SOMAKIT TOC 40 MICROGRAMOS EQUIPO DE REACTIVOS PARA PREPARACION RADIOFARMACEUTICA   






ATC: Galio (68Ga) edotreotida
PA: Edotreótida
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial + 1 vial
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Huérfano
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  715026
  • EAN13:  8470007150268
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
11. - DOSIMETRÍA
12. - INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de polvo contiene 40 microgramos de edotreotida.

 

El radionúclido no está incluido en el equipo.

 

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Equipo de reactivos para preparación radiofarmacéutica que contiene:

  • Polvo para solución inyectable: el vial contiene un polvo liofilizado blanco.
  • Tampón de reacción: el vial contiene una solución incolora transparente.

 

Para marcaje radiactivo con solución de cloruro de galio (68Ga).

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

 

Tras el marcaje radiactivo con solución de cloruro de galio (68Ga), la solución de galio (68Ga)- edotreotida obtenida está indicada para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la sobreexpresión de receptores de somatostatina en pacientes adultos con confirmación o sospecha de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET) bien diferenciados para la localización de tumores primarios y sus metástasis.

Menu  4.2 - Posología y administración de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a cualquiera de los componentes del radiofármaco marcado.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Posibles reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas

 

Si ocurren reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas, la administración del medicamento debe suspenderse inmediatamente e iniciarse tratamiento intravenoso si fuese necesario. Para permitir actuar de forma inmediata en caso de emergencia, los medicamentos y equipo necesarios, tales como tubo endotraqueal, deben estar disponibles inmediatamente.

 

Justificación del riesgo/beneficio individual

 

Para todos los pacientes, la exposición a la radiación debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada debe ser en todos los casos lo razonablemente más baja posible para obtener la información diagnóstica requerida.

 

Insuficiencia renal/hepática

 

Se requiere una consideración cuidadosa de la relación beneficio/ riesgo en estos pacientes ya que en ellos es posible que aumente la exposición a la radiación.

 

Población pediátrica

 

Para las instrucciones sobre el uso en la población pediátrica, ver sección 4.2.

 

Preparación del paciente

 

El paciente debe estar bien hidratado antes del comienzo del procedimiento, y se le debe recomendar que orine frecuentemente durante las primeras horas tras su finalización para reducir la exposición a la radiación.

 

Errores de interpretación de las imágenes obtenidas con galio (68Ga)-edotreotida

 

Las imágenes de la PET con galio (68Ga)-edotreotida reflejan la presencia de receptores de somatostatina en los tejidos.

 

Los órganos con una alta captación fisiológica de galio (68Ga)-edotreotida son el bazo, los riñones, el hígado, la hipófisis, la tiroides y las glándulas adrenales. También puede observarse una elevada captación fisiológica del galio (68Ga)-edotreotida del proceso unciforme del páncreas.

 

Una mayor captación de galio (68Ga)-edotreotida no es específica de los GEP-NET. Los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que es posible que se requieran más pruebas de imagen o histológicas y/u otras investigaciones relevantes para establecer el diagnóstico.

 

Debido a la captación fisiológica de galio (68Ga)-edotreotida, la esplenosis y el bazo accesorio intrapancreático pueden detectarse de forma accidental con pruebas diagnósticas de receptores de somatostatina. Se han notificado casos en los que dicha captación se ha diagnosticado erróneamente como tumores neuroendocrinos, lo que ha llevado a una intervención innecesaria. Por lo tanto, los trastornos del bazo (p. ej., esplenectomía, esplenosis y bazo accesorio intrapancreático) deberían considerarse un factor relevante cuando se informa sobre el resultado de una prueba diagnóstica de receptores de somatostatina.

 

Unos resultados positivos requieren una evaluación de la posibilidad de que exista otra enfermedad, caracterizada por concentraciones locales elevadas de los receptores de somatostatina. Como ejemplo, también puede observarse un incremento de la densidad de receptores de somatostatina en las siguientes situaciones patológicas: inflamaciones subagudas (áreas de concentración de linfocitos), enfermedades tiroideas (p. ej., el tiroides autónomo y la enfermedad de Hashimoto), tumores de la hipófisis, neoplasias pulmonares (carcinoma microcítico), meningiomas, carcinomas mamarios; enfermedad linfoproliferativa (p. ej., enfermedad de Hodgkin y linfomas no Hodgkin) y tumores originados en tejidos embriológicamente derivados de la cresta neural (p. ej., paragangliomas, carcinomas medulares del tiroides, neuroblastomas, feocromocitomas).

 

En el caso del síndrome de Cushing, una exposición crónica a un hipercortisolismo endógeno puede disminuir la expresión del receptor de la somatostatina e influir negativamente en los resultados de la obtención de imagenes de los receptores de somatostatina con galio (68Ga)-edotreotida. Así, en pacientes con GEP-NET y síndrome de Cushing, se sugerirá una normalización del hipercortisolismo antes de practicar la PET con galio (68Ga)-edotreotida.

