasis de manos y pies en la Semana 24 (VOYAGE 1 y 2) y la Semana 48 (VOYAGE 1) (p ≤ 0,001, excepto para psoriasis en pie y mano en la Semana 24 [VOYAGE 2] y Semana 48 [VOYAGE 1], p < 0,05).

 

Tabla 4: Resumen de las Respuestas de Enfermedad Regional en VOYAGE 1 y

VOYAGE 2

 

VOYAGE 1

VOYAGE 2

 

Placebo

guselkumab

adalimumab

Placebo

guselkumab

adalimumab

ss-IGA (N)a

145

277

286

202

408

194

ss-IGA 0/1b, n (%)

Semana 16

21 (14,5)

231 (83,4)c

201 (70,3)d

22 (10,9)

329 (80,6)c

130 (67,0)d

hf-PGA (N)a

43

90

95

63

114

56

hf-PGA 0/1b, n (%)

Semana 16

6 (14,0)

66 (73,3)e

53 (55,8)d

9 (14,3)

88 (77,2)e

40 (71,4)d

f-PGA (N)a

88

174

173

123

246

124

f-PGA 0/1, n (%)

Semana 16

14 (15,9)

68 (39,1)e

88 (50,9)d

18 (14,6)

128 (52,0)e

74 (59,7)d

NAPSI (N)a

99

194

191

140

280

140

Mejoría porcentual, media (DE)

Semana 16

-0,9 (57,9)

34,4 (42,4)e

38,0 (53,9)d

1,8 (53,8)

39,6 (45,6)e

46,9 (48,1)d

a              Incluye únicamente los pacientes con una puntuación ≥ 2 en ss-IGA, f-PGA, hf-PGA en el momento basal o una puntuación basal en NAPSI > 0.

b              Incluye solo los pacientes con una mejoría de grado ≥ 2 en ss-IGA y/o hf-PGA con respecto al momento basal.

c              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y placebo en el criterio de valoración secundario fundamental.

d              no se realizaron comparaciones entre guselkumab y adalimumab.

e              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y placebo.

 

Calidad de vida relacionada con la salud/ Resultados comunicados por los pacientes

En VOYAGE 1 y 2 se observaron mejorías significativamente superiores de la calidad de vida relacionada con la salud, medida con el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), y de los síntomas (prurito, dolor, escozor, quemazón y tirantez de la piel) y signos (sequedad de la piel, agrietamiento, descamación, exfoliación o desprendimiento, enrojecimiento y hemorragia) de psoriasis comunicados por los pacientes, medidos con el Diario de síntomas y signos de psoriasis (Psoriasis Symptoms and Signs Diary, PSSD), en los pacientes tratados con guselkumab comparado con los tratados con placebo en la semana 16 (Tabla 5). Los signos de mejoría de los resultados comunicados por los pacientes se mantuvieron hasta la semana 24 (VOYAGE 1 y 2) y la semana 48 (VOYAGE 1). En VOYAGE 1, en los pacientes que recibieron tratamiento continuo con guselkumab, estas mejoras se mantuvieron durante la fase abierta hasta la Semana 156 (Tabla 6).

 

 

 

 

Tabla 5:              Resumen de los resultados comunicados por los pacientes en la Semana 16 en VOYAGE 1 y VOYAGE 2

 

VOYAGE 1

VOYAGE 2

 

Placebo

guselkumab

adalimumab

Placebo

guselkumab

adalimumab

DLQI, pacientes con puntuación basal

170

322

328

248

495

247

Variación con respecto al valor basal, media (desviación estándar)

Semana 16

-0,6 (6,4)

-11,2 (7,2)c

-9,3 (7,8)b

-2,6 (6,9)

-11,3 (6,8)c

-9,7 (6,8)b

PSSD Puntuación de los síntomas, pacientes con puntuación basal > 0

129

248

273

198

410

200

Puntuación de los síntomas = 0, n (%)

Semana 16

1 (0,8)

67 (27,0)a

45 (16,5)b

0

112 (27,3)a

30 (15,0)b

PSSD Puntuación de los signos, pacientes con puntuación basal > 0

129

248

274

198

411

201

Puntuación de los signos = 0, n (%)

Semana 16

0

50 (20,2)a

32 (11,7)b

0

86 (20,9)a

21 (10,4)b

a              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y placebo.

b              no se hicieron comparaciones entre guselkumab y adalimumab.

c              p < 0,001 para la comparación entre guselkumab y placebo en los criterios de valoración secundarios fundamentales.

