SEMANDROL SEMANAL 70 mg COMPRIMIDOS EFG   






ATC: Alendrónico ácido
PA: Alendronato sodio trihidrato
EXC: Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 4
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  659122
  • EAN13:  8470006591222
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES SEMANDROL SEMANAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR SEMANDROL SEMANAL  |  CÓMO TOMAR SEMANDROL SEMANAL  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE SEMANDROL SEMANAL  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Semandrol semanal 70 mg comprimidos EFG

ácido alendrónico

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información inportante para usted.

 

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted  y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1. Qué es Semandrol semanal y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Semandrol semanal

3. Cómo tomar Semandrol semanal

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Semandrol semanal

6. Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES SEMANDROL SEMANAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

¿Qué es Semandrol semanal?

Semandrol semanal es un comprimido que contiene el principio activo ácido alendrónico (llamado comúnmente alendronato) y pertenece a un grupo de medicamentos no hormonales denominados bisfosfonatos. Semandrol semanal previene la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de la menopausia y ayuda a reconstruir el hueso. Semandrol semanal reduce el riesgo de fracturas de columna y de cadera.

 

¿Para qué se utiliza Semandrol semanal?

Su médico le ha prescrito Semandrol semanal para tratar su osteoporosis. Reduce el riesgo de fracturas de columna y de cadera. .

 

Semandrol semanal es un tratamiento semanal

 

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un adelgazamiento y un debilitamiento de los huesos. Es frecuente en las mujeres después de la menopausia. En la menopausia, los ovarios dejan de producir la hormona femenina, estrógeno, que ayuda a mantener el esqueleto sano de una mujer. Como resultado, se produce la pérdida de hueso y los huesos se vuelven más débiles. Cuanto antes alcanza una mujer la menopausia, mayor es el riesgo de osteoporosis.

 

Mucho antes de la menopausia, la osteoporosis normalmente no tiene síntomas. Sin embargo, si no se trata, puede resultar en huesos rotos. Aunque éstos normalmente duelen, las fracturas de los huesos de la columna vertebral pueden pasar inadvertidas hasta que producen pérdida de altura. Los huesos pueden romperse durante la actividad cotidiana normal, como al levantarse o por lesiones menores que, por lo general, no romperían un hueso normal. Las fracturas de huesos normalmente se producen en la cadera, columna vertebral o en la muñeca y pueden producir no sólo dolor sino también problemas considerables como postura encorvada (joroba de viuda) y pérdida de movilidad.

 

¿Cómo puede tratarse la osteoporosis?

La osteoporosis puede tratarse y nunca es demasiado tarde para empezar el tratamiento. Semandrol semanal no sólo previene la pérdida de hueso sino que realmente ayuda a reconstruir el hueso que puede haber perdido y reduce el riesgo de fractura de huesos en la columna vertebral y en la cadera.

 

Así como su tratamiento con Semandrol semanal, su médico puede sugerirle que haga cambios en su estilo de vida para ayudar a su enfermedad, tales como:

 

Dejar de fumar              Parece que fumar aumenta el ritmo al que pierde hueso y, por tanto, puede aumentar su riesgo de huesos rotos.

 

Ejercicio              Como los músculos, los huesos necesitan ejercicio para mantenerse fuertes y sanos. Consulte a su médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

 

Comer una dieta equilibrada              Su médico puede aconsejarle sobre su dieta o sobre si debería tomar algún suplemento alimenticio (especialmente calcio y vitamina D).


Menu ANTES DE TOMAR SEMANDROL SEMANAL

No tome Semandrol semanal

 

  • Si es alérgica (hipersensible) al alendronato sódico trihidrato o a cualquiera de los demás componentes de Semandrol semanal
  • Si tiene ciertas alteraciones en su garganta (esófago-el tubo que conecta la boca con el estómago) como estrechamiento o dificultad al tragar
  • Si no puede permanecer de pie o sentada al menos 30 minutos
  • Si su médico le ha dicho que tiene el calcio sanguíneo bajo

 

Si cree que cualquiera de estos casos se aplican a usted, no tome los comprimidos. Hable con su médico primero y siga el consejo dado.

