TORASEMIDA ALTER 5 mg COMPRIMIDOS EFG   






MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Torasemida
PA: Torasemida
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  658213
  • EAN13:  8470006582138
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES TORASEMIDA ALTER Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR TORASEMIDA ALTER  |  CÓMO TOMAR TORASEMIDA ALTER  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE TORASEMIDA ALTER  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Torasemida Alter 5 mg comprimidos EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Torasemida Alter y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Torasemida Alter
  3. Cómo tomar Torasemida Alter
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Torasemida Alter
  6. Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES TORASEMIDA ALTER Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Torasemida Alter 5 mg contiene torasemida que pertenece al grupo de medicamentos denominados diuréticos antihipertensivos.

 

Torasemida Alter 5 mg está indicado para:

  • Tratamiento de la hipertensión arterial esencial.
  • Tratamiento y prevención de los edemas (hinchazón por retención de líquidos) debido a insuficiencia cardiaca congestiva, hepática y renal.

 


Menu ANTES DE TOMAR TORASEMIDA ALTER

No tome Torasemida Alter

  • Si es alérgico a la torasemida, a las sulfonilureas (medicamentos para tratar la diabetes) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •     Si presenta anuria (ausencia de la producción de orina).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Torasemida Alter

  • Si tiene la tensión arterial baja (hipotensión).
  • Si sufre problemas de riñón o tiene problemas al orinar.
  • Si padece grave alteración de la función hepática.
  • Si tiene niveles bajos en sangre de sodio o de potasio, o un volumen de sangre reducido.
  • Si tiene gota (acumulación de ácido úrico en el cuerpo).
  • Si tiene diabetes mellitus.

Toma de Torasemida Alter con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Además deberá informar a su médico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos con los que torasemida puede interaccionar:

  • Glucósidos cardíacos como la digoxina (medicamentos para el corazón), antihipertensivos (en particular los IECA), teofilina (medicamento para el asma): el efecto de estos medicamentos puede verse aumentado.
  • Mineralocorticoides, glucocorticoides y laxantes: puede aumentar la eliminación de potasio producida por estos medicamentos.
  • Antibióticos del grupo de los aminoglucósidos: pueden aumentar la toxicidad sobre el riñón o el oído.
  • Cisplatino (medicamento para el tratamiento del cáncer), litio (medicamento antidepresivo), salicilatos, ácido etacrínico: puede aumentar la toxicidad de éstos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p.ej. ibuprofeno, indometacina), probenecid (medicamento antigotoso), colestiramina (medicamento para disminuir los niveles de colesterol en sangre): pueden disminuir el efecto de torasemida.
  • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes: puede disminuir el efecto de éstos.

 

Niños

Debido a que la seguridad y eficacia de torasemida en niños no han sido establecidas, no se recomienda su uso en este grupo de población.

 

Personas de edad avanzada

No se han observado diferencias de eficacia o seguridad según la edad del paciente.

 

Toma de Torasemida Alter con alimentos y bebidas

Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos. Se deben tomar por la mañana, sin masticar, con un poco de líquido.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No se recomienda el uso de torasemida durante el embarazo, ni en mujeres en periodo de lactancia ya que se desconoce si la torasemida pasa a la leche materna.

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir mareos o somnolencia. Esto puede ocurrirle con mayor frecuencia al inicio del tratamiento, cuando su médico le aumente la dosis o si consume alcohol. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si se siente mareado o somnoliento.

 

Torasemida Alter contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Menu CÓMO TOMAR TORASEMIDA ALTER


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Torasemida Alter. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.

 

Adultos:

En edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o hepática: La dosis inicial oscila entre los 5 mg a 20 mg al día, en una sola toma, pero su médico puede aumentarla hasta aproximadamente el doble si lo estima conveniente.

 

En hipertensión: La dosis inicial habitual es de 2,5 mg a 5 mg al día, en una sola toma, pero su médico puede aumentarla hasta 10 mg al día o prescribirle otro antihipertensivo adicional.

 

Si toma más Torasemida Alter del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

En caso de sobredosis puede producirse una mayor cantidad de orina y aparecer somnolencia, confusión, debilidad y mareos.

 

Si olvidó tomar Torasemida Alter

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Tome su dosis tan pronto como lo recuerde y, al día siguiente tómela a la hora que corresponda.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos pueden aparecer con las siguientes frecuencias:

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Raras: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

 

Se han descrito los siguientes efectos adversos:

 

Con el tratamiento prolongado pueden aparecer alteraciones del equilibrio de agua y sales en el cuerpo.

 

Ocasionalmente, al inicio del tratamiento, puede aparecer dolor de cabeza, vértigo, cansancio, debilidad, calambres musculares, y molestias gastrointestinales (p.ej. pérdida de apetito, dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).

 

En raros casos puede aparecer sequedad de boca y molestias en las extremidades, en casos individuales pueden observarse alteraciones visuales y reacciones alérgicas (p.ej. escozor, enrojecimiento, fotosensibilidad).

 

En pacientes que tienen dificultad para orinar (p.ej. debido a una hipertrofia de la próstata), el aumento de flujo urinario puede dar lugar a retención de orina.

 

Debido a una mayor producción de orina puede presentarse un descenso de la presión sanguínea, estados de confusión, y excepcionalmente, trombosis, alteración del ritmo cardíaco, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, pérdida repentina de conciencia (síncope) y colapso circulatorio, especialmente si se han perdido grandes cantidades de líquido y sales.

 

Ocasionalmente se han observado elevaciones en sangre de ácido úrico, azúcar, triglicéridos y colesterol.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE TORASEMIDA ALTER

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE       de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Torasemida Alter

  • El principio activo es torasemida. Cada comprimido contiene 5 mg de torasemida.
  • Los demás componentes son: lactosa monohidrato, almidón de maíz pregelatinizado, sílice coloidal anhidra y estearato de magnesio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos lenticulares de color blanco. Los comprimidos se presentan en blísteres de PVC-aluminio, en envases de 30 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Laboratorios Alter, S.A.

C/ Mateo Inurria 30

28036 Madrid

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

 

 

16/12/2020