 

Limitaciones de las imágenes con galio (68Ga)-edotreotida

 

En GEP-NET, una captación de galio (68Ga)-edotreotida más intensa que el fondo normal es un hallazgo constante. Sin embargo, las lesiones de GEP-NET que no expresan suficiente densidad de receptores de somatostatina no se pueden visualizar con galio (68Ga)-edotreotida. Las imágenes PET con galio (68Ga)-edotreotida se deben interpretar visualmente y la medición semicuantitativa de la captación de galio (68Ga)-edotreotida no se debe utilizar para la interpretación clínica de las imágenes.

 

Los datos que respaldan la eficacia de galio (68Ga)-edotreotida para predecir y controlar la respuesta terapéutica a la terapia con radionúclidos de receptores peptídicos (PRRT) en NET metastásico confirmado histológicamente son limitados (ver sección 5.1).

 

Uso concomitante de análogos de la somatostatina

 

Es preferible efectuar la obtención de imágenes con galio (68Ga)-edotreotida el día anterior o varios días previos a la administración de un análogo de la somatostatina, ver sección 4.5.

 

Después del procedimiento

 

Se restringirá el estrecho contacto con niños y mujeres embarazadas durante las primeras 12 horas después de la administración.

 

Advertencias específicas

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Debido al pH ácido de la solución de edotreotida marcada radiactivamente con galio (68Ga), una extravasación accidental podría causar una irritación local. En caso de extravasación, la inyección deberá suspenderse, se cambiará el sitio de administración y el área afectada se irrigará con solución de cloruro sódico.

 

Para las precauciones con respecto al medio ambiente, ver sección 6.6.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

La somatostatina y sus análogos probablemente compiten para unirse a los mismos receptores de la somatostatina. Por consiguiente, cuando se trate a un paciente con análogos de la somatostatina, es preferible efectuar la adquisición de imágenes con galio (68Ga)-edotreotida el día o días previos a la administración del análogo de la somatostatina.

Una exposición crónica a un hipercortisolismo endógeno puede disminuir la expresión de los receptores de somatostatina e influir negativamente en los resultados de la obtención de imágenes de los receptores de somatostatina con galio (68Ga)-edotreotida. En pacientes con síndrome de Cushing, se considerará una normalización del hipercortisolismo antes de practicar la PET con SomaKit TOC.

Existe cierta evidencia de que los corticoesteroides pueden inducir regulación a la baja de los receptores de somatostatina del subtipo 2 (SSTR2). Una administración repetida de dosis elevadas de glucocorticoesteroides previa a la administración de galio (68Ga)-edotreotida puede causar una expresión insuficiente de SSTR2 para una visualización adecuada de NET positivos a receptores de somatostatina.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Mujeres en edad fértil

 

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, es importante determinar si está o no embarazada. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre un posible embarazo (si la mujer ha sufrido un retraso en la menstruación, si sus periodos son muy irregulares, etc.), deben ofrecerse a la paciente técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes (si las hay).

 

Embarazo

 

No se tienen datos sobre el uso de este medicamento durante el embarazo. Los procedimientos con radionúclidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto. Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

 

Lactancia

 

Antes de administrar radiofármacos a una madre que está en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la administración del radionúclido hasta que la madre haya terminado el amamantamiento, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia materna debe suspenderse durante 12 horas y desecharse la leche extraída durante ese periodo.

Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños durante las 12 horas siguientes a la inyección.

 

Fertilidad

 

No se han realizados estudios para evaluar el efecto sobre la fertilidad.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

La influencia del galio (68Ga)-edotreotida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. Dado que la dosis efectiva resultante de la administración de la máxima actividad recomendada de 200 MBq es de unos 4,5 mSv la probabilidad de se produzcan estas reacciones adversas es baja.

 

Las reacciones adversas se dividen en grupos según las frecuencias de la convención MedDRA: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuencia no conocida: dolor en la zona de inyección

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Se han notificado casos en los que la captación fisiológica de galio (68Ga)-edotreotida por el tejido esplénico se ha diagnosticado erróneamente como tumor neuroendocrino, lo que ha llevado a una intervención innecesaria (ver sección 4.4).

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

 

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

En el caso de administración de una sobredosis de radiación, la dosis de radiación absorbida por el paciente debe reducirse, en la medida de lo posible, aumentando la eliminación corporal del radionúclido mediante una mayor hidratación y micción frecuente. Podría ser de utilidad estimar la dosis efectiva que se ha aplicado.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Grupo farmacoterapéutico: Radiofármacos diagnósticos; otros radiofármacos diagnósticos para la detección de tumores. Código ATC: V09IX09.

 

Mecanismo de acción

 

El galio (68Ga)-edotreotida se une a los receptores de la somatostatina. In vitro, este radiofármaco se une con alta afinidad principalmente al receptor SSTR2, pero también al SSTR5, aunque en menor grado.