 

Tenga especial cuidado con Semandrol semanal

  • si está tomando corticosteroides (como prednisona o dexametasona)
  • si tiene cáncer
  • si está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia
  • si tiene una inadecuada higiene dental, enfermedad en las encías, una extracción dental prevista o no recibe cuidado dental habitual
  • si sufre de enfermedad periodontal
  • si es o ha sido fumadora
  • si está bajo tratamiento dental o si tiene planeado un procedimiento dental, informe a su médico que está tomando Semandrol semanal
  • si su médico le ha dicho que tiene esófago de Barrett (una enfermedad asociada con cambios en las células que recubren la parte más baja del esófago)

 

Es importante que le indique a su médico antes de tomar Semandrol semanal si:

- tiene alteraciones de riñón

- tiene alguna alergia

- tiene dolor o dificultad al tragar

- tiene niveles de calcio en sangre

- tiene una enfermedad en las encías

- tiene previsto hacerse una extracción dental

 

Si tiene alguna de las enfermedades que aparecen a continuación, se puede considerar hacer un examen dental antes de empezar el tratamiento con Semandrol semanal.

 

- cáncer

- está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia

- está tomando esteroides

- no recibe cuidado dental habitual

 

Durante el tratamiento se debe seguir un cuidado dental preventivo apropiado, como recomienda el dentista.

 

Es importante mantener una buena higiene bucal cuando esté en tratamiento con alendronato. Debe tener revisiones dentales habituales durante su tratamiento y debe contactar con su médico o dentista si experimenta cualquier problema en su boca o dientes, como pérdida de dientes, dolor o inflamación.

 

Puede producirse irritación, inflamación o úlcera de la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago), a menudo con síntomas de dolor torácico, ardor, dificultad o dolor al tragar, especialmente si las pacientes no beben un vaso lleno de agua y/o si se tumban antes de 30 minutos después de tomar Semandrol semanal. Estos efectos adversos pueden empeorar si las pacientes continúan tomando Semandrol semanal después de desarrollar estos síntomas.

 

Uso de otros medicamentos

 

Es probable que los suplementos de calcio, los antiácidos y otros medicamentos orales interfieran con la absorción de Semandrol semanal, si se toman al mismo tiempo. Por tanto, es importante que siga el consejo dado en la sección 3. Cómo tomar Semandrol semanal.

 

Ciertos medicamentos llamados AINEs (por ejemplo aspirina o ibuprofeno) pueden causar problemas digestivos. Por lo tanto, se debe tener precaución si se toman estos medicamentos al mismo tiempo que alendronato.

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Toma de Semandrol semanal con los alimentos y bebidas

 

Es probable que los alimentos y bebidas (incluida el agua mineral) hagan que Semandrol semanal sea menos eficaz, si se toman al mismo tiempo. Por tanto, es importante que siga el consejo dado en la sección 3. Cómo tomar Semandrol semanal.

 

Población pediátrica

 

Semandrol semanal no debe administrarse a niños ni a adolescentes.

 

Embarazo y lactancia

 

Semandrol semanal sólo está pensado para su uso en mujeres posmenopáusicas. No tome Semandrol semanal si está embarazada o piensa que puede estarlo, o en el período de lactancia.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Se han comunicado efectos adversos con alendronato que pueden afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Las respuestas individuales a alendronato pueden variar (ver “Posibles efectos adversos”).

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Semandrol semanal

 

Este medicamento no contiene gluten.

Menu CÓMO TOMAR SEMANDROL SEMANAL


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Tome un comprimido de Semandrol semanal 70 mg una vez a la semana.

 

1. Escoja el día de la semana que se adapte mejor a su rutina. Cada semana tome un comprimido de Semandrol semanal en el día que haya escogido

 

Es muy importante que siga las instrucciones 2, 3, 4 y 5 para favorecer que el comprimido de Semandrol semanal llegue rápidamente al estómago y ayudar a reducir la posible irritación del esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).

 

2. Después de levantarse por la mañana y antes de tomar la primera comida, bebida u otra medicación, trague el comprimido de Semandrol semanal sólo con un vaso lleno de agua  (no menos de 200 ml).

- no lo tome con agua mineral

- no lo tome con café ni té

- no lo tome con zumos o leche.

 

No mastique el comprimido de ácido alendrónico ni deje que se disuelva en la boca.

 

3. No se acueste - permanezca erguida (sentada, de pie o caminando) - durante al menos 30 minutos después de tragar el comprimido. No se acueste hasta después de la primera comida del día.

 

4. No tome Semandrol semanal a la hora de acostarse o antes de levantarse por la mañana.

5. Si tiene dificultades o dolor al tragar, dolor en el pecho o un ardor nuevo o que empeora, deje de tomar Semandrol semanal y avise a su médico.

6. Después de tragar un comprimido de Semandrol semanal, espere al menos 30 minutos antes de consumir la primera comida, bebida u otra medicación del día, incluyendo antiácidos, suplementos de calcio y vitaminas. Semandrol semanal sólo es eficaz si se toma con el estómago vacío.

