STIVARGA Comp. recub. con película 40 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Regorafenib

Evitar

Se desconoce si regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. En ratas, regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en el lactante. Regorafenib podría alterar el crecimiento y desarrollo del lactante. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo
Regorafenib

No hay datos relativos al uso de regorafenib en mujeres embarazadas. Debido a su mecanismo de acción, se sospecha que puede causar daño fetal si se administra durante el embarazo. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción . No debe usarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y tras una cuidadosa evaluación de los beneficios para la madre y los riesgos para el feto.

 

 



Datos generales de STIVARGA

Composición de STIVARGA

Principio Activo:

Regorafenib 40 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lecitina
Sodio
Y otros.

Clasif. Terapéutica de STIVARGA

Cáncer colorrectalCarcinoma hepatocelularTumores del estroma GI malignos no resecables y/o metastásicos

Fecha alta:  24/09/2013

Regorafenib

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Regorafenib

Fármaco antitumoral oral que bloquea de forma potente varias proteinquinasas, incluidas las quinasas implicadas en la angiogénesis tumoral , la oncogénesis y el microambiente tumoral. En concreto, regorafenib inhibe el KIT mutado, un importante controlador oncogénico en los tumores del estroma gastrointestinal, y, por lo tanto, bloquea la proliferación celular tumoral.

Indicaciones terapéuticas
Regorafenib

Oral. Ads.:
- Cáncer colorrectal metastásico previamente tratados con las terapias disponibles o no se les considera candidatos adecuados a dichas terapias. Esto incluye quimioterapia basada en fluoropirimidinas, terapia anti-VEGF y terapia anti-EGFR.
- Tumores del estroma gastrointestinal irresecables o metastásicos que progresaron durante el tratamiento previo con imatinib y sunitinib o son intolerantes al mismo.
- Carcinoma hepatocelular (CHC) que hayan sido previamente tratados con sorafenib.

Posología
Regorafenib

Modo de administración
Regorafenib

Oral. Debe tomarse todos los días a la misma hora. Los comprimidos deben tomarse enteros con agua después de una comida ligera con un contenido menor del 30% en grasa. Un ejemplo de comida ligera (baja en grasa) incluiría 1 porción de cereales (alrededor de 30 g), 1 vaso de leche descremada, 1 tostada con mermelada, 1 vaso de zumo de manzana y 1 taza de café o té (520 calorías, 2 g de grasa).

Contraindicaciones
Regorafenib

Hipersensibilidad a regorafenib.

Advertencias y precauciones
Regorafenib

I.H., I.R. grave; HTA; toxicidad dermatológica; efectos hepáticos: realizar pruebas de función hepática (ALT, AST y bilirrubina) antes de inicio del tto. y estrecha monitorización (al menos cada 2 sem) durante los 2 primeros meses de tto. Después con periodicidad al menos mensual y cuando esté clínicamente indicado. Riesgo de hiperbilirrubinemia (no conjugada) indirecta de grado leve en pacientes con s. de Gilbert. Incremento de la incidencia de acontecimientos hemorrágicos, monitorizar recuentos sanguíneos y parámetros de coagulación en aquellos con enf. que les predispongan a hemorragias y en los tratados con anticoagulantes u otros sustancias concomitantes que aumenten el riesgo de hemorragias. En cirrosis hepática antes de empezar tto., descartar la presencia de varices esofágicas y si existieran tratarlas. Isquemia cardiaca e infarto: los pacientes que presenten isquemia cardiaca y/o infarto, se recomienda interrumpir tto. Con antecedentes de cardiopatía isquémica monitorizar en busca de signos y síntomas clínicos de isquemia miocárdica. Riesgo de s. de leucoencefalopatía posterior reversible y de perforación y fístulas gastrointestinales. En pacientes que vayan a someterse a procedimientos quirúrgicos mayores, interrumpir tto. ya que las sustancias con propiedades antiangiogénicas pueden suprimir o alterar el proceso de curación de heridas. Incremento de la incidencia de anomalías electrolíticas (incluidas hipofosfatemia, hipocalcemia, hiponatremia e hipopotasemia) y metabólicas (incluidos niveles aumentados de la hormona estimulante del tiroides, la lipasa y la amilasa), monitorizar los parámetros bioquímicos y metabólicos durante el tto. Riesgo de incidencia de acontecimientos infecciosos, en caso de empeoramiento considerar la interrupción del tto.

Insuficiencia hepática
Regorafenib

No se recomienda con I.H. grave (Child-Pugh C), dado que no se ha estudiado en esta población y la exposición podría estar aumentada en estos pacientes. Estrecha monitorización de la seguridad global en los pacientes con I.H. leve o moderada. Evaluar los beneficios y riesgos cuando se prescriba regorafenib en pacientes con tumores KRAS mutado.

Insuficiencia renal
Regorafenib

No se dispone de datos clínicos en pacientes con I.R. grave.

Interacciones
Regorafenib

Evitar uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 como claritromicina, zumo de pomelo, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, telitromicina y voriconazol, ya que no se ha estudiado su influencia sobre la exposición a regorafenib y sus metabolitos en el estado estacionario.
Evitar la administración concomitante de un inhibidor potente de UGT1A9 (ácido mefenámico, diflunisal y ácido niflúmico), ya que no se ha estudiado su influencia sobre la exposición a regorafenib y sus metabolitos en el estado estacionario.
Evitar el uso de inductores potentes de CYP3A4 o plantearse la selección de un medicamento concomitante alternativo sin capacidad o con una capacidad mínima de inducción de CYP3A4.
Aumenta la exposición sistémica de los sustratos de UGT1A1 y UGT1A9.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: metotrexato, digoxina.
Eficacia clínica disminuida con: antibioticos, colestiramina y colestagel.

Embarazo
Regorafenib

No debe usarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y tras una cuidadosa evaluación de los beneficios para la madre y los riesgos para el feto.

Lactancia
Regorafenib

Se desconoce si regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche materna.
En ratas, regorafenib o sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en el lactante. Regorafenib podría alterar el crecimiento y desarrollo del lactante. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Regorafenib

No se han realizado estudios de los efectos de regorafenib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Si los pacientes presentan síntomas que afecten a su capacidad para concentrarse y reaccionar durante el tratamiento con regorafenib, se recomienda que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que remita el efecto.

Reacciones adversas
Regorafenib

Infección; trombocitopenia, anemia, leucopenia; hipotiroidismo; disminución del apetito y de la ingesta de alimentos; hipopotasemia, hipofosfatemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hiperuricemia, deshidratación; cefalea, temblor, neuropatía periférica; hemorragia, HTA; disfonía, estomatitis, vómitos, náuseas; trastornos del gusto, sequedad de boca, reflujo gastroesofágico, gastroenteritis; hiperbilirrubinemia, aumento de las transaminasas; reacción cutánea mano-pie, exantema, alopecia, sequedad cutánea, exantema exfoliativo; espasmos musculares; proteinuria; astenia, fatiga, dolor, fiebre, mucositis; pérdida de peso, aumento de la amilasa, aumento de la lipasa, relación internacional normalizada anómala.
Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: Neuropatía periférica.

Ver listado de abreviaturas