In vivo, no se evaluó la correlación semicuantitativa entre la captación del galio (68Ga)-edotreotida en los tumores y la densidad de SSTR en muestras histopatológicas, ni en pacientes con GEP-NET ni en órganos normales. Asimismo, todavía no se conoce el grado de unión del galio (68Ga)-edotreotida a estructuras o receptores distintos al SSTR.

 

Efectos farmacodinámicos

 

A las concentraciones químicas que se utilizan para las exploraciones diagnósticas, el galio (68Ga)?edotreotida no parece tener ningún efecto farmacodinámico clínicamente relevante.

Edotreotida es un análogo de la somatostatina. La somatostatina es un neurotransmisor del sistema nervioso central, pero también una hormona que se une a células de origen neuroendocrino e inhibe la liberación de hormona del crecimiento, insulina, glucagón y gastrina. No existen datos sobre si la administración intravenosa de edotreotida produce variaciones en las concentraciones séricas de gastrina y de glucagón.

 

Eficacia clínica y seguridad

 

Para la detección de la localización del GEP-NET primario en caso de concentraciones elevadas de un marcador tumoral bioquímico relevante o en caso de metástasis confirmada del NET, la sensibilidad y especificidad por paciente de la PET con galio (68Ga)-edotreotida fueron de un 100 % (4/4) y 89% (8/9), respectivamente, en el estudio prospectivo de Gabriel et al. 2007. En el estudio prospectivo de Frilling et al. 2010, el porcentaje de detección de lesiones fue de un 75 % (3/4) en el subgrupo de pacientes con localización desconocida del tumor primario. En el artículo retrospectivo de Schreiter et al. 2014, la comparación intraindividual en un subgrupo de 20 pacientes mostró que el galio (68Ga)-edotreotida permitió localizar el tumor primario en 9/20 (45 %) pacientes, mientras que el indio (111In)?pentetreotida lo permitió en 2/20 (10 %).

 

Un estudio prospectivo de comparación intraindividual demostró que el galio (68Ga)-edotreotida es capaz de detectar mejor las lesiones que el indio (111In)-pentetreotida. En el estudio de Hofmann et al. 2001, en el que se reclutaron pacientes con NET bronquial (n=2) o intestinal (n=6) con confirmación histológica, los porcentajes de detección de lesiones fueron de un 100 % (40/40) frente a un 85% (34/40). En el estudio de Buchmann et al. 2007, realizado en 27 pacientes mayoritariamente con GEP-NET (59 %) o NET de origen desconocido (30 %), el galio (68Ga)-edotreotida identificó 279 lesiones, frente a 157 lesiones observadas con el indio (111In)-pentetreotida. En el estudio de Van Binnebeek et al. 2015 en 53 pacientes con GEP-NET metastásico [la mayoría con GEP-NET (n=39) o NET of de origen desconocido (n=6)], el porcentaje de detección de lesiones del galio (68Ga)-edotreotida fue de un 99,9 % (1098/1099) frente a un 60 % (660/1099) del indio (111In)-pentetreotida en las exploraciones de seguimiento. En el estudio de Lee et al., de 2015 en 13 pacientes con GEP-NET, se detectó un total de 35 lesiones positivas en 10 pacientes en la PET/TAC con galio (68Ga)-edotreotida o la SPECT/TAC con indio (111In)-pentetreotida, y en 3 pacientes ninguno de estos métodos de diagnóstico por imagen mostró lesiones positivas. Con galio (68Ga)-edotreotida se detectaron 35/35 (100 %) lesiones, frente a 19/35=54 % con indio (111In)-pentetreotida. En el estudio de Kowalski et al., de 2003 en 4 pacientes con GEP-NET, el porcentaje de detección por paciente fue mejor con galio (68Ga)-edotreotida (100%) que con indio (111In)-pentetreotida (50 %).

 

Se dispone de pocos datos relativos a la eficacia clínica del galio (68Ga)-edotreotida en la indicación para la predicción y monitorización de la respuesta terapéutica a la terapia radionuclídica de receptores peptídicos (PRRT) en NET metastásicos con histología confirmada. Se han presentado cinco estudios, uno de ellos prospectivo (Gabriel et al. 2009) y cuatro retrospectivos (Kroiss et al. 2013, Ezziddin et al. 2012, Kratochwil et al. 2015 y Luboldt et al.2010a). En el estudio de Gabriel et al. 2009 el galio (68Ga)-edotreotida previo al PRRT se comparó con el TAC o RM utilizando los Criterios de Evaluación de Respuesta de Tumores Sólidos (RECIST). Los resultados del PET con galio (68Ga)?edotreotida y la TAC fueron concordantes en 32 pacientes (70%) y presentaron discrepancias en 14 pacientes (30 %), 9 con enfermedad progresiva y 5 en remisión.