 

Tabla 6:              Resumen de los resultados comunicados por los pacientes en la fase abierta en VOYAGE 1

 

guselkumab

adalimumab-guselkumab

Semana 76

Semana 156

Semana 76

Semana 156

Puntuación DLQI basal > 1, n

445

411

264

251

Pacientes con DLQI 0/1

337 (75,7 %)

307 (74,7 %)

198 (75,0 %)

190 (75,7 %)

PSSD Puntuación de los síntomas, pacientes con puntuación basal > 0

347

319

227

214

Puntuación de los síntomas = 0, n (%)

136 (39,2 %)

129 (40,4 %)

99 (43,6 %)

96 (44,9 %)

PSSD Puntuación de los signos, pacientes con puntuación basal > 0

347

319

228

215

Puntuación de los signos = 0, n (%)

102 (29,4 %)

93 (29,2 %)

71 (31,1 %)

69 (32,1 %)

 

 

En VOYAGE 2, los pacientes tratados con guselkumab experimentaron una mejoría significativamente superior en comparación con placebo con respecto al momento basal de la calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad y la depresión, y las mediciones de limitación en el trabajo en la Semana 16, según el Cuestionario de Salud (Short Form,SF)-36, la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS) y el Cuestionario de Limitaciones en el Trabajo (Work Limitations Questionnaire, WLQ), respectivamente.

Las mejorías del SF?36, la HADS y el WLQ se mantuvieron hasta la semana 48 y en la fase abierta hasta la Semana 156 entre los pacientes aleatorizados a recibir tratamiento de mantenimiento en la Semana 28.

 

NAVIGATE

El estudio NAVIGATE evaluó la eficacia de guselkumab en pacientes que habían tenido una respuesta inadecuada (es decir, no habían conseguido una respuesta de «desaparición de las lesiones» o «lesiones mínimas», definida como IGA ≥ 2) a ustekinumab en la Semana 16. Todos los pacientes (N = 871) recibieron ustekinumab en régimen abierto (45 mg ≤ 100 kg y 90 mg > 100 kg) en las Semanas 0 y 4. En la Semana 16, 268 pacientes con una puntuación en IGA ≥ 2 fueron aleatorizados para continuar el tratamiento con ustekinumab (N = 133) c12s o iniciar el tratamiento con guselkumab (N = 135) en las Semanas 16, 20 y c8s posteriormente. Las características basales de los pacientes aleatorizados eran semejantes a las observadas en VOYAGE 1 y 2.

 

Después de la aleatorización, la variable principal fue el número de visitas posteriores a la aleatorización entre las semanas 12 y 24 en las que los pacientes obtuvieron una puntuación en IGA de 0/1 y experimentaron una mejoría de grado ≥ 2. Los pacientes fueron examinados en cuatro visitas en total con intervalos de cuatro semanas. Entre los pacientes con una respuesta inadecuada a ustekinumab en el momento de la aleatorización, se observó un aumento significativamente superior de la eficacia en los que cambiaron a guselkumab que en los que siguieron el tratamiento con ustekinumab. Entre las semanas 12 y 24 después de la aleatorización, los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una puntuación en IGA de 0/1 y una mejoría de grado ≥ 2 con una frecuencia dos veces mayor que los pacientes tratados con ustekinumab (media de 1,5 versus 0,7 visitas, respectivamente, p < 0,001). Adicionalmente, a las 12 semanas tras la aleatorización, un porcentaje mayor de pacientes tratados con guselkumab que de pacientes tratados con ustekinumab alcanzó una puntuación en IGA de 0/1 y una mejoría de grado ≥ 2 (31,1 % versus 14,3 %, respectivamente; p = 0,001) y una respuesta PASI 90 (48 % versus 23 %, respectivamente, p < 0,001). Las diferencias en las tasas de respuesta entre los pacientes tratados con guselkumab y ustekinumab se observaron ya a las 4 semanas tras la aleatorización (11,1 % y 9,0 %, respectivamente) y alcanzaron un valor máximo 24 semanas tras la aleatorización (ver la Figura 3). No se observaron nuevos hallazgos de seguridad en los pacientes que cambiaron de ustekinumab a guselkumab.