 

Si toma más Semandrol semanal del que debe

 

Si toma demasiados comprimidos por equivocación, beba un vaso lleno de leche y acuda al médico inmediatamente. No se provoque el vómito y no se acueste. En caso de sobredosificación o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica. Telé­fono: (91) 562-0420.

 

Si olvidó tomar Semandrol semanal

 

Si olvida una dosis, espere a la mañana siguiente para tomar Semandrol semanal. No tome dos comprimidos en el mismo día. Después vuelva a tomar un comprimido una vez por semana, en el día originalmente escogido.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Semandrol semanal

 

Es importante que continúe tomando Semandrol semanal tanto tiempo como su médico le prescriba el medicamento. Semandrol semanal puede tratar su osteoporosis solo si continúa tomando los comprimidos.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Acuda a su médico inmediatamente si observa cualquiera de los siguientes efectos adversos, que pueden ser graves, y para los que puede necesitar tratamiento médico urgente:

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • ardor; dificultad para tragar; dolor al tragar; úlcera en la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago) que puede causar dolor en el pecho, ardor o dificultad o dolor al tragar.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • reacciones alérgicas tales como urticaria; hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta, que puede causar dificultad para respirar o tragar; reacciones graves de la piel,
  • dolor en la boca y/o la mandíbula, hinchazón o llagas dentro de la boca, adormecimiento o una sensación de pesadez en la mandíbula, o pérdida de un diente. Estos pueden ser signos de daño del hueso en la mandíbula (osteonecrosis) generalmente asociados con retraso en la cicatrización e infección, a menudo después de una extracción dental. Informe a su médico y dentista si experimenta estos síntomas,
  • fracturas atípicas del fémur (hueso del muslo) que pueden ocurrir en raras ocasiones, sobre todo en pacientes en tratamiento prolongado para la osteoporosis. Informe a su médico si nota dolor, debilidad o molestias en el muslo, la cadera o la ingle, ya que pueden ser síntomas precoces e indicativos de una posible fractura del fémur,
  • dolor intenso de huesos, músculos y/o articulaciones.

 

Otros efectos adversos incluyen

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • dolor en ocasiones intenso de huesos, músculos y/o articulaciones.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • hinchazón de las articulaciones,
  • dolor abdominal; sensación incómoda en el estómago o eructos después de comer; estreñimiento; sensación de estómago lleno o hinchado; diarrea; flatulencia,
  • pérdida de pelo; picor,
  • dolor de cabeza; mareos,
  • cansancio; hinchazón de las manos o piernas.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • náuseas; vómitos,
  • irritación o inflamación de la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago) o del estómago,
  • heces negras o parecidas al alquitrán,
  • visión borrosa; dolor o enrojecimiento en el ojo,
  • erupción cutánea; enrojecimiento de la piel,
  • síntomas transitorios parecidos a los de la gripe, como dolor de músculos, sensación general de malestar y, algunas veces, fiebre que, por lo general, aparecen al principio del tratamiento,
  • alteración del gusto.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • síntomas de niveles bajos de calcio en sangre, incluyendo calambres o espasmos musculares y/o sensación de hormigueo en los dedos o alrededor de la boca,
  • úlceras de estómago o úlceras pépticas (a veces graves o con sangrado),
  • estrechamiento de la garganta (esófago - el tubo que conecta su boca con su estómago),
  • erupción cutánea que empeora con la luz del sol,
  • úlceras en la boca.

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  • consulte a su médico si usted tiene dolor de oído, el oído le supura o sufre una infección de oído. Estos podrían ser síntomas de daño en los huesos del oído.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE SEMANDROL SEMANAL

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

Ninguna precaución especial de conservación.

 

No utilizar Semandrol semanal después de la fecha de caducidad que se indica en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Semandrol

 

El principio activo es ácido alendrónico. Cada comprimido contiene 70 mg de ácido alendrónico como alendronato sódico trihidrato.

 

Los demás componentes (excipientes) son: Celulosa microcristalina, crospovidona y estearato magnésico.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Semandrol semanal se presenta en forma de comprimidos. Los comprimidos son de color blanco, ovalados y planos, marcados en una cara con “70”.

 

Cada envase contiene 4 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización

Teva Pharma, S.L.U.

Anabel Segura 11, Edificio Albatros B, 1ª planta.

Alcobendas, 28108, Madrid

 

 

Responsable de la fabricación

Teva Pharma S.L.U.

Polígono Malpica c/ C 4.

50016 - Zaragoza.

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2020

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

16/12/2020