 

El estudio retrospectivo de Kroiss et al., de 2013 en 249 pacientes con NET mostró que el PRRT no afecta significativamente la captación semicuantitativa de galio (68Ga)-edotreotida en el PET, excepto en las metástasis hepáticas de pacientes con NET, pero en este estudio faltó la confirmación histológica. El tamaño muestral de los tres estudios retrospectivos restantes fueron pequeños (de 20 a 28 pacientes con GEP-NET o con cáncer de origen desconocido) y en ellos se observó que la captación semicuantitativa en el PET con galio (68Ga)-edotreotida previa al PRRT correlacionada con las dosis absorbidas por el tumor según la actividad inyectada en el primer ciclo de tratamiento subsiguiente, difirió entre aquellas lesiones clasificadas como respondedoras y como no respondedoras después de tres ciclos de PRRT, y ayudó a diferenciar las metástasis hepáticas del tejido hepático normal.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Distribución

 

Tras la administración intravenosa, el galio (68Ga)-edotreotida es eliminado rápidamente de la sangre siguiendo una eliminación biexponencial de la actividad, con semividas de 2,0 ± 0,3 min y 48 ± 7 min, respectivamente.

 

Captación en órganos

 

El órgano con mayor captación fisiológica de galio (68Ga)-edotreotida es el bazo, seguido de los riñones. La captación es más baja en el hígado, la hipófisis, el tiroides y las glándulas adrenales. También puede observarse una elevada captación de galio (68Ga)-edotreotida en el proceso unciforme del páncreas. Unos 50 minutos después de la administración intravenosa, la acumulación del galio (68Ga)-edotreotida alcanza la fase de meseta en todos los órganos.

En tejidos humanos adultos normales, la captación orgánica ha mostrado ser independiente de la edad y predominantemente independiente del sexo (excepto en la tiroides y la cabeza del páncreas).

 

Eliminación

 

No se detectaron metabolitos radioactivos en suero en las 4 horas siguientes a una inyección intravenosa de galio (68Ga)-edotreotida.

Aproximadamente un 16% de la actividad del galio (68Ga)-edotreotida se elimina del organismo por la orina en un plazo de 2 a 4 horas. El péptido se excreta como compuesto intacto a través de los riñones.

 

Semivida

 

Dado que la tasa de eliminación del galio (Ga68) es sustancialmente más lenta que su periodo de semidesintegración (68 min), la semivida biológica tendrá un efecto escaso sobre la semivida efectiva del medicamento, que se prevé que sería algo inferior a 68 minutos.

 

Insuficiencia renal/hepática

 

La farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal o hepática no se ha determinado.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales del galio (68Ga)-edotreotida para los seres humanos.

 

La evaluación de la tolerancia local indicó signos de inflamación de leve a moderada en la región perivascular de algunos animales que podría atribuirse al pH ácido de la solución.

 

No se han efectuado estudios de fertilidad, embriología, mutagenicidad ni carcinogenicidad a largo plazo.

 

Respecto al novedoso excipiente (1,10-fenantrolina), durante el estudio de toxicidad efectuado con la formulación del equipo de reactivos SomaKit TOC que incluía una dosis de 1,10-fenantrolina 400 veces superior a la dosis que se emplea en el ser humano, no se observaron signos de toxicidad.

 

Los estudios de genotoxicidad de 1,10-fenantrolina publicados han mostrado resultados negativos en las pruebas de mutación bacteriana (prueba de Ames), mientras que en una prueba en ratones con linfoma, se observaron indicios de posible genotoxicidad a concentraciones 750 veces superiores a la concentración sanguínea máxima de 1,10-fenantrolina que se alcanza en pacientes. Sin embargo, incluso tomando como peor caso de referencia los límites de impurezas genotóxicas y carcinogénicas, el riesgo relacionado con las cantidades traza de 1,10-fenantrolina en la formulación de SomaKit TOC es considerado insignificante teniendo en cuenta la dosis a administrar a los pacientes: la exposición a 1,10?fenantrolina (5 µg/dosis) es 24 veces más baja que la ingesta diaria aceptable de una impureza genotóxica (120 µg/día en exposiciones <1 mes).

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Polvo

 

1,10-fenantrolina

Ácido gentísico

Manitol (E421)

 

Tampón

 

Ácido fórmico

Hidróxido sódico (E524)

Agua para preparaciones inyectables

 

Después del marcaje radiactivo, la solución obtenida también contiene, como excipiente, ácido clorhídrico eluido del generador.

Menu  6.2 - Incompatibilidades de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

El marcaje radiactivo de moléculas portadoras con cloruro de galio (68Ga) es muy sensible a la presencia de impurezas de metales traza. Solo deben utilizarse jeringas y agujas capaces de reducir al mínimo los niveles de impurezas de metales traza (por ejemplo, agujas no metálicas o recubiertas de silicona).

 

Este medicamento no debe mezclarse con otros productos, excepto con los mencionados en la sección 12.

Menu  6.3 - Período de validez de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Equipo de reactivos acondicionado para su venta

 

2 años.