 

Figura 3: Porcentaje de pacientes que consiguieron una puntuación en IGA de desaparición de las lesiones (0) o lesiones mínimas (1) y al menos una mejoría de grado 2 en el IGA entre la semana 0 y la semana 24 por visita después de la aleatorización en NAVIGATE

 

 

 

 

 

Porcentaje de pacientes (%)

Semana desde la aleatorización

 

ECLIPSE

La eficacia y la seguridad de guselkumab se investigaron también en un estudio doble ciego en comparación con secukinumab. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir guselkumab (N = 534; 100 mg en las semanas 0 y 4, y posteriormente c8s), o secukinumab (N = 514; 300 mg en las semanas 0, 1, 2, 3 y 4, y posteriormente c4s). La última dosis se administró en la semana 44 en ambos grupos de tratamiento.

 

Las características basales de la enfermedad fueron consistentes con una población con psoriasis en placas de moderada a grave con una mediana de BSA de 20 %, una mediana de puntuación PASI de 18, y una puntuación IGA de gravedad para el 24 % de los pacientes.

 

Guselkumab fue superior a secukinumab, según se determinó mediante el criterio de valoración principal de la respuesta PASI 90 en la semana 48 (84,5 % frente a 70,0 %, p < 0,001). Se presentan las tasas comparativas de respuesta PASI en la Tabla 7.

 

Tabla 7:              Tasas de respuesta PASI en el ensayo ECLIPSE

 

Número de pacientes (%)

 

guselkumab (N = 534)

secukinumab (N = 514)

Criterio de valoración principal

 

 

Respuesta PASI 90 en la semana 48

451 (84,5 %) a

360 (70,0 %)

Criterios de valoración secundarios

 

 

Respuesta PASI 75 en la semana 12 y en la semana 48

452 (84,6 %) b

412 (80,2 %)

Respuesta PASI 75 en la semana 12

477 (89,3 %) c

471 (91,6 %)

Respuesta PASI 90 en la semana 12

369 (69,1 %) c

391 (76,1 %)

Respuesta PASI 100 en la semana 48

311 (58,2 %) c

249 (48,4 %)

a              p < 0,001 para la superioridad

b              p < 0,001 para la no-inferioridad; p = 0,062 para la superioridad

c              no se realizaron análisis estadísticos formales

 

En la Figura 4 se presentan las tasas de respuesta PASI 90 con guselkumab y secukinumab hasta la semana 48.

 

Figura 4:              Porcentaje de pacientes que lograron una respuesta PASI 90 hasta la semana 48 en función de la visita (pacientes aleatorizados en la semana 0) en el ensayo ECLIPSE

 

 

Semana

 

Artritis psoriásica (APs)

Se ha demostrado que guselkumab mejora los signos y síntomas, la función física y la calidad de vida relacionada con la salud, y reduce la velocidad de progresión del daño articular periférico en pacientes adultos con APs activa.

 

DISCOVER 1 y DISCOVER 2

Dos ensayos fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo (DISCOVER 1 y DISCOVER 2) evaluaron la eficacia y la seguridad de guselkumab comparado con placebo en pacientes adultos con APs activa (≥ 3 articulaciones inflamadas y ≥ 3 articulaciones dolorosas y una concentración de proteína C reactiva (PCR) ≥ 0,3 mg/dl en DISCOVER 1, y ≥ 5 articulaciones inflamadas y ≥ 5 articulaciones dolorosas y una concentración de PCR ≥ 0,6 mg/dl en DISCOVER 2), a pesar del tratamiento con FARME sintéticos convencionales (sc), apremilast o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los pacientes de estos estudios tenían un diagnóstico de APs basado en los criterios de clasificación de la artritis psoriásica [CASPAR]) durante una mediana de 4 años. En ambos estudios se incluyeron pacientes con diferentes subtipos de APs, incluyendo la artritis poliarticular con ausencia de nódulos reumatoides (40 %), espondilitis con artritis periférica (30 %), artritis periférica asimétrica (23 %), afectación interfalángica distal (7 %) y artritis mutilante (1 %). Más del 65 % y del 42 % de los pacientes presentaban entesitis y dactilitis en el momento basal, respectivamente, y más del 75 % de los pacientes presentaban afectación cutánea psoriásica en ≥ 3 % de la superficie corporal. En DISCOVER 1 y DISCOVER 2 se evaluaron 381 y 739 pacientes, respectivamente, que recibieron tratamiento con guselkumab 100 mg administrado en las semanas 0 y 4, seguido de guselkumab 100 mg cada 8 semanas (c8s) o guselkumab 100 mg c4s, o placebo. En la semana 24, los pacientes que recibieron placebo en ambos estudios, fueron reasignados al grupo de guselkumab 100 mg c4s. Aproximadamente el 58 % de los pacientes de ambos estudios continuaron con dosis estables de MTX (≤ 25 mg/semana).

 

En ambos estudios, más del 90 % de los pacientes habían recibido tratamiento previo con FARMEsc. En DISCOVER 1, el 31 % de los pacientes había recibido previamente tratamiento anti-TNFα. En DISCOVER 2, todos los pacientes eran naïve a tratamiento biológico previo.

 

Signos y síntomas

El tratamiento con guselkumab provocó mejoras significativas en las mediciones de la actividad de la enfermedad en comparación con el placebo en la semana 24. El criterio de valoración principal en ambos estudios era el porcentaje de pacientes que lograban una respuesta ACR (American College of Rheumatology) 20 en la semana 24. Los resultados clave de eficacia se muestran en la Tabla 8.

 

Tabla 8:              Respuestas clínicas en DISCOVER 1 y DISCOVER 2

 

DISCOVER 1

DISCOVER 2

 

Placebo

(N=126)

guselkumab

100 mg c8s

(N=127)

guselkumab

100 mg c4s

(N=128)

Placebo

(N=246)

guselkumab

100 mg c8s

(N=248)

guselkumab

100 mg c4s

(N=245)

Respuesta ACR 20

Semana 16

25,4%

52,0% b

60,2% b

33,7%

55,2% g

55,9% c

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

26,7

(15,3; 38.1)

34,8

(23,5; 46,0)

-

21,5

(13,1; 30,0)

22,2

(13;7; 30,7)

Semana 24

22,2%

52,0% a

59,4% a

32,9%

64,1% a

63,7% a

Diferencia respecto a del placebo (IC del 95% IC)

-

29,8

(18,6; 41,1)

37,1

(26,1; 48,2)

-

31,2

(22,9; 39,5)

30,8

(22,4; 39,1)

Respuesta ACR 50

Semana 16

12,7%

22,8% d

26,6% c

9,3%

28,6% g

20,8% c

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

10,2

(1,0; 19.3)

13,9

(4,4; 23,4)

-

19,3

(12,6; 25,9)

11,5

(5,2; 17,7)

Semana 24

8,7%

29,9% b

35,9% b

14,2%

31,5% g

33,1% c

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

21,4

(12,1; 30,7)

27,2

(17,6; 36,8)

-

17,2

(10,0; 24,4)

18,8

(11,5; 26,1)

Respuesta ACR 70

Semana 24

5,6%

11,8% d

20,3% b

4,1%

18,5% g

13,1% c

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

6,4

(-0,3; 13,1)

14,8

(6,9; 22,7)

-

14,5

(9,1; 19,9)

9,0

(4,1; 13,8)

Variación media MCi en la DAS28 -PCR con respecto al valor basal

Semana 24 c

-0,70

-1,43 b

-1,61 b

-0,97

-1,59 b

-1,62 b

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

-0,73

(-0,98; -0,48)

-0,91

(-1,16; -0,66)

-

-0,61

(-0,80; -0,43)

-0,65

(-0,83; -0,47)

Actividad mínima de la enfermedad

Semana 24

11,1%

22,8% f

30,5% e

6,1%

25,0% e

18,8% e

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

11,9

(2,9; 20,9)

19,3

(9,7; 28,9)

-

18,9

(12,8; 25,0)

12,7

(7,0; 18,4)

Pacientes con ≥ 3% BSA e IGA ≥ 2

 

n=78

n=82

n=89

n=183

n=176

n=184

Respuesta IGAh

Semana 24

15,4%

57,3% b

75,3% b

19,1%

70,5% b

68,5% b

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

42,0

(28.9, 55.1)

60,0

(48.3, 71.8)

-

50,9

(42.2, 59.7)

49,8

(41.2, 58.4)

Respuesta PASI 90

Semana 16

10,3%

45,1% e

52,8% e

8,2%

55,1% e

53,8% e

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

34,9

(22,2; 47,6)

42,6

(30,5; 54,8)

-

46,6

(38,4; 54,8)

45,6

(37,6; 53,6)