 

Después del marcaje radiactivo

 

4 horas.

No conservar a temperatura superior a 25°C después del marcaje radiactivo.

Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de almacenamiento antes del uso son responsabilidad del usuario.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

Mantener en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Para las condiciones de conservación tras el marcaje radiactivo del medicamento, ver sección 6.3.

 

El almacenamiento de radiofármacos debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Cada envase contiene:

  • Un vial de polvo para solución inyectable: vial de vidrio tipo I de 10 ml cerrado provisto de un tapón de caucho de bromobutilo y sellado con un cierre de apertura fácil (flip-off). Cada vial contiene 40 microgramos de edotreotida.
  • Un vial de tampón de reacción: Vial de 10 ml de polímero cíclico de olefina provisto de un tapón de teflón y sellado con un cierre de apertura fácil (flip-off). Cada vial contiene 1 ml de tampón de reacción.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de SOMAKIT TOC 40 mcg Equipo reactivos prepar. radiofarmacéutica

Advertencias generales

 

Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal autorizado en centros clínicos especialmente autorizados. Su recepción, almacenamiento, uso, trasporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.

 

Los radiofármacos deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan los requisitos tanto de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas.

 

El contenido del vial está destinado solo para uso de la preparación de la solución inyectable de galio (68Ga)-edotreotida y no está destinado a la administración directa al paciente sin la preparación previa.

 

Cada vial de 40 microgramos contiene un exceso de medicamento. Sin embargo, se recomienda preparar el vial como se indica y utilizarlo para la dosis de un solo paciente, basándose en la actividad a administrar; cualquier material restante se desechará tras su marcaje radiactivo y uso.

 

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento

 

Para consultar las instrucciones de marcaje radiactivo del medicamento antes de la administración, ver la sección 12.

 

Si en cualquier momento durante la preparación de este medicamento se compromete la integridad de este vial, el radiofármaco no debe utilizarse.

 

La administración debe realizarse de forma que se minimice el riesgo de contaminación por el medicamento y la irradiación de los operadores. Es obligatorio utilizar un blindaje adecuado.

 

El contenido del equipo antes del marcaje radiactivo no es radiactivo. Sin embargo, después de añadir la disolución de cloruro de galio (68Ga), debe mantenerse el radiofármaco debidamente blindado.

 

La administración de radiofármacos supone un riesgo para otras personas por la radiación externa o la contaminación por derrames de orina, vómitos, etc. Por lo tanto, deben adoptarse medidas de protección radiológica conforme a la legislación nacional.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Advanced Accelerator Applications

20 rue Diesel

01630 Saint Genis Pouilly

Francia

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/16/1141/001

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 08/12/2016

Fecha de la última renovación: 12/11/2021

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Menu  11. - DOSIMETRÍA

El galio-68, con un periodo de semidesintegración de 68 min, se desintegra en zinc-68 estable en un 89% a mediante emisión de positrones con una energía media de 836 keV seguida de una radiación fotónica de aniquilación de 511 keV (178%), un 10% por captura de electrónica (emisiones de rayos X o Auger) y un 3% a través de 13 transiciones gamma desde 5 niveles excitados.

 

La dosimetría del galio (68Ga)-edotreotida la calcularon Sandstrom et al. (2013), mediante el programa informático OLINDA/EXM 1.1 (tabla 1).

 

Tabla 1: Dosimetría del galio (68Ga)-edotreotida

 

Dosis de radiación absorbida en una selección de órganos

mGy/MBq

Órganos

Media

Glándulas adrenales

0,077

Cerebro

0,010

Mamas

0,010

Pared de la vesícula biliar

0,015

Pared del intestino delgado descendente

0,015

Intestino delgado

0,023

Pared gástrica

0,013

Pared del intestino delgado ascendente

0,020

Pared cardíaca

0,020

Riñones

0,082

Hígado

0,041

Pulmones

0,007

Músculo

0,012

Ovarios

0,015

Páncreas

0,015

Médula roja

0,016

Células osteogénicas

0,021

Piel

0,010

Bazo

0,108

Testículos

0,011

Timo

0,011

Tiroides

0,011

Pared de la vejiga urinaria

0,119

Útero

0,015

Todo el cuerpo

0,014

Dosis efectiva

mSv/MBq

0,021

 

La dosis efectiva resultante de la administración de una actividad de 200 MBq a un adulto de 70 kg de peso es de aproximadamente 4,2 mSv.

Para una actividad administrada de 200 MBq, las dosis de radiación típicas en los órganos críticos, que son la pared de la vejiga urinaria, el bazo, los riñones y las glándulas adrenales, son de unos 24, 22, 16 y 15 mGy, respectivamente.

Menu  12. - INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

Seguridad frente a la radiación - Manipulación del medicamento

 

Utilizar guantes impermeables, equipo de protección radiológica eficaz y unas medidas de seguridad adecuadas al manipular SomaKit TOC marcado radiactivamente, con el fin de evitar una exposición innecesaria a la radiación para el paciente, los trabajadores expuestos, el personal clínico y otras personas.