Semana 24

11,5%

50,0% e

62,9% e

9,8%

68,8% e

60,9% e

Diferencia respecto a placebo (IC del 95%)

-

38,6

(25,8; 51,4)

51,7

(39,7; 63,7)

-

58,6

(50,6; 66,6)

51,3

(43,2; 59,3)

a              p < 0,001 (criterio de valoración principal)

b              p < 0,001 (criterio de valoración secundario fundamental)

c              p = 0,006 (criterio de valoración secundario fundamental)

d              estadísticamente no significativo p = 0,086 (criterio de valoración secundario fundamental)

e              p nominal < 0,001

f              p nominal = 0,012

g              no analizado formalmente en el procedimiento de análisis jerárquico, p nominal < 0,001 (criterio de valoración secundario fundamental)

h              definido como respuesta IGA de 0 (desaparición de las lesiones) o 1 (lesiones mínimas) y reducción ≥ 2 grados con respecto al momento basal de la puntuación de IGA de la psoriasis

i              Variación media MC = variación media ajustada por método de mínimos cuadrados

 

La respuesta clínica se mantuvo hasta la semana 52 según lo evaluado por las tasas de respuesta ACR 20/50/70, DAS28-PCR, actividad mínima de la enfermedad, IGA y PASI 90 (ver Tabla 9).

 

Tabla 9:              Respuestas clínicas en DISCOVER 1 y DISCOVER 2 en la semana 52a

 

DISCOVER 1

DISCOVER 2

guselkumab

100 mg c8s

guselkumab

100 mg c4s

guselkumab

100 mg c8s

guselkumab

100 mg c4s

ACR 20

Nb

112

124

234

228

% respuesta

67,9%

75,8%

79,1%

75,9%

ACR 50

Nb

113

124

234

228

% respuesta

43,4%

55,6%

51,3%

49,1%

ACR 70

Nb

114

124

234

228

% respuesta

28,9%

29,8%

29,5%

28,1%

Variación en la DAS28-PCR con respecto al valor basal

Nc

112

123

234

227

Media (DE)

-2,03 (1,250)

-1,99 (1,062)

-2,08 (1,121)

-2,11 (1,128)

Actividad mínima de la enfermedad

Nb

112

124

234

228

% respuesta

33,9%

40,3%

32,9%

36,8%

Pacientes con ≥ 3% BSA e IGA ≥ 2 en el momento basal

Respuesta IGA

Nb

75

88

170

173

% respuesta

69,3%

83,0%

77,1%

84,4%

PASI 90

Nb

75

88

170

173

% respuesta

66,7%

76,1%

77,1%

81,5%

a              No hubo grupo de placebo después de la semana 24.

b              Pacientes evaluables con un estado de respuesta observado.

c              Pacientes con un cambio observado respecto al valor basal.

 

Respuesta a lo largo del tiempo

En DISCOVER 2, se observó una respuesta ACR 20 en ambos grupos de guselkumab mayor que en el grupo de placebo ya en la semana 4, y la diferencia entre los tratamientos siguió aumentando con el tiempo hasta la semana 24 (Figura 5).

 

Figura 5:              Respuesta ACR 20 por visita hasta la Semana 24 en el estudio DISCOVER 2

 

 

Semana

Placebo

(N=246)

Guselkumab 100 mg c4s

(N=245)

Guselkumab 100 mg c8s

(N=248)

 

En DISCOVER 2, para los pacientes que habían recibido tratamiento continuado con guselkumab, se mantuvo la respuesta ACR 20 desde la semana 24 hasta la semana 52 (ver Figura 6).

 

Figura 6:              Respuesta ACR 20 por visita hasta la Semana 52 en el estudio DISCOVER 2

 

 

Las respuestas observadas en los grupos de guselkumab fueron similares con independencia del uso concomitante de FARMEsc, incluido MTX (DISCOVER 1 y 2). Además, el análisis de la edad, el sexo, la raza, el peso corporal y el uso previo de FARMEsc (DISCOVER 1 y 2) y del uso previo de anti-TNFα (DISCOVER 1) no identificó diferencias en la respuesta a guselkumab entre estos subgrupos.