 

Los radiofármacos deben ser utilizados por, o estar bajo control directo de, profesionales sanitarios cualificados con formación y experiencia en la manipulación y uso seguro de radionúclidos, y cuya experiencia y formación hayan sido autorizadas por las autoridades gubernamentales encargadas de conceder la licencia y autorizar el uso de radionúclidos.

 

La solución de galio (68Ga)-edotreotida debe prepararse de conformidad con la normativa de radioprotección y calidad farmacéutica, especialmente en lo que concierne a la técnica aséptica. Si en algún momento de la preparación de este medicamento se compromete la integridad de los viales, el medicamento no debe utilizarse.

 

Se debe utilizar una jeringa de plástico de 1 ml con poco espacio muerto con el fin de medir con precisión el volumen adecuado de tampón de reacción a añadir durante la preparación. No deben utilizarse jeringas de vidrio.

 

Para su administración, la solución se extraerá a través del tapón utilizando una sola jeringa equipada con el blindaje protector adecuado y una aguja estéril desechable, o utilizando un sistema de administración autorizado.

 

Método de preparación

 

SomaKit TOC se suministra en forma de un equipo de reactivos que contiene dos viales. Está destinado para ser marcado radiactivamente con una solución de cloruro de galio (68Ga) conforme a la monografía 2464 de la Ph.Eur. Solución de cloruro de galio (68Ga) para marcaje radiactivo y que, además, sea estéril y cuya compatibilidad con SomaKit TOC haya sido probada. Solo deben utilizarse generadores que hayan sido autorizados como medicamentos en la UE. Para más información, consulte la ficha técnica del generador específico.

 

Los siguientes generadores autorizados han mostrado ser compatibles con SomaKit TOC:

  • GalliaPharm 0,74 – 1,85 GBq generador de radionúclido (Eckert & Ziegler Radiopharma GmbH).
  • Galli Ad, 0,74 – 1,85 GBq, generador de radionúclido (IRE-Elit).

 

 

La solución de galio (68Ga)-edotreotida para administración intravenosa debe prepararse según un procedimiento aséptico, la normativa local y las instrucciones siguientes.

 

Reconstitución con el generador GalliaPharm:

 

  1. Si es posible, para facilitar el marcaje radiactivo de SomaKit TOC, coloque la plataforma de calentamiento junto al generador.
  2. Establecer la temperatura del baño seco blindado con orificios de 25 mm de diámetro a 95°C. Con un termómetro, asegurar que la temperatura alcanza este punto y se estabiliza antes de comenzar el procedimiento de reconstitución.
  3. Retirar el cierre flip off del vial de polvo (vial 1), frotar la parte superior del tapón del vial con un antiséptico adecuado para desinfectar la superficie, después esperar a que el tapón se seque.
  4. Perforar el tapón del vial 1 (polvo para solución inyectable) con un filtro de ventilación estéril de 0,2 µm para mantener la presión atmosférica del interior del vial durante el proceso de marcaje radiactivo. La aguja del filtro de ventilación estéril de 0,2 µm no debe entrar en contacto con el eluido en ningún momento para evitar la contaminación por metales.

e.              Retirar el cierre flip off del vial 2 (tampón de reacción), frotar la parte superior del tapón del vial con un antiséptico adecuado para desinfectar la superficie, después esperar a que el tapón se seque. Con una jeringa estéril de 1 ml con poco espacio muerto, extraer de forma cuidadosa 0,5 ml del tampón de reacción, y mantener el tampón de reacción en la jeringa para el paso «i».

f.              Conectar el terminal luer macho de la vía de salida del generador de 68Ge/68Ga con una aguja estéril (recubierta de silicona u otro material adecuado capaz de reducir las trazas de impurezas metálicas).

g.              Conectar el vial 1 a la vía de salida del generador empujando la aguja de elución a través del tapón de goma. Mantener la aguja de elución por debajo de la aguja del filtro de ventilación estéril de 0,2 µm. Asegurar que las agujas no entran en contacto entre sí y no se sumergen en el eluido en ningún momento.

h.              Eluir el generador directamente en el vial 1 (a través de la aguja) conforme a las instrucciones de uso del fabricante del generador, con el fin de reconstituir el polvo con el eluido. La elución se puede realizar de forma manual o mediante una bomba.

i.              Al final de la elución, desconectar el generador del vial 1, retirando la aguja del tapón de goma, y añadir de inmediato el tampón de reacción previamente dosificado a la jeringa estéril de 1 ml. Retirar la jeringa y el filtro de ventilación estéril de 0,2 µm y cambiar el vial hacia el orificio del baño seco a 95°C, usando unas pinzas. Dejar el vial a 95°C durante al menos 7 minutos (no superar 10 minutes de calentamiento) sin agitarlo ni sacudirlo.

j.              Pasados 7 minutos, retirar el vial del baño seco, colocarlo en un protector blindado etiquetado de manera apropiada y dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos, aproximadamente.

k.              Comprobar la radiactividad total del vial marcado en un activímetro y anotar el resultado. Anotar el valor de actividad, la hora de la calibración, el número de lote y la fecha de caducidad en la etiqueta para el blindaje facilitada con el equipo de reactivos para pegar en el envase del protector blindado después del marcaje radiactivo.

l.              Efectuar el control de calidad conforme a los métodos recomendados con el fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones autorizadas (ver sección «Control de calidad»).

m.              La solución se debe inspeccionar visualmente antes de usarla. Solo se deben usar soluciones transparentes, libres de partículas visibles. Por motivos de radioprotección, la inspección visual se debe efectuar detrás de una pantalla blindada.

n.              Conservar el vial que contiene la solución de galio (68Ga)-edotreotida por debajo de 25ºC hasta su uso. En el momento de la administración, el medicamento se extraerá de forma aséptica y se seguirán las normas de radioprotección. La dosis del paciente debe medirse utilizando un activímetro inmediatamente antes de su administración al paciente. Los datos de la administración del medicamento también se deben registrar.

 

En la Figura 1 se muestra una representación esquemática del procedimiento de marcaje radiactivo.

 

Figura 1: Procedimiento de marcaje radiactivo cuando se usa el generador GalliaPharm

 

 

 

Reconstitución con el generador Galli Ad:

 

  1. Si es posible, para facilitar el marcaje radiactivo de SomaKit TOC, coloque la plataforma de calentamiento junto al generador.
  2. Establecer la temperatura del baño seco blindado con orificios de 25 mm de diámetro a 95°C. Con un termómetro, asegurar que la temperatura alcanza este punto y se estabiliza antes de comenzar el procedimiento de reconstitución.
  3. Retirar el cierre flip off del vial de polvo (vial 1), frotar la parte superior del tapón del vial con un antiséptico adecuado para desinfectar la superficie, después esperar a que el tapón se seque.
  4. Perforar el tapón del vial 1 (polvo para solución inyectable) con un filtro de ventilación estéril de 0,2 µm para mantener la presión atmosférica del interior del vial durante el proceso de marcaje radiactivo. La aguja del filtro de ventilación estéril de 0,2 µm no debe entrar en contacto con el eluido en ningún momento para evitar la contaminación por metales.
  5. Retirar el cierre flip off del vial 2 (tampón de reacción), frotar la parte superior del tapón del vial con un antiséptico adecuado para desinfectar la superficie y esperar a que el tapón se seque. Con una jeringa estéril de 1 ml con poco espacio muerto, extraer de forma cuidadosa 100 µl del tampón de reacción, y mantener el tampón de reacción en la jeringa para el paso «g».
  6. Con una jeringa estéril de 5 ml y una aguja estéril (recubierta de silicona u otro material adecuado capaz de reducir las trazas de impurezas metálicas) retirar de forma cuidadosa 4 ml de agua para inyectables y reconstituir el polvo del vial 1.
  7. Añadir el tampón de reacción dosificado previamente a la jeringa estéril de 1 ml.
  8. Conectar el terminal luer macho de la vía de salida del generador de 68Ge/68Ga con una aguja estéril (recubierta de silicona u otro material adecuado capaz de reducir las trazas de impurezas metálicas).
  9. Conectar el vial 1 a la vía de salida del generador empujando la aguja de elución a través del tapón de goma. Mantener la aguja de elución por debajo de la aguja del filtro de ventilación estéril de 0,2 µm. Asegurar que las agujas no entran en contacto entre sí y no se sumergen en el eluido en ningún momento. Girar el botón 90º hasta la posición de carga y esperar 10 segundos antes de volverlo a colocar en la posición inicial, conforme a las instrucciones de uso del generador.
  10. Conectar el vial 1 a través del filtro de ventilación estéril de 0,2 µm a un vial de vacío o a una bomba para iniciar la elución. Eluir el generador directamente en el vial 1 (a través de la aguja).
  11. Al final de la elución, en primer lugar retirar la aguja del vial de vacío para establecer la presión atmosférica en el interior del vial 1, luego desconectar el generador del vial 1 retirando la aguja del tapón de goma. Finalmente, retirar el filtro de ventilación estéril de 0,2 µm y cambiar el vial hacia el orificio del baño seco a 95°C, usando unas pinzas. Dejar el vial a 95°C durante al menos 7 minutos (no superar 10 minutos de calentamiento) sin agitarlo ni sacudirlo.
  12. Pasados 7 minutos, retirar el vial del baño seco, colocarlo en un protector blindado etiquetado de manera apropiada y dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos, aproximadamente.
  13. Comprobar la radiactividad total del vial con un activímetro adecuado y anotar el resultado. Anotar el valor de actividad, la hora de la calibración, el número de lote y la fecha de caducidad en la etiqueta para el blindaje facilitada con el equipo de reactivos para pegar en el envase del protector blindado después del marcaje radiactivo.
  14. Efectuar el control de calidad conforme a los métodos recomendados con el fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones autorizadas (ver sección «Control de calidad»).
  15. La solución se debe inspeccionar visualmente antes de usarla. Solo deben utilizarse soluciones transparentes, libres de partículas visibles. Por motivos de radioprotección, la inspección visual se debe efectuar detrás de una pantalla blindada.
  16. Conservar el vial que contiene la solución de galio (68Ga)-edotreotida por debajo de 25ºC hasta su uso. En el momento de la administración, el medicamento se extraerá de forma aséptica y se seguirán las normas de radioprotección. La dosis del paciente se debe medir usando un activímetro inmediatamente antes de su administración al paciente. Los datos de la administración del medicamento también se deben registrar.