 

En los estudios DISCOVER 1 y 2 se observaron mejorías en todos los componentes de las puntuaciones ACR, incluida la evaluación del dolor por parte del paciente. En la semana 24 en ambos estudios, el porcentaje de pacientes que consiguió una respuesta según los criterios de respuesta en la APs (PsARC) modificados fue mayor en los grupos de guselkumab que en el grupo de placebo. Las respuestas PsARC se mantuvieron desde la semana 24 hasta la semana 52.

 

La dactilitis y la entesitis se evaluaron a partir de los datos agregados de los estudios DISCOVER 1 y 2. En la semana 24, entre los pacientes con dactilitis en el momento basal, el porcentaje de pacientes con resolución de la dactilitis fue mayor en el grupo de guselkumab c8s (59,4 %, p nominal < 0,001) y el grupo de guselkumab c4s (63,5 %, p = 0,006) comparado con el grupo de placebo (42,2 %). En la semana 24, entre los pacientes con entesitis en el momento basal, el porcentaje de pacientes con resolución de la entesitis fue mayor en el grupo de guselkumab c8s (49,6 %, p nominal < 0,001) y el grupo de guselkumab c4s (44,9 %, p = 0,006) que en el grupo de placebo (29,4 %). En la semana 52, se mantuvieron los porcentajes de pacientes con resolución de la dactilitis (81,2 % en el grupo c8s y 80,4 % en el grupo c4s) y con resolución de la entesitis (62,7 % en el grupo c8s y 60,9 % en el grupo c4s).

 

En DISCOVER 1 y 2, los pacientes tratados con guselkumab que tenían espondilitis con artritis periférica como manifestación principal presentaron una mayor mejoría del índice de actividad de la espondilitis anquilosante de Bath (BASDAI) en comparación con el placebo entre el momento basal y la semana 24. La mejoría en el BASDAI se mantuvo desde la semana 24 hasta la semana 52.

 

Respuesta radiológica

En el estudio DISCOVER 2, la inhibición de la progresión del daño estructural se midió radiológicamente y se expresó como la variación media con respecto al momento basal de la puntuación de van der Heijde-Sharp (vdH-S) modificada total. En la semana 24, el grupo de guselkumab c4s mostró una progresión radiológica menor estadísticamente significativa y el grupo de guselkumab c8s, una progresión numéricamente inferior que el grupo de placebo (Tabla 10). El beneficio observado con la pauta posológica de guselkumab c4s en la inhibición de la progresión radiológica (menor variación media con respecto al valor basal de la puntuación vdH-S modificada total en el grupo de administración c4s en comparación con el placebo) fue más pronunciado en los pacientes con un valor elevado de proteína C reactiva y un número elevado de articulaciones con erosiones en el momento basal.

 

Tabla 10:              Variación de la puntuación vdH-S modificada total entre el momento basal y la semana 24 en el estudio DISCOVER 2

 

N

Variación media MCc (ICd de 95 %) de la puntuación vdH-S modificada entre el momento basal y la semana 24

Placebo

246

0,95 (0,61, 1,29)

guselkumab 100 mg c8s

248

0,52 a (0,18, 0,86)

guselkumab 100 mg c4s

245

0,29 b (-0,05, 0,63)

a              estadísticamente no significativo p = 0,068 (criterio de valoración secundario fundamental)

b              p = 0,006 (criterio de valoración secundario fundamental)

c              Variación mediaMC = variación media por mínimos cuadrados

d              IC = intervalo de confianza

 

En la semana 52, la variación media de la puntuación vdH-S modificada total con respecto al valor basal fue similar en los grupos de guselkumab c8s y c4s (Tabla 11).

 

Tabla 11:              Variación de la puntuación vdH-S modificada total entre el momento basal y la semana 52 en DISCOVER 2

 

N

Variación mediaa (DEb) de la puntuación vdH-S modificada total entre el momento basal y la semana 52

guselkumab 100 mg c8s

235

0,97 (3,623)

guselkumab 100 mg c4s

229

1,07 (3,843)

a              Basado en los datos observados en la semana 52

b              DE = desviación estándar

Nota: ningún grupo del placebo después de la semana 24

 

Función física y calidad de vida relacionada con la salud

En DISCOVER 1 y 2, los pacientes tratados con guselkumab mostraron una mejoría significativa (p < 0,001) de la función física en comparación con el placebo según el Cuestionario de evaluación de la salud-Índice de discapacidad (HAQ-DI) en la semana 24. Las mejorías en el HAQ-DI se mantuvieron desde la semana 24 hasta la semana 52.