 

En la Figura 2 se muestra una representación esquemática del procedimiento de marcaje radiactivo.

 

Figura 2: Procedimiento de marcaje radiactivo cuando se usa el generador Galli Ad

 

 

La solución de galio (68Ga)-edotreotida es estable hasta 4 horas después de su preparación. Por consiguiente, la solución marcada radiactivamente se puede utilizar en las 4 horas siguientes a la preparación según la radioactividad que sea necesario administrar.

 

Los residuos radioactivos se desecharán conforme a la normativa nacional pertinente.

 

Después del marcaje radiactivo con el volumen correcto de tampón de reacción y eluido del generador, está prohibido efectuar cualquier otra dilución.

 

Control de calidad

 

Tabla 2: Especificaciones del galio (Ga 68)-edotreotida

 

Prueba

Criterios de aceptación

Método

Aspecto

Solución transparente libre de partículas visibles

Inspección visual

pH

3,2 – 3,8

Tiras indicadoras del pH

Eficiencia del marcaje
Especies coloidales de galio-68

≤3%

Cromatografía en capa fina

(ITLC1, ver los detalles a continuación)

Eficiencia del marcaje

% de galio-68 libre

≤2%

Cromatografía en capa fina

(ITLC2, ver los detalles a continuación)

 

Los controles de calidad deben realizarse bajo una pantalla blindada con fines de radioprotección.

 

Método recomendado para determinar la eficiencia del marcaje con galio (68Ga)-edotreotida:

 

ITLC1:

Material

  • Papel ITLC de fibra de vidrio (p. ej., Agilent ITLC SGI001) previamente cortado en tiras de 1 cm x 12 cm
  • Fase móvil: Solución de 77 g/l de acetato de amonio en agua/metanol 50:50 V/V
  • Tanque de desarrollo cromatográfico
  • Radiocromatógrafo para ITLC

 

Análisis de muestras

  1. El tanque de desarrollo cromatográfico TLC se prepara añadiendo la fase móvil hasta una profundidad de 3 a 4 mm. Tapar el tanque y esperar a que se equilibre.
  2. Depositar una gota de solución de galio (68Ga)-edotreotida sobre una línea marcada a lápiz y situada a 1 cm de la parte inferior de la tira de TLC.
  3. Colocar la tira ITLC en el tanque de desarrollo y permitir que migre hasta una distancia de 9 cm desde el punto de aplicación.
  4. Escanear la ITLC con un radiocromatógrafo para ITLC
  5. Las especificaciones para el factor de retención (Rf) son las siguientes:

galio coloidal (68Ga) = 0 a 0,1

galio (68Ga)-edotreotida = 0,8 a 1

 

La eficiencia del marcaje se calcula mediante la integración del pico con Rf = 0 a 0,1, que debe ser ≤3%.

 

ITLC2:

Material

  • Papel ITLC de fibra de vidrio (p. ej., Agilent ITLC SGI001) previamente cortado en tiras de 1 cm x 12 cm. Fase móvil: citrato sódico 0,1 M (pH 5) en agua
  • Tanque de desarrollo cromatográfico.
  • Radiocromatógrafo para ITLC

 

Análisis de muestras

  1. El tanque de desarrollo TLC se prepara añadiendo la fase móvil hasta una profundidad de 3 a 4 mm. Tapar el tanque y esperar a que se equilibre.
  2. Depositar una gota de solución de galio (68Ga)-edotreotida sobre una línea marcada a lápiz y situada a 1 cm desde la parte inferior de la tira ITLC.
  3. Colocar la tira ITLC en el tanque de revelado y permitir que migre hasta una distancia de 9 cm desde el punto de aplicación.
  4. Escanear la ITLC con un radiocromatógrafo

Las especificaciones para el factor de retención (Rf) son las siguientes:

galio (68Ga)?edotreotida = 0,1 a 0,2

galio-68 libre = 0,9 a 1

 

La eficiencia del marcaje se calcula mediante la integración del pico con Rf = 0,9 a 1,0, que debe ser ≤2%.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

08/10/2022