 

Se observó una mejoría significativamente mayor de la puntuación del resumen del componente físico del SF-36 con respecto al momento basal en los pacientes tratados con guselkumab en comparación con el placebo en la semana 24 en DISCOVER 1 (p < 0,001 en ambos grupos de dosis) y DISCOVER 2 (p = 0,006 en el grupo c4s). En la semana 24 se observó un aumento de la puntuación de la Evaluación funcional para el tratamiento de enfermedades crónicas-Fatiga (FACIT-F) con respecto al valor basal mayor en los pacientes tratados con guselkumab que en los tratados con placebo en ambos estudios. En DISCOVER 2 las mejorías observadas de la calidad de vida relacionada con la salud, determinada mediante el Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI), fueron mayores en los pacientes tratados con guselkumab que en los tratados con placebo en la semana 24. Las mejorías en las puntuaciones relativas al componente físico del SF-36, la FACIT-F y el DLQI se mantuvieron desde la semana 24 hasta la semana 52.

 

 

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con Tremfya en la psoriasis en placas y artritis psoriásica en uno o más subgrupos de la población pediátrica (ver la información sobre el uso pediátrico en la sección 4.2).

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Absorción

Tras una sola inyección subcutánea de 100 mg en personas sanas, guselkumab alcanzó una concentración sérica máxima (Cmax) media (± DE) de 8,09 ± 3,68 μg/ml aproximadamente 5,5 días tras la dosis.

 

Las concentraciones séricas de guselkumab en estado estacionario se alcanzaron en la Semana 20 tras la administración subcutánea de 100 mg de guselkumab en las semanas 0 y 4, y posteriormente cada 8 semanas. Las concentraciones séricas medias (± DE) en estado de estacionario de guselkumab en dos estudios en fase III en pacientes con psoriasis en placas fueron de 1,15 ± 0,73 µg/ml y 1,23 ± 0,84 µg/ml.

La farmacocinética de guselkumab en pacientes con artritis psoriásica fue similar a la observada en pacientes con psoriasis. Tras la administración subcutánea de 100 mg de Tremfya en las semanas 0, 4 y cada 8 semanas a partir de entonces, la concentración sérica mínima media en estado estacionario de guselkumab también fue de aproximadamente 1,2 mcg/ml. Tras la administración subcutánea de 100 mg de Tremfya cada 4 semanas, la concentración sérica mínima media en estado estacionario de guselkumab fue de aproximadamente 3,8 mcg/ml.

Se estimó que la biodisponibilidad absoluta de guselkumab después de una sola inyección subcutánea de 100 mg fue de un 49 % en personas sanas.

 

Distribución

El volumen de distribución medio durante la fase terminal (Vz) después de una sola administración intravenosa a personas sanas osciló entre 7 y 10 litros en los estudios.

 

Biotransformación

No se ha caracterizado la vía exacta a través de la cual se metaboliza guselkumab. Como anticuerpo monoclonal de IgG humano, cabe esperar que guselkumab se degrade en pequeños péptidos y aminoácidos a través de vías catabólicas de la misma manera que la IgG endógena.

 

Eliminación

El aclaramiento sistémico (CL) medio tras una sola administración intravenosa a personas sanas osciló entre 0,288 y 0,479 l/día en los estudios. La semivida (t1/2) media de guselkumab fue de aproximadamente 17 días en personas sanas y de 15 a 18 días en pacientes con psoriasis en placas en los estudios.

Los análisis de farmacocinética poblacional indicaron que el uso concomitante de AINEs, corticosteroides orales y FARMEsc como metotrexato, no afectaba el aclaramiento de guselkumab.

 

Linealidad/no linealidad

La exposición sistémica a guselkumab (Cmax y AUC) aumentó de una manera aproximadamente proporcional a la dosis tras una sola inyección subcutánea en dosis de 10 mg a 300 mg en personas sanas o pacientes con psoriasis en placas.

 

Pacientes de edad avanzada

No se han realizado estudios específicos en pacientes de edad avanzada.

De los 1384 pacientes con psoriasis en placas tratados con guselkumab en estudios clínicos de fase III e incluidos en el análisis farmacocinético poblacional, 70 pacientes tenían 65 o más años de edad, incluyendo cuatro de 75 o más años de edad. De los 746 pacientes con artritis psoriásica expuestos a guselkumab en estudios clínicos en fase III, un total de 38 pacientes tenían 65 años o más y ninguno tenía 75 años o más.

 

Los análisis de farmacocinética poblacional en pacientes con psoriasis en placas y artritis psoriásica no revelaron cambios evidentes en el CL/F estimado de los pacientes ≥ 65 años con respecto a los pacientes < 65 años, lo que da a entender que no es necesario ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada.

 

 

Pacientes con insuficiencia renal o hepática

No se han realizado estudios específicos para determinar el efecto de la insuficiencia renal o hepática en la farmacocinética de guselkumab. Se espera que la eliminación renal de guselkumab intacto, un Anticuerpo monoclonal de IgG, sea escasa y de poca importancia; de manera análoga, no se espera que la insuficiencia hepática influya en el aclaramiento de guselkumab ya que los Anticuerpos monoclonales de IgG se eliminan principalmente mediante catabolismo intracelular.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y desarrollo pre y posnatal.

 

En estudios de toxicidad a dosis repetidas con macacos cangrejeros, guselkumab fue bien tolerado por vía intravenosa y subcutánea. Una dosis subcutánea semanal de 50 mg/kg administrada a monos originó valores de exposición (AUC) y Cmax que fueron al menos 49 veces y > 200 veces superiores, respectivamente, que los medidos en el estudio de farmacocinética clínica con seres humanos. Adicionalmente, no se apreciaron efectos farmacológicos adversos de seguridad cardiovascular o inmunotoxicidad durante la realización de los estudios de toxicidad a dosis repetidas o en un estudio de farmacología dirigido a la seguridad cardiovascular con macacos cangrejeros.

 

 

No se observaron cambios preneoplásicos en las evaluaciones de histopatología de los animales tratados durante un período de hasta 24 semanas, ni después del período de recuperación de 12 semanas en el que el fármaco era detectable en suero.

No se han realizado estudios de mutagenicidad o carcinogenicidad con guselkumab.

 

Guselkumab no pudo ser detectado  en la leche materna de macacos cangrejeros tras ser medido a los 28 días tras el parto.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Histidina

Monoclorhidrato de histidina monohidratado

Polisorbato 80

Sacarosa

Agua para preparaciones inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no se debe mezclar con otros.

.

Menu  6.3 - Período de validez de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

2 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Conservar en nevera (2 °C-8 °C). No congelar.

Conservar la jeringa precargada o la pluma precargada en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Tremfya 100 mg solución inyectable en jeringa precargada

Solución de 1 ml en una jeringa de vidrio precargada con una aguja fija y un capuchón, acoplado en un guarda-aguja automático.

Tremfya está disponible en un envase que contiene una jeringa precargada y en un envase múltiple conteniendo 2 (2 envases de 1) jeringas precargadas

Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envase.

 

Tremfya 100 mg solución inyectable en pluma precargada

Solución de 1 ml en una jeringa de vidrio precargada acoplada en una pluma precargada con un

protector de aguja automático.

Tremfya está disponible en un envase que contiene una pluma precargada y en un envase múltiple conteniendo 2 (2 envases de 1) plumas precargadas.

 

Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envase.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de TREMFYA 100 mg Sol. iny. pluma prec

Después de sacar la jeringa precargada o la pluma precargada de la nevera, mantener la jeringa precargada o la pluma precargada dentro del envase de cartón y dejar que alcance la temperatura ambiente esperando 30 minutos antes de inyectar Tremfya. La jeringa precargada o la pluma precargada no se deben agitar.

 

Antes de utilizarla, se recomienda inspeccionar visualmente la jeringa precargada o la pluma precargada. La solución debe ser transparente y de incolora a color amarillo claro, y puede contener unas pocas partículas pequeñas translúcidas o blancas. Tremfya no se debe usar si la solución está turbia o tiene un color anormal, o contiene partículas grandes.

 

Cada envase de Tremfya contiene un prospecto de «Instrucciones de uso» que describe con detalle la preparación y administración de la jeringa precargada o la pluma precargada.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Janssen-Cilag International NV

Turnhoutseweg 30

B-2340 Beerse

Bélgica

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/17/1234/001 1 jeringa precargada

EU/1/17/1234/002 1 pluma precargada

EU/1/17/1234/003 2 plumas precargadas

EU/1/17/1234/004 2 jeringas precargadas

 

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la primera autorización: 10 Noviembre 2017

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

02/2021

 

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

07/